Publicado el 20 septiembre, 2015 | por TonyC

0

Crítica: Irrational Man

Ya falta poco para el que podríamos decir es uno de los momentos más esperados para buena parte de cinéfilos, el estreno de la nueva película de Woody Allen, que es uno de los directores más apreciados en nuestro país. Su nueva película, de la que os hablamos lleva como título Irrational Man. Nosotros, una vez más, nos adelantamos al estreno y os aconsejamos sobre si merece la pena. Tendréis que seguir leyendo para descubrirlo, eso si ya os adelantamos que mejor o peor, veréis el inconfundible sello de Woody Allen. ¿A qué tenéis curiosidad?

cartel IRRATIONAL MAN

Como ya sabréis de sobra, es una obra muy difícil el tratar de resumir un filme del director neoyorquino debido a la complejidad de sus argumentos que para hablar sobre ellos hay que cruzar la línea del spoiler. Así pues, se podría decir que Irrational Man se centra en un profesor de filosofía llamado Abe (Joaquin Phoenix), con bastante fama debido, tanto a sus escritos como a los rumores que rodean su vida, que llega a la Universidad de Braylin a impartir clases. Su llegada supone un cambio en las vidas de los miembros de Braylin, debido a su crisis existencial mezclado con el triangulo amoroso que mantiene entre una profesora casada (Parker Posey) y su alumna (Emma Stone).

Tal y como decíamos al principio, Irrational Man tiene el sello de Woody Allen. Tenemos elementos fácilmente identificables que hemos visto a lo largo de su filmografía, como la relación entre un hombre de edad adulta y una chica más joven, el humor negro, etc. Su labor como guionista y realizador ofrece lo que nos tiene acostumbrados, un film con bastante ritmo y un guión que atrapa al espectador, aunque con algunas pegas.

irrational-man-01

Partiendo desde el principio del filme, Allen aprovecha la gran interpretación que nos ofreció Joaquin Phoenix en Puro Vicio para ofrecernos un personaje con una personalidad oscura e intensa que vuelve a echar mano del filosofo Kant durante sus reflexiones. Poco a poco este se va relacionando con Emma Stone y Parker Posey y las va “contaminando” con su filosofía. Diríamos que Joaquin Phoenix es lo mejor de la película, eso sí, gracias a Parker Posey y, sobre todo, Emma Stone. Para que os hagáis una idea, podríamos decir que el filme nace de la gran ocurrencia de Allen de llevar a cabo la explosiva unión del Joaquín Phoenix inteligente y curioso de Puro Vicio y la Emma Stone rebelde de “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)” con Parker Posey que recuerda a Mary-Louise Parker poniendo el punto picante. Como imaginaréis es una mezcla más que interesante.

irrational-man-03

Hasta ahí como habréis imaginado nos encanta y este aspecto sigue así con la evolución de los personajes hasta el final de Irrational Man incluyendo los cambios que en estos se producen en el punto álgido del filme. Os preguntaréis, ¿dónde está entonces el problema? Pues en la falta de profundidad en algunos tramos de la parte final. El filme tiene esa mezcla de comedia (humor negro)-drama-intriga que tanto le gusta a Woody Allen, todo ello in crescendo, pero en la parte final se desdibuja y pierde intensidad. No es que sea un guión malo, al contrario, un buen trabajo que reflexiona sobre la ética y moralidad.

El problema llega de poner el listón demasiado alto a Woody Allen. Así pues, no vais a encontrar al mejor Woody Allen, pero os vais a encontrar una película bastante entretenida. El tono y la historia pueden ser mejorables, pero la relación entre los personajes y la temática son esplendidos.

irrational-man-05

• La gran interpretación de Phoenix
  • La química del reparto