Publicado el 18 noviembre, 2014 | por Chugo

8

Crítica: ‘Interstellar’

interstellar_cartel

Cada vez que Christopher Nolan anuncia un nuevo proyecto, empiezan a correr ríos de tinta por todos los medios especializados (y algunos no tanto). Así que la noticia de Interstellar, un film de ciencia ficción  dirigido por Christopher Nolan, escrito por él mismo y su hermano, nos subió a todos los niveles de hype.

Interstellar nos lleva a un futuro cercano en el que la humanidad ha dado un brusco giro. Se han agotado los recursos, casi todos los esfuerzos son para producir alimento para dar de comer a una menguada población. Pero a su vez las plagas están acabando con gran parte de los tipos de cultivos. El planeta Tierra está echando a la humanidad de su hogar, pero no hemos terminado de darnos cuenta.

En este mundo Cooper (Matthew McConaughey), un piloto e ingeniero retirado hace su vida como granjero con su suegro y sus dos hijos. Así todo en un mundo que ha dejado de mirar a las estrellas, Cooper es de los pocos que tiene el espíritu científico y aventurero de no resignarse a lo malo conocido, cualidad que comparte con su joven hija Murphy.

interstellar-01

Desde este punto de partida Interstellar comienza su trama, de una forma lenta pero segura, tomándose tu tiempo para presentar a unos personajes muy bien construidos, de una profundidad que pocas veces vemos en los títulos más comerciales. Pese a lo trágico que pueda sonar la historia, de la humanidad abandonando su hogar para buscar un futuro incierto en las estrellas, hay que mencionar que el film no se abandona nunca a un tono fatalista, si no que siempre con optimismo nos deja patentes el espíritu de superación y el valor del ser humano como especie.

Interstellar es principalmente un film de ciencia ficción, y hay que decir que los hermanos Nolan juegan a la perfección con ello. Conceptos que al principio pueden sonar tan ajenos como la quinta dimensión, agujeros negros, o la teoría de la relatividad terminaremos entendiéndolos a la perfección. Y no solo eso, si no que están completamente integrados dentro de la historia, funcionan como un elemento más.

interstellar-02

En cuanto al reparto, una vez más Nolan ha sabido rodearse de talento con mayúsculas, solamente con nombres como Anne Hathaway, Michael Caine, Jessica Chastain, Matt Damon o Mathew McConaughey es una pequeña prueba que estemos ante un reparto de calidad. Si a esto le añades unos personajes muy bien construidos, excelentemente dirigidos por Nolan, unos actores se nota que se han dejado la piel en la interpretación, creo que sin lugar a dudas estamos ante uno de los mejores repartos del año. Destacar el papel protagonista de McConaughey, que desde los primeros compases de la historia consigue inspirar simpatía, pero a medida que avanzas sientes toda la tensión y preocupación por estar junto a su familia. También muy importantes TARS y CASE, dos IAs metidas en unos muy peculiares robots, que curiosamente aportan a partes iguales humor, empatía y sacrificio, siendo un par de personajes más que no deslucen de las caras más conocidas.

Técnicamente Interstellar sencillamente deja sin palabras. El uso de efectos especiales al servicio siempre de la historia y la ambientación, son sencillamente magistrales. Gracias a la BSO de Zimmer y una inmejorable puesta en escena consigue que entres de lleno en el film (que lo consigan conmigo, es algo muy difícil), tanto para emocionarse como para llegar a estados de tensión que hacía tiempo que no veía en el cine. Por otro lado, otra de las grandes virtudes de la película son sus casi 3 horas, en los que no he mirado el reloj ni una sola vez. Ha conseguido mantenerme interesado en todo el desarrollo de los acontecimientos, interesándome y entreteniéndome con cada escena.

interstellar-03

En definitiva, Nolan, con esta película se confirma como uno de los grandes directores que tenemos actualmente. No podría decir si el film es mejor o peor que sus anteriores obras, ya que cada una de sus películas son un caso aparte, y difíciles de encajar. En lo personal ha conseguido entretenerme y emocionarme, hacía mucho tiempo que no salía tan contento del cine. Creo que podremos estar ante una película que ya se la podría de calificar de culto dentro del mundo de la ciencia-ficción. Te dejamos con la nota y con 10 reglas básicas para viajar por el espacio.

9/10