Publicado el 6 junio, 2011 | por TonyC

7

Crítica: ‘Insidious’

James Wan, el genio que creó “Saw”, una de las mayores sagas de terror, vuelve a dirigir una entrega de miedo titulada “Insidious”. Estas dos son totalmente diferentes en cuanto al tipo de terror. La primera, recurre a la tortura por parte de alguien que secuestra personas, mientras que en la segunda el peligro se encuentra en lo sobrenatural.

Los Lambert, son una familia que acaban de mudarse de casa. La familia está encabezada por Josh (Patrick Wilson) que es profesor de primaria y Renai (Rose Byrne) que se dedica a componer canciones con el piano. Josh y Renai viven con sus tres hijos. Un día, Dalton (Ty Simpkins), uno de sus hijos, sufre un accidente sin importancia y se da un golpe en la cabeza. Al día siguiente cuando Josh va a despertar a su hijo descubre que no se despierta, alarmados le llevan al hospital, pero lamentablemente le dicen que está en coma pero que no tiene ningún daño interno y que desconocen la causa de su estado. Tres meses después, Dalton sigue en coma y empiezan a ocurrir cosas extrañas en la casa. Se empiezan a oír voces, a sentir presencias extrañas y a ver cosas impensables. Renai empieza a vivir asustada y a tener mucho miedo, pero Josh no la cree.

Rose Byrne (X Men: Primera Generación, Todo Sobre Mi Desmadre) interpreta a Renai una mujer que se siente desgraciada por tener a su hijo en coma y por las cosas que ve en su casa. Byrne interpreta a la perfección un papel muy dramático en una película de mucho miedo. Patrick Wilson (El Equipo A, Passengers) interpreta al patriarca de la familia, un personaje que según va transcurriendo el filme va teniendo más tirón. Wilson completa, con esta, su actuación en todos los géneros fílmicos y nos enseña que tiene futuro en el terror. Ty Simpkins (Los Próximos Tres Días) tiene un papel con poco diálogo pero muy importante ya que toda la trama gira a su alrededor. Lin Shaye (Algo Pasa con Mary) interpreta un papel esencial para comprender la película, un personaje verdaderamente inquietante. Esto se debe a su buena interpretación, que la hace parecer una desequilibrada. Mención especial para Leigh Whannell (Saw) que interpreta a Specs, uno de los ayudantes del personaje de Lin Shaye, por su progreso como actor y por su capacidad de llevar a cabo varias funciones de forma brillante ya que también es el guionista.

James Wan dirige esta película de terror, su primera sobre espíritus. Wan va camino de convertirse en un grande del terror. Su trabajo nos reafirma que para hacer una buena película de terror no hace falta tener gran presupuesto, solo un gran director y un gran guionista, cosa que ya se suponía cuando se estrenó ”Paranormal Activity”. El guionista es Leigh Whannell, que ya conoce muy bien a James Wan de las tres primeras entregas de “Saw” y de “Dead Silence”. Ambos están muy compenetrados y ya se conocen muy bien para saber que quiere y que espera el uno del otro. La fotografía es sobresaliente, de ella se ocupan John R. Leonetti y David M. Brewer. El primero con mucha experiencia en películas de terror, como el remake del de “Piranha”, el segundo, prácticamente sin experiencia en el cine. Joseph Bisara compone la música,la cual es un gran apoyo a las escenas de terror y logra que los espectadores se metan dentro del filme.

Insidious”, guarda muchas similitudes con “Poltergeist” y muchos ya la han calificado de su sucesora. Tiene un inicio muy fuerte y  una primera hora fascinante pero va bajando su nivel hasta el final donde vuelve a recuperar la consistencia del principio. La parte descafeinada de la película es la que hace que no llegue a estar a la altura.

Pero, de todas formas, es un filme a recordar durante tiempo. Película recomendable para todos los fans del terror puro, además de a los fans de la saga “Saw”, a los que Wan no decepcionará. También para todos los que disfrutaron y sufrieron con “Paranormal Activity”. No es apta para cardíacos.

En resumen, “Insidious” es una película de espíritus que empieza con muy buen pie y que pinta muy bien desde el principio, pero tiene momentos en los que carece de tensión que sumado a los tópicos que contiene, fastidian la película.

Lo mejor: Los momentos de tensión, la primera hora y el final.

Lo peor: Que hacia la mitad pierde ritmo y hay algunos personajes que carecen de seriedad.