Publicado el 24 noviembre, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Invasor’

De los productores de Celda 211 y de su protagonista, Alberto Ammann, llega “Invasor”, la séptima película Daniel Calparsoro, después de estar 7 años sin filmar para la pantalla grande y haber hecho unas cuantas tv movies, vuelve con mucha fuerza, porque ya se encuentra rodando su siguiente filme, “Combustion”. Además de estar protagonizada pro Ammann, “Invasor” cuenta con a participación de dos grandes, Inma Cuesta y Antonio de la Torre, que lleva un par de años participando en las mejores películas del panorama español. “Invasor” se estrena el viernes que viene, día 30, pero antes de que llegue ese día, os traeremos de primera mano las impresiones de sus artífices.

En medio de una misión de paz en Iraq, el equipo militar español sufre un atentado, en el que muere gran parte de los españoles. Tiempo después y ya una vez recuperados, Pablo (Alberto Ammann) y Diego (Antonio de la Torre), supervivientes de aquel desgraciado accidente, se disponen a rehacer sus vidas. Pablo apenas puede recordar lo ocurrido después de la explosión, pero hay algo que no le cuadra.

La actuación de Alberto Ammann es, como siempre, brillante e impredecible, siempre que creemos que ha llegado a su límite, se supera. Y es que, en nuestra opinión,  Ammann está entre los tres mejores actores del cine español del siglo XXI. Es un actor que no falla nunca, algo que sabían los productores de Celda 211 y que no han dudado en aprovechar.

La interpretación de Antonio de la Torre también es de sobresaliente, bien es cierto que su papel se asemeja mucho al que tuvo en “Grupo 7” un defensor del país (militar/policía), cansado de luchar contra las injusticias y con una cierta inestabilidad. Aunque también es innegable que él junto a Luis Tosar y algún que otro actor más, son de los pocos actores españoles capaces de ponerse en la piel de cualquier personaje.

Inma Cuesta acompaña a Alberto Ammann durante gran parte de la película en el papel de Ángela, su mujer. Esto hace que, aunque podamos verla al 100% en su aspecto dramático, vuelve a repetir en un papel secundario. Por supuesto, no debemos de olvidarnos de Karra Elejalde y Luis Zahera, breves, pero muy intensas, sobre todo por parte de Elejalde.

La labor de dirección de Daniel Calparsoro es algo a destacar, debido a que nos ofrece una visión espectacular de la historia, aunque, desgraciadamente, la idea del libro en el que se basa la película no es lo suficientemente atractiva y es difícil de desarrollar. Esto sumado a que el guión, elaborado por Javier Gullón y Jorge Arenillas, es bastante moralista y algo flojo, puede echar un poco atrás al espectador. Eso no quita que es una película que se disfruta bastante de principio a fin.

Una cosa bastante interesante del filme son los efectos especiales, que para nuestra sorpresa, ofrecen un realismo y un dinamismo que pocas películas nacionales tienen. Los efectos especiales de “Invasor”, podrían ser perfectamente los de una película americana de la media con persecuciones, explosiones y sangre, consiguen que los efectos no sean una cosa única y que la película tenga una alta calidad visual. Entre otros, Daniel Aranyó tiene la culpa.

Como hemos dicho, “Invasor” es una película con un increíble detalle técnico que sumado a la dirección de Calparsoro hacen del filme una delicia visual. El problema llega en asuntos de un guión con poco contundencia, que no termina de cuajar y que ensombrece el gran trabajo general del elenco.

• Alberto Ammann y Antonio de la Torre como pareja interpretativa
  • La vuelta al cine de Calparsoro, y con motivos
  • Los efectos especiales y, en general, los aspectos visuales