Cine Hereditary

Publicado el 20 noviembre, 2018 | por Chugo

0

Crítica: Hereditary

Han dicho de Heridary que es El exorcista del S.XXI. Como bien os podés imaginar estas afirmaciones son bastante importantes, por lo que inmediatamente se puso en mi radar. Ya he podido disfrutar de la película y quería compartir mis opiniones al respecto con vosotros.

Sinopsis: Cuando Ellen, la matriarca de la familia Graham, muere, la familia de su hija comienza a desentrañar secretos misteriosos y cada vez más aterradores sobre sus ancestros. Cuanto más descubren, más se encuentran tratando de huir del destino siniestro que parecen haber heredado. Al debutar en el largometraje, el director y escritor Ari Aster desata una pesadilla de un ataque doméstico que exhibe el arte y la precisión de un autor naciente, transformando una tragedia familiar en algo siniestro y profundamente inquietante, y empujando la película de horror hacia un nuevo y escalofriante terreno, con su devastador retrato de la herencia que se fue al infierno.

Hereditary

Lo primero quiero alabar el trabajo de dirección. Es lo que toda película de terror tendría que ser. Consigue generar desasosiego y tensión, sin necesidad de entrar en el susto fácil subiendo el volumen o con giros bruscos de cámara. En su ejecución es prácticamente perfecta, una fotografia y una dirección de lo más cuidadas.

Aunque tengo ciertos problemas con el guion. Voy a tratar de explicarlo sin entrar en detalles relevantes de la trama. Para mi el film tiene dos mitades claramente diferencias. La primera mitad parece que estamos ante un desgarrador drama familiar, en el que todo es perfectamente explicable sin adentrarnos en el terreno fantástico. De hecho si Hereditary hubiera tirado por este camino, seguiría funcionando muy bien.

Hereditary

Pero luego tenemos ya el arco que resuelve la acción que si que estamos ante una película de terror de corte fantástico. No digo que no funcione, que lo hace y muy bien, pero está totalmente desconectada de su primera mitad. Su final puede resultar algo confuso, y hay que ser un ávido espectador para juntar las piezas y darle sentido en un primer visionado.

El peso de la cinta lo carga sobre sus hombros una estupenda Toni Collete. En su labor de matriarca marcada por un pasado complicado, Collete consigue un personaje de lo más tridimensional, en escenas la odias, en otras empatizas y también incluso llegas a temer. La cara visible de Hereditary ha sido la fantástica Milly Shapiro. Tiene unas facciones de lo más peculiares, y su actuación ayuda a elaborar ese aura de incomodidad y fascinación a partes iguales sobre su personaje. El veterano Gabryel Byrne tiene un papel secundario de padre abnegado con el que no consigue destacar, aunque es indudablemente creíble. Por último la sorpresa ha sido Alex Wolff, que al principio pasa bastante desapercibido pero en el último tramo del film despunta.

Hereditary

Nos gusta de Hereditary:

• Su impecable factura.