Publicado el 7 septiembre, 2014 | por Trish

2

Crítica: ‘Hercules’

Este viernes se estrenó en las salas de nuestro país “Hércules”, la tercera película sobre el héroe en lo que llevamos de año. En esta ocasión, las aventuras y desventuras del mítico personaje están dirigidas por Brett Ratner (X-Men: La decisión final, 2006) y protagonizada por Dwayne Johnson, o más conocidos por todos como The Rock.

1400 años antes de Cristo, un alma atormentada que no pertenecía ni al mundo de los mortales ni al de los dioses vagaba por la tierra, el era Hércules, hijo de Zeus, el rey de los dioses. Debido a su naturaleza semidivina decidió utilizar su fuerza sobrehumana para poder ayudar a los mortales que más lo necesitasen. Tras completar 12 arduos trabajos y perder a su familia en uno de los eventos más trágicos de su vida, decide formar un grupo de mercenarios para conseguir dinero para por fin retirarse y vivir como reyes apartados del resto de personas.

Irina_Shayk_Poster_hercules

Su último trabajo es gracias al rey de Tracia, quien les contrata para entrenar a sus hombres y luchar contra Rhesus, el líder de los centauros que amenaza la paz en su ciudad. Pero no todo es lo que parece, y Hércules y sus amigos se verán envueltos en una inesperada trama que les revelara mas sobre su pasado y sobre ellos mismos de lo que habían imaginado.

Imagino que tras leer la sinopsis os habréis quedado como me quedé yo cuando salí de ver la película. ¿Desde cuándo Hércules era un mercenario? ¿Desde cuándo viajaba con un grupo de semi héroes para realizar trabajos por dinero? Está claro que las adaptaciones de historias mitológicas al cine siempre han sido adornadas por los numerosos directores que les han llevado a la pantalla, algo que personalmente encuentro inútil y que de por si esos mitos están plagados de momentos épicos y muchas de las veces más impresionantes que los que se inventan esos guionistas. No voy a entrar a criticar demasiado lo que pueda o no tener en común el mito con esta película, simplemente comentaré que Hércules está rodeado de una especia de Mash-Up de todos los héroes legendarios cuyos nombres los guionistas lograron recordar y de los cuales se han informado lo justo y necesario para poder pronunciar sus nombres bien. Pero quizás lo más insúltate de la película sea el destrozo que han hecho con el propio Hércules, uno de los héroes más celebres de la mitología griega, que luchaba por encontrar su lugar en el mundo, por proteger a su familia mortal y por encontrar un lugar en el Olimpo junto a su padre y demostrarle que era extraordinario ha sido transformado en un mero mercenario que bien podría haber sido incluido en la última entrega de la película de Patrick Hughes “Los Mercenarios 3”, de hecho, la película es una mezcla de esta y de “Los Vengadores” de Joss Whedon si estos hubiesen sido ideados en la época de Homero; tal mezcla parece divertida interesante, pero no lo es.

Hercules

Pero dejemos aparte la similitud con la leyenda original ya que lo que nos acomete es criticar el film. En lo que va de año se han estrenado ya tres películas que cuentan la historia de Hércules: “Hércules: El Origen de la Leyenda” de Renny Harlin, “Hércules Reborn” de Nick Lyon y finalmente “Hércules” de Brett Ratner. Cada una de ellas diferente de la anterior para intentar destacar a su manera, y Ratner ha decidido optar por lo que ha creído la mejor opción: destrozar la leyenda, pero no lo ha hecho el solo, ya que su película está basada en los comics del británico Steve Moore y han decidido que lo mejor que podían hacer es convertir a este héroe en mortal a la estela de esta nueva moda de Hollywood de bajar a los superhéroes de su pedestal intocable; superhéroes si, para mi Hércules en esta película es lo que es, un superhéroe clásico que viaja con sus compañeros salvando el mundo.

La película parece empezar bien, con una introducción fluida que te hace sonreír pensando que vas a ver los enfrentamientos épicos de este héroe con las bestias mitológicas, pero en un deleite de lo que él puede considerar genialidad, Ratner se ha dedicado a desmitificar cada uno de los 12 trabajos a la par que hacía lo mismo con las criaturas y seres de la mitología griega, no puedo centrarme demasiado en explicar este punto sin entrar en spoilers pero cuando la veáis vais a saber a lo que me refiero, destruye esa ilusión de fantasía de la que rebosan los mitos.

Pero transformar una leyenda no tiene porque ser malo si la historia que vas a contar es lo suficientemente entretenida como para que despierte el interés del espectador, pero Ratner no consigue ni eso, el arco argumental del film resulta predecible, no consigue interesarnos lo más mínimo debido a su lentitud, falta de originalidad y personajes planos e innecesarios.

hercules-02

Y uno ya empieza a preguntarse… ¿Qué puede salvar a esta película? En plena época de increíbles avances en lo que al apartado de efectos especiales se refiere, incluso las películas más flojas en guión consiguen destacar en este ámbito, pero tampoco es el caso de Hércules. Comenzamos con unos efectos propios de alguien que ha comenzado a utilizar After Effects por primera vez, pero gracias a Zeus van mejorando a lo largo de la película y si hay que darles crédito por algunos momentos en los que el diseño de las bestias te dejan con la boca abierta. Aun así han tirado mucho del carro y hacia el final de la película vuelven a abusar de ellos creándote esa sensación de falsedad que consigue que no te integres dentro de la historia y solo puedas pensar que todo está hecho por ordenador.

Ni un guión interesante ni unos efectos especiales destacables… ¿Se podrá salvar esta película por algo? ¿Su reparto quizás? No. En la línea del film nos encontramos con unos actores acordes… Dwayne Johnson a.k.a. The Rock (Fast & Furious 6, 2013) como Hércules parece ser el único que tiene claro el tipo de personaje que tiene que interpretar, aunque se encuentra más perdido que otra cosa sí que consigue capturar la esencia del héroe en algunos momentos, y sin duda su apariencia sobrehumana consigue que si nos creamos que nos encontramos ante un semidiós. El resto de sus compañeros de reparto están ahí para rellenar minutos de metraje e intentar añadirle algo de profundidad a la historia; algo en lo que una vez más se fracasa ya que ninguno tiene el suficiente tiempo en pantalla como para que nos aprendamos si quiera sus caras. Pero entre tanta testosterona si es un pequeño placer ver a Ingrid Bolsø Berdal (Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas, 2013) luchar como la legendaria amazona Atalanta.

Nos Gusta:

• The Rock como Hércules
  • El diseño de las bestias mitológicas