Publicado el 30 julio, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Impávido’

Puedes estar en la cola equivocada durante horas, puedes confundir el nombre de tu pareja en pleno orgasmo, puedes tirarte de cabeza a la piscina de los niños. Pero si te das una hostia con un coche robado, hasta arriba de pasta que le traes al mayor hijo de puta de la historia del hombre, entonces la has cagado. La has cagado por todo lo alto.” Así se nos presenta “Impávido”, un filme con un estilo muy americano y ganas de dejar huella en la taquilla española.

La película viene de la mano de Carlos Therón, director de “Fuga de Cerebros 2”, y está basada en el corto del mismo nombre creado por él en 2007 y que, como era de prever, cuenta con la mayoría de los actores protagonistas de este. “Impávido”  ya se puede ver en cines.

Impávido sigue la historia de Ray (Julián Villagrán), un ladrón de coches que por un desafortunado incidente es detenido y condenado a prisión. Cuando sale de la cárcel, empieza a aprovechar su potencial como ladrón de coches para ganar dinero. Pero le parece poco y decide empezar a mezclarse con Mikima (Nacho Vidal), un mafioso que no duda matar a quien le engaña o le debe dinero, y Ray se convierte en uno de estos últimos tras una partida fallida de póker.

El reparto de “Impávido” está conformado por una gran cantidad de actores que han tenido algún éxito en la cartelera o en la televisión española, con la excepción de Carolina Bona y Nacho Vidal. Pero vamos por pasos:

En primer lugar destacamos a Julián Villagrán, la revelación del último año y medio del cine español, el actor que con solo 5 minutos logró eclipsar a casi todo el reparto de “Grupo 7” y que se enfrentó a lo desconocido en “Extraterrestre”. En esta ocasión, vuelve a ser de lo mejor de una película, aportando seriedad y diversión en los momentos indicados.

En segundo lugar, en el bando de los “malos”, nos encontramos a Manolo Solo, Nacho Vidal, Selu Nieto, y, aunque el personaje de Selu es todo lo opuesto a malo. Aunque el trabajo de todos ellos, incluido Nacho Vidal, que cumple bien con su cometido, hay dos actores, Manolo Solo y Selu Nieto, que destacan por encima de los demás, pero no individualmente, sino conjuntamente, debido a la química que muestran los dos en pantalla. No obstante, algunas de las mejores escenas del filme son suyas.

En el reparto femenino nos encontramos a Carolina Bona y a Marta Torné que se reparten las apariciones en el filme, pero cuyos personajes son muy importantes. El de Carolina, es el punto de partida, por ella empieza la trama, y se dirige hacia el personaje de Marta, que es uno de los desencadenantes finales. Ambas saben a que razón responde su presencia y llevan a cabo su labor a la perfección. Cabe destacar a Pepón Nieto cuya aparición de apenas 5 minutos aporta un gran toque de humor y supone un pequeño homenaje a “Forrest Gump”.

Carlos Therón, ejerce de director y guionista, este último junto a Alfonso Aranda y Roberto Therón, y aunque ofrece una buena con un buen ritmo y con buenas dosis de humor, la historia flojea bastante y se hace pesada por momentos, presentándose con un final lleno de escenas largas y casi predecibles. Pero lo cierto es que consigue un filme bastante explosivo y con una gran influencia del cine de acción de los ochenta y noventa. Desgraciadamente, el montaje tiene bastantes fallos, principalmente, porque la cinta parece que se atasca entre escena y escena y nos proporciona unos saltos más típicos de series televisivas de dudosa calidad que del cine al que homenajea.

Impávido” es una película ideal para los fans del cine de Guy Ritchie, con saltos en la historia, explosiones, acción y humor satírico como seña de identidad. Pero aun más, es un filme para los que disfrutan con el trabajo de un gran actor que vale para todo y que debería ser uno de los actores que construyan el futuro del cine español, Julián Villagrán.

• Julián Villagrán
  • El papel que juega el reparto en el filme
  • El tono oscuro con el que se presenta
  • Su humor satírico

• El tratamiento de la historia
  • La brusca transición entre escenas
  • Su final entrelazado de historias

En definitiva, “Impávido” es una película sustentada por el elenco de actores y salvada por este mismo y, pese a que nos gustaría que tuviera más, la historia y la elaboración solo la permite llegar a:

6/10