Publicado el 27 mayo, 2011 | por TonyC

2

Crítica: ‘Hanna’

Los aficionados a las películas de acción están de suerte, tras la reaparición del personaje de Nikita en una serie y el éxito de la película “Salt”, ahora se confirma la vuelta de la moda de los personajes entrenados para convertirse en asesinos profesionales con el estreno de “Hanna”. “Hanna” trata sobre una chica de 16 años que ha sido entrenada durante toda su vida para ser una asesina y que no conoce el mundo fuera de su cabaña ni a nadie más que a su padre.

Hanna (Saoirse Ronan), es una chica de 16 años y vive con Erik Heller (Eric Bana), su padre, un ex agente de la CIA en una cabaña y desde que nació es entrenada por este para ser una asesina profesional. Hanna ha aprendido a leer, escribir y a hablar toda clase de idiomas que le ha enseñado su padre. En el momento que esté preparada deberá correr su propia aventura sin que nadie la ayude y combatir contra enemigos que no se espera entre los que se incluye Marissa Wiegler (Cate Blanchett), una agente de inteligencia que no tiene miedo a nada pero tampoco mucha cordura. Todo esto con el añadido de que no ha conocido a nadie más que a su padre y que no sabe nada de las sociedades ni de las personas más que lo que ha encontrado en los libros. Esto significa que tampoco conoce nada de las tecnologías cosa que le dará algún que otro sustillo.

Saoirse Ronan (The Lovely Bones) interpreta a Hanna y las dificultades que conlleva, como el combinar la acción y la dureza del personaje con la inocencia de no conocer el mundo ni la cultura, de forma satisfactoria. Eric Bana (Black Hawk Down, Troya) interpreta a Erik, padre y mentor de Hanna, que le enseña todas las habilidades que aprendió en la CIA de la que fue un activo. Bana nos sorprende al principio de la película con un look muy descuidado, a lo Bale en “Batman Begins”, pero con lo que no nos sorprende es con su actuación, impecable como siempre. Cate Blanchett (El curioso caso de Benjamin Button, Robin Hood) nos sigue mostrando que cada personaje que hace lo eleva a su máxima potencia y que es una actriz comodín, no está especializada en ningún papel pero está preparada para todos. Próximamente la veremos en “El Hobbit” Parte 1 y 2 volviendo a interpretar a Galadriel como hiciera en la saga de “El Señor de los Anillos”. También nos encontramos a Jason Flemyng (La Liga de los Hombres Extraordinarios, Transporter 2) que tiene un papel poco destacable pero no por su actuación sino por su brevedad, Flemyng lo hace bastante bien y merece que le den un papel protagonista para poder demostrar lo que vale.

Dirige Joe Wright del cual solo destaca “Orgullo y Prejuicio” y que únicamente ha hecho películas inglesas. “Hanna” es una producción compartida con EEUU y Alemania. La inexperiencia de Joe Wright no se nota en el filme, un filme caracterizado por la odisea de su protagonista y por los peligros que se encuentra. Al guión nos encontramos a Seth Lochhead, creador de la historia y debutante como guionista en una película, y a David Farr, director de teatro y también debutante como guionista de cine. Con este trío como responsable principal de la película se podría plantear una película poco brillante debido a su falta de experiencia, pero contra todo pronóstico nos ofrecen una película espectacular. Alwin H. Kuchler se encarga de la fotografía, destacable sobre todo en el principio del filme situado en una blanca Finlandia.
La BSO corre a cargo del grupo de música The Chemical Brothers, que es la primera que realiza y por lo tanto su debut. Aunque debuten, se aprecia que tienen mucha experiencia en el mundo de la música y saben que música necesita cada situación.

En definitiva, “Hanna” es una película que ofrece mucho más de lo que promete y que desde el principio con la escena del ciervo te engancha y no sabes que te deparará hasta el final. Es recomendable para la gente a la que le gusta las películas de acción con muchas peleas y tiros y con algo de sangre.

Lo mejor: La gran interpretación de la protagonista y lo bien que están hechas las escenas de acción

Lo peor: Un personaje irritante que no para de silbar y al que te dan ganas de matar.