Publicado el 6 octubre, 2011 | por TonyC

0

Crítica: ‘Intruders’

Aparte de la gran experiencia de conocer a Fresnadillo, pudimos ver su última película, “Intruders”, lo que nos garantizó que luego Juan Carlos nos explicase los detalles más interesantes de la película. Pues bien, “Intruders” es, según él una película sobre el origen de las pesadillas y sobre cómo el miedo puede unir a dos familias que viven en lugares diferentes a cientos de kilómetros de distancia. Además del misterio que envuelve al argumento y que da a la película una tono oscuro, el filme también está rodeado de misterio, puesto que Fresnadillo no ha querido contar nada sobre la película, para que a los espectadores  les pille por sorpresa.

Intruders” nos habla sobre la oscuridad y las pesadillas, que según Fresnadillo sirve para que la gente aprenda a combatir sus miedos. La historia empieza situandonos en España, donde viven Luisa (Pilar López de Ayala) y su hijo Juan (Izán Corchero). Pese a que Juan, es solo un niño, cuida muy bien de su madre, el problema es que no tiene a nadie que lo proteja a él, cuando por las noches aparece Carahueca. Bastante más lejos de allí vive la familia Farrow, en una pequeña urbanización de Inglaterra. Allí John (Clive Owen) y Sussana (Carice Van Houten) viven felices con su hija Mia (Ella Purnell), hasta que Mia encuentra una cosa que no debería haber encontrado y se empiezan a desatar sus peores pesadillas, ya que empieza a visitarle un extraño ser llamado Carahueca.

Desde el principio, la película cobra un ambiente de penumbra y de intriga en torno a la naturaleza del personaje de Carahueca, que como bien reconoce Juan Carlos Fresnadillo se parece un poco al de Rorschach en “Watchmen”. Fresnadillo consigue que actores con diferente origen y cultura como Clive Owen, Carice Van Houten, Daniel Brühl y Pilar López de Ayala encajen a la perfección como si fueran compañeros habituales de reparto y además consigue que el peso de la película recaiga sobre Ella Purnell e Izán Corchero de 15 y 8 años respectivamente y que no nos preguntemos si es una decisión acertada, lo afirmemos directamente. Un ejemplo para resumir el buen trabajo de los actores y la buena elección por parte de Fresnadillo, es la buena química padre-hija apreciable entre Clive Owen y Ella Purnell.

Además, Fresnadillo se arriesga y confía un difícil trabajo visual a su amigo Enrique Chediak, que ya trabajó con él en “28 Semanas Después”. El resultado, una película con multitud de planos cambiantes, desde todos los ángulos y distancias (aunque predominan los cortos) que consiguen que esta experiencia, lejos de resultarnos mareante, nos resulte asombrosa.

Los personajes de la historia ven como su personalidad y estado de ánimo se van modificando conforme va aumentando la presencia de Carahueca y la desesperación de estos. El guión está bien construido, además teniendo en cuenta que tuvo que pasar por una serie de modificaciones para que encajase mejor en la historia es digno de destacar.

La película cuenta con un duro trabajo de postproducción, al haber dos historias, centradas cada una en una familia y un lugar totalmente diferente, este trabajo ha sido muy laborioso, ya que ha requerido alterar la estructura del guión y del rodaje. En el filme, se mezclan constantemente el español y el inglés algo muy poco frecuente y que como es habitual llegará a nuestro país completamente doblada al castellano. Además, utilizando esta fórmula, Fresnadillo guarda una grata sorpresa para los espectadores que visionen la película en versión original. Así que, como recomendación, más bien como obligación, si tenéis intención de ver “Intruders” y tenéis la suerte de contar con un cine que emita en versión original en vuestra ciudad id allí a verla. Es la mejor forma posible de ver la película.

En definitiva, la película tiene un ritmo constante con grandes momentos de intriga, sustos que no llegan a ser sustos y un personaje que atrae la curiosidad de los espectadores, todo para conseguir un climax que finaliza con un final a la altura del resto de la película. Fresnadillo realiza un gran trabajo eligiendo un buen reparto, preparándolo y eligiendo los escenarios más apropiados para el toque nocturno que le da importancia a la película. ¿Quién dice que no está preparado para dar el salto definitivo a Hollywood?

Lo mejor: Un gran reparto que dota de mucha credibilidad al filme.

Lo peor: Que la velocidad con la que transcurre la película no nos deja conocer mejor a algunos personajes.