Publicado el 29 mayo, 2013 | por TonyC

2

Crítica: ‘Hijo de Caín’

hijo-de-cain-cartel

Es muy común, durante todo el año, que se estrenen películas españolas que pasan bastante desapercibido hasta su estreno, más en esta época en las que están rodeadas de blockbusters. Pese a todo esto, hay algunas que consiguen llamar la atención, e incluso triunfar, aunque sea a posteriori como, “El Mundo es Nuestro”, y sobre todo, pelean por estar en lo más alto. Uno de esos casos, puede ser el de “Hijo de Caín”, la nueva película de José Coronado, una producción catalana, que como tal, tiene gran parte de los diálogos en este idioma, aunque llegará a la mayoría de las salas totalmente en castellano, con las partes necesarias dobladas al castellano. Veremos, porque su sinopsis tiene muy buena pinta.

Nico (David Solans), es un joven rebelde totalmente asocial, al que le obsesiona el ajedrez. Cada vez, tiene más problemas con sus padres, Carlos (Jose Coronado) y Coral (María Molins), y tiene menos estabilidad mental, por lo que estos deciden contratar a un psicólogo, Julio (Julio Manrique) para que le ayude. Este empieza a adentrarse en el mundo de Nico, para intentar conocerle y entenderlo a fondo, pero durante este camino, descubrirá secretos que es mejor que hubieran estado ocultos.

hijo-de-cain-02

Bajo esta premisa, nos encontramos un thriller que busca provocar una gran tensión, gracias al desconocimiento de la verdad. Y quién mejor para formar parte de este que el nuevo maestro de la intriga, José Coronado, que ya destacó en “No Habrá Paz para los Malvados” y “El Cuerpo”, entre otras, y que puede ser tanto bueno como malo, nunca se sabe. Por desgracia, en este filme, queda relegado a la maldad de David Solans y su personaje, que nos sorprende de una forma muy grata. Lo mismo podríamos decir de un enigmático Julio Manrique, en su papel de psico, como diría el personaje de Nico. Para completar las cuatro bandas en las que se maneja el filme, tenemos a María Molins, como madre del personaje de David Solans.

El trabajo de todo el reparto funciona perfectamente, y el filme funciona con Solans en el centro, y el resto actuando a su alrededor de una forma diferente, con la esperanza de influirle y de cambiarle. Sin duda, muy interesante.

Sergio Barrejón, guionista que ya cuenta con bastante experiencia en el terreno de la televisión, se encarga de adaptar la novela de Ignacio García-Valiño, y no sólo se limita a plasmarla sobre el guion, también se atreve a modificarla para hacerla más atractiva. Esto es, porque la novela es más bien dramática y el filme está más bien, dentro del terreno del thriller. Desafortunadamente, no logra mantener la tensión de la parte inicial, además de pecar de previsible en algunos momentos. Algo muy curioso de la película, son los diálogos, en los que cada uno habla en un idioma. Así pues, José Coronado habla siempre en castellano, y puede tener conversaciones con alguien que le conteste en catalán mientras el habla en castellano. Un poco raro, pero una apuesta interesante, con un aire “Intruders”. No obstante, estas partes estarán dobladas al castellano, a no ser de que se vea la película en versión original subtitulada.

hijo-de-cain-01

La dirección de Jesús Monllaó Plana es bastante correcta y es justo lo que necesita el filme, no ofrece mucho y pasa bastante desapercibida en favor del espectáculo ofrecido por el reparto.

Si tuviéramos que destacar algo del filme, sería su atrevimiento y su apuesta por un actor con poca experiencia que sorprende y da la talla mucho mejor de lo que cabría esperar. Hay quien ya está hablando de David Solans como un firme candidato al Goya a mejor actor revelación y dando por segura su presencia como nominado. Habrá que ver, porque si por algo destacaron los últimos premios Goya, fue por dar la espalda de una manera vergonzosa a las películas con más bajo presupuesto, por mucho que fueran mejores que la mayoría, y a Tom Holland porque su interpretación no fuera en castellano. Si eso ocurre, por lo menos tendrá la importancia que se merece en los Premios Gaudí.

Hijo de Caín”, no es una película que destaque mucho ni que ofrezca nada diferente, pero si una muy entretenida que gustará a prácticamente todo el que la vea, y le hará vivir grandes emociones.

hijo-de-cain-03

• Su reparto, encabezado firmemente por David Solans