Publicado el 23 octubre, 2013 | por Trish

2

Crítica: ‘Insidious 2’

insidious

Tras la avalancha de películas de terror de hace unos meses, el género ha quedado un poco olvidado en Octubre, el mes del miedo por excelencia. A una semana de Halloween y tres años después de Insidious (James Wan) la que fue considerada una de las películas más terroríficas del 2010, el mismo director nos presenta su continuación directa: Insidious 2; una película que retoma la historia de la familia Lambert justo en el punto en que terminó su primera parte y promete hacer que los más sensibles peguen más de un salto en sus asientos.

Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) Lambert se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, abandonando su anterior casa en un intento de dejar atrás las malas experiencias que vivieron allí. Pero pronto se darán cuenta que los demonios que les atormentaban les han seguido hasta su nuevo hogar, y no piensan parar hasta conseguir lo que quieren de ellos. La familia deberá luchar contra extrañas visiones y fenómenos paranormales para conseguir descubrir el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el más allá.

Tras el éxito de su anterior película “Expediente Warren: The ConjuringJames Wan vuelve a la carga sin descanso con la segunda parte de la que ya será una trilogía: Insidious: Chapter 2. El director lucha por asentarse en el género del terror y no da tregua, dirige películas de terror como aquel que compra pan y eso acaba notándose en la calidad. Si bien The Conjuring fue una película pasable, sin ir más allá de la típica historia de exorcismos ya demasiado trillada; Insidious 2 parte de una base muy similar, con tan poco espacio de tiempo entre ambas películas, es imposible no hacer las comparaciones, y todos sabemos que estas son odiosas.

Pero si algo ha aprendido James Wan desde Insidious, es algo que ya demostró en The Conjuring, una evolución en su dirección; sabe perfectamente como guiar al espectador donde él quiere, conseguir aumentar la tensión progresivamente y jugar con una atmosfera que puede provocar que más de uno se quede sin aliento.

3S7C3257.CR2

Como es de esperar, Insidious 2 bebe de la mano de su primera parte, sabemos lo que vamos a ver porque ya lo hemos visto pero en realidad nos encontramos con algo que no esperábamos volver a ver. Con esto me refiero a que el guión parece una versión 2.0 de lo que paso en la primera película, está plagada de escenas similares y situaciones casi idénticas que acaban haciéndote sentir que lo estás viendo por segunda vez. Es un guion repetitivo y en ocasiones innecesario, plagado de flashbacks a la primera película para intentar darle algún sentido; no demasiado elaborado y confuso a ratos, nos deja un amargo sabor de boca por haber sido demasiado alargado, en verdad, la película puede resumirse en media hora, el resto de metraje es material no necesario que acaba perdiendo su razón de ser.

Que los personajes sean los mismos que en la primera parte, es positivo ya que estamos familiarizados con ellos y la película puede centrarse más en contar la historia que en hacernos las debidas introducciones. Pero también es negativo en el sentido de que no ayuda a que esa sensación de deja vù desaparezca mientras estamos viendo la cinta. El reparto completo ha mejorado desde la anterior película, siempre es un gusto ver a Barbara Hershey (Lorraine) aunque no sea de las que más tiempo en pantalla tiene. Cabe destacar a Patrick Wilson (Josh) un actor fetiche del director, que aunque comienza la película con su usual forma de actuar un tanto inexpresiva, se va convirtiendo en una sorpresa mientras va avanzando. El resto de actores están correctos en sus papeles, no más destacables de lo que estuvieron en Insidious ya que siguen interpretando a los mismos personajes de la misma manera y en las mismas situaciones.

3S7C3019.CR2

En general, Insidious 2 cuenta con más pecados que virtudes, cayendo en una lista de clichés del terror agotados por otras películas hasta la saciedad: puertas chirriantes, sustos que parecen pero al final no lo son, niebla sospechosa, pianos que tocan solos, hacer saltar al espectador fácilmente en la butaca con sonidos fuertes y completamente inesperados e incluso una parte grabada al estilo “found footage” que esta tanto ahora de moda. Todos recursos baratos de cualquier película de terror media, que es lo que parece ser que Wan pretende con su nuevo estilo, no destacar, sino quedarse en el terror para masas que se contentan con salir del cine tras ver una película con una trama nada complicada y que no se cuestione el porqué de las cosas mientras se haya atragantado un par de veces del susto con sus palomitas.

Es una película recomendable para la noche de Halloween porque tampoco hay muchas más alternativas. Será adorada por aquellos que quedaron encantados con la primera parte y odiada por los que no la soportaron, porque James Wan nos trae más de lo mismo en un tarro diferente.

Insidious 2 trailer  (Screengrab)

• Algunos sustos bien logrados
  • Carl y Specs como comic relief, te hacen reír de verdad