Publicado el 3 junio, 2015 | por Trish

0

Crítica: Insidious: Capítulo 3

Esta semana toca jueves de estrenos en vez de viernes, y a la cabeza de la lista una de las películas más esperadas de los seguidores de la saga de terror que ha intentado revivir el género paranormal; Insidious: Capitulo 3.

posterinsidious 3

Quinn Brenner (Stefanie Scott) decide contactar con la parapsicóloga Elise Rainier tras la muerte de su madre para contactar con ella. Rainier se niega por diferentes motivos personales pero Quinn sigue decidida a que le ayude ya que no dejan de suceder eventos paranormales en su casa.

Tras el feroz ataque de una entidad, el padre de Quinn consigue convencer a Elise de que les ayude y utilice sus habilidades para contactar con el otro lado y así conseguir que los ataques de este demonio finalicen.

insidious_capitulo_3_01

Esta tercera entrega explora los orígenes de Elise Rainier, interpretada por Lin Shaye, y está ambientada en algún momento anterior a los eventos acontecidos a la familia Lambert. Insidious: Capitulo 3 conforma la “terrorífica” trilogía iniciada por James Wan en 2010. El famoso director que nos trajo en su día la innovadora y maravillosa, dentro del género, Saw en 2003; tras la segunda entrega decidió dar un cambio y dejar de lado la carnicería explicita para optar por un tipo de terror más psicológico dando lugar a la primera entrega de Insidious. Plagada de easter eggs a sus otras películas y con homenajes a otras películas sobre el tema de espíritus, Insidious logró en su día ponerse a la cabeza de las carteleras con su estilo innovador. Viendo el filón, James Wan decidió lanzarse a la piscina con una segunda entrega que no tuvo tanto éxito ya que la historia empezó a írsele de las manos. Igual por eso mismo, el Capitulo 3 está dirigido por uno de sus acólitos: Leigh Whannell, que ya trabajó en las entregas anteriores como escritor y que se estrena en esta como director.

Whannell es sin duda un buen aprendiz, ya que la película rezuma esencia de Wan por todos los lados, lo que es positivo en cuanto a mantener una línea dentro de la trilogía pero malo teniendo en cuenta que vamos a ver poca frescura en cuanto a desarrollo se refiere. Insidious: Capitulo 3, se estrena con una nueva historia que parece innovadora (o no, dependiendo de cuantas películas de este tipo hayas visto) pero que termina siendo más de lo mismo; más de los mismos efectos visuales, más de sustos fáciles que dependen más de sonidos inesperados que del terror psicológico y más del mismo tipo de personajes.

Como buen estudiante, Whannell se dedica a reproducir la marca característica de Wan pero sin superarle, por lo que tenemos la sensación de haber visto ya todo lo que va a pasar pero sin la oportunidad de que sea mejorado. Su control sobre la atmósfera de terror es torpe y depende excesivamente de la música y los efectos de sonido, no consigue que sintamos más miedo del que sentiríamos en un pasaje de terror cutre de cualquier parque de atracciones; esa sensación de falsedad sobre lo que estamos viendo no nos abandona en ningún momento. El argumento no ayuda nada y el desarrollo del guión mucho menos, lento y soporífero a partes iguales, no consigue despertar el interés del espectador en ningún momento.

insidious capítulo 3

Insidious: Capitulo 3 no aporta nada nuevo a la franquicia, de hecho, más que favorecerla parece que la perjudica ya que es una regresión tanto temporal como de calidad. Ciertamente es una lástima esta nueva tendencia de Hollywood que se ha olvidado de cómo conseguir generar terror en el espectador mediante el miedo psicológico y simplemente recurra a trucos baratos de circo. Esta tercera entrega es un claro ejemplo de la decadencia del cine de terror.

Nos Gusta:

• La atmósfera
  • La forma en que la música guía la película