Publicado el 13 marzo, 2015 | por Sandman

0

Critica: ‘Home. Hogar dulce hogar’

DreamsWorks vuelve a la carga con su primera película de animación de este año. “Home. Hogar dulce hogar” se estrena este 19 de marzo de la mano de los creadores de “Como entrenar a tu dragón” algo que sin duda promete mucho de entrada. Veamos de que trata la película para ver si Tim Johnson vuelve a repetir el éxito cosechado con los dragones.

Home” nos sitúa en un mundo en el cual una serie de extraterrestres adorables (que mucho recuerdan a los minions) invaden la tierra en su huida de otro enemigo aún más temible al que no pueden hacer frente.  La característica de estos seres llamados Boovs, es que a pesar de no ser temibles en el combate, hay algo que se les da muy bien hacer: huir ¿Y entonces como invaden nuestro planeta? Pues haciendo una reestructuración y recolocando a la gente en otro sitio en el que se suponen que son más felices. Pero durante las abducciones que se producen en este proceso (totalmente absurdo) los alienígenas se olvidan de una pequeña niña llamada Tip (¿la avanzada tecnología alienígena burlada por una niña? Sorprendente), a la que separan de su madre. En su “fantástico” viaje por todo el mundo Tip se encontrará con Oh, uno de los Boovs más optimistas y odiosos alegres que ha sido dado de lado por su raza.

home-hogar-dulce-cartel

Pero Oh no ha sido dado de lado sin un motivo en concreto, y es que si los minions nos parecen adorables y graciosos, Oh nos produce una sensación de cansancio y pesadez a lo largo de toda la película que acabamos por comprender más a la población que lo ha dado de lado en vez de empatizar con el personaje. Su forma de hablar, su irritable carácter o incluso su sonrisa hostigan durante toda la película al espectador hasta el punto de odiarle. El problema es que se presenta como un personaje adorable, y no consigue llegar a esta pretensión, sacará de quicio a más de algún padre, y desde Psicocine nos negamos a adoptar a cualquier bicho de semejantes características. Oh, lo sentimos.

Pero no todo va a ser Oh, (Oh, que pesado) ya que además de haber contratado al actor de Sheldon Cooper (Jim Parsons) para doblar al monstruito, también han decido llamar a Rihanna, Tip, y a Jennifer Lopez, la madre de Tip, encargadas de poner la banda sonora del largometraje. La película no está ausente de canciones, pero el ambiente fiestero y la música dubstep del final (que viene a cuento de poco) termina por dar dolor de cabeza. Se salva el tema de “Feel the light”.

En cuanto al guión y al argumento, se presupone un guión adaptado del libro “The true meaning of Smekday”, que no sabemos hasta que punto se ha llevado a cabo. El principio de la película es un completo caos, la presentación de los personajes resulta ridícula desde el primer minuto, uno puede sentirse abrumado ante tanta incongruencia y falta de coherencia, pero claro, ¡es una película infantil!

home-hogar-dulce-hogar-03

No señores, no, hay “películas” infantiles y películas infantiles. Que sea cine de animación no da derecho a Johnson a llenar el film de tópicos, refrito insípido y bromas simples y repetitivas. ¿Os acordáis cuando el estudio molaba? Qué tiempos aquellos los de “Shrek“, “Spirit“, o “Kung Fu Panda“… pero tenemos que ser justos, ya sabemos todos que DreamWorks no está pasando por sus mejores momentos, que han sufrido recortes y solo van a poder hacer dos películas por año (esta es una, les queda una secuela que esperamos que sea mejor), pero desde luego queda claro que este no es el camino para recuperar la confianza del espectador y volver al nivel de la competencia.

Al final lo que nos queda es una película demasiado infantil, llena de un humor sano pero simplón. Solo recomendamos la película para ir a ver con los más peques (menores de 10 años) en caso de que no se pueda bajar al parque debido al mal tiempo.

home-hogar-dulce-hogar

Lo mejor:

•  La calidad visual. No lo vamos a negar, visualmente se trata de un espectáculo agradable.