Publicado el 29 marzo, 2012 | por TonyC

7

Crítica: ‘Grupo 7’

Además de tener la suerte de poder estar con el reparto de la película, vimos “Grupo 7” que, por si no lo sabéis, es un thriller policiaco ambientado en la Sevilla de finales del siglo XX, lo que hace que la película esté marcada por un gran predominio del acento andaluz. El elemento principal de la película es la droga, que hace que los personajes cambien de forma de ser radicalmente, no por consumirla, si no por el simple hecho de perseguirla les hará cambiar y ver un mundo muy diferente al que conocían. “Grupo 7” se estrena el 4 de abril.

Ángel (Mario Casas), es un joven policía de la localidad de Sevilla de finales de los 90 que desea llegar a inspector, pero no logra pasar las pruebas. Mientras, se dedica a hacer desaparecer las drogas de las calles del centro de Sevilla junto a tres compañeros: Rafael (Antonio de la Torre), Mateo (Joaquín Núñez) y Miguel (Jose Manuel Poga). El problema es que cada día detienen a los mismos traficantes y al día siguiente ya están en la calle. Para acabar con toda la droga se dan cuenta de que tienen que ir a un polígono, desobedeciendo órdenes, porque saben que es desde donde se mueve esta. Poco a poco se van corrompiendo y haciendo cosas que en condiciones normales no harían.

Encabeza el reparto Mario Casas, que pese a haber mejorado bastante respecto a sus anteriores películas, le quedan unos cuantos errores por corregir. No obstante, después de haberle visto en otras ocasiones se puede decir que es su mejor película. Le acompaña Antonio de la Torre que pone toda su veteranía y experiencia en este filme para interpretar a un personaje que se vale más por la puesta en escena que por el diálogo y que brilla gracias al personaje de Lucía Guerrero. Completan el Grupo 7 los actores Joaquín Núñez y José Manuel Poga, que son una de las partes más positivas del reparto. La razón de esto es que no habían tenido papeles en el cine, pero no han dudado y han actuado con desenvoltura. Inma Cuesta pasa un poco desapercibida en la película, y además, es eclipsada por parte del reparto. Como hemos dicho, Lucía Guerrero y su personaje hacen brillar a de la Torre, y ha sorprendido con su interpretación incluso a los miembros del reparto, como nos contaron. Dejamos para el final a Julián Villagrán, porque después de enamorarnos con su interpretación de Julio, protagonista de Extraterrestre, nos deja totalmente impresionados con su interpretación de un yonki (que en teoría no da para mucho) que solo tiene 10 minutos en el filme. Sin duda, es el mejor de la película.

Dirige Alberto Rodríguez, que cuenta con el respeto de la industria cinematográfica desde que hizo “7 Vírgenes”. El montaje deja un poco que desear, pero su labor de dirección no. Alberto Rodríguez es un director que tiene todo calculado y no le importó que dos de los protagonistas fueran unos desconocidos e inexpertos en el cine, porque sabía que eran los ideales, como se demuestra en la película. El guion es de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, y pese a ser bastante original, le falta rematar las ideas y no termina de mostrar una dirección clara en el filme. Eso sí, tiene un buen desarrollo y un buen final, que es lo menos que se le pide.

Alex Catalán se encarga de la fotografía y pese a que no destaca mucho, es bastante importante en algunas escenas, como la del patio que protagoniza Mario Casas.

En definitiva, “Grupo 7” es una película que gusta, emociona y entretiene pero que, por desgracia, no da para muchos más. Los personajes están muy bien desarrollados e interpretados, por lo que una secuela merecería la pena, aunque solo fuera por poder seguir sus historias.

Lo mejor: Julián Villagrán y todo lo que puede ofrecer con un personaje pequeño, la interpretación revelación de Lucía Guerrero y el conjunto de los cuatro policías y sus actores

Lo peor: Que se ha sobrevalorado mucho la aparición de Inma Cuesta y utilizado para hacer promoción cuando su interpretación en este filme en bastante normalita y lo podría haber hecho otra

Debido a que la película cuenta una historia entretenida y tiene un gran reparto, y aunque su desarrollo no destaque mucho se merece esta nota: