Publicado el 30 septiembre, 2010 | por Vicky

1

Crítica: Hincame el diente

Hace muchos años, una saga de películas me maravilló por su acertado uso de la referencia, la parodia. Su nombre era Naked Gun, que aquí fue traducida, como muchos sabreis, por Agarralo como puedas. Tres entregas después, la saga seguía fresca como lechuga recien cortada, y todos nos congratulabamos de disfrutar de humor del bueno, zafio, sencillo y directo. Nada podía fallar. O eso parecía. Pero entonces todo empezo a degenerar de manera irremediable, con cosas como Espia como puedas, De pelot… digo, Mafia, Estafa como puedas, y en ultima instancia no hace demasiado tiempo con la saga de peliculas X movie, con ejemplos como Epic Movie, Superhero Movie y, en último termino hemos llegado a la que nos ocupa, Vampires Suck, que aquí es conocida como Hincame el diente (titulo que por otra parte no esta mal, visto lo visto…).

Hincame el diente se aprovecha del éxito comercial de la nueva saga de moda, Crepúsculo, que ha llegado ya a su tercera parte, y nos cuenta los eventos sucedidos en las tres peliculas ya estrenadas, pero desde el cristal del cachondeo y las referencias constantes a iconos de la cultura actual, con menos acierto del que se desearía. De hecho toda la pelicula esta rebestida de un aura de soberbia a lo tonto, es como si nos estuviese diciendo a la cara que nos tenemos que reir, porque el chiste que nos acaban de contar era magnifico, y si no nos reimos es que no tenemos sentido del humor. Señores Friedberg y Seltzer, por favor, dejen de bombardearnos ya con tanto truño. Sabemos que su intención es buena, y los actores cumplen con un guión que va calcando la saga que parodia. Tampoco les hacia falta mucho, mas que intentar “lucirse” para conseguir alguno de los “preciadosRazzies.

Reconozco que me rei con algunas de las gracietas del film, porque bueno, uno es humano y hay veces que tenían su aquél, pero al terminar la película, que dura la friolera de 82 minutos (que a mi me parecieron menos, diria que no llegaba a la hora y cuarto), pero no, lo siento, me es imposible recomendar esto a nadie. Diría que no sirve ni siquiera para ser usada en quedadas de amigos con alcohol y echarse unas risas.

Es una lastima ver como el cine de humor se ha perdido casi totalmente, basándose casi completamente en vivir de referencias a otras franquicias, en vez de crear material nuevo y fresco. No me vale la expresión tan sobada de que ya esta todo inventado, porque siempre se puede dar un giro de tuerca e intentar sorprender al público con algo nuevo.

Lo Mejor: Cuando aparecen los títulos de crédito y puedes irte del cine. Chistes aislados

Lo Peor: Toda la maldita película.

Por Osano.