Publicado el 30 octubre, 2013 | por Jose Mellinas

5

Crítica: ‘Grand Piano’

poster-grandpiano

No es el villano (interpretado por John Cusack y desvelado de forma cruel en el trailer) el único francotirador de la función, no. En las sombras, el alquimista Eugenio Mira apunta con pulso firme a las grandes leyendas del suspense con el mismo arma que un día sujetaron estas: una cámara capaz de fundir hermosas imágenes con estremecedoras sinfonías. Hitchcock y De Palma definieron sus propias señas de identidad en el género tales como la pantalla dividida en dos o la presentación a cuentagotas del reparto envuelto en el estallido que pondrá en jaque al protagonista; Mira las ha recuperado con respeto y elegancia para su concierto, algo palpable desde sus maravillosos títulos de crédito. Los colores de pesadilla también han sido invitados al evento.

Si uno sabe ver más allá de sus agujeros, puede disfrutar de la trama propuesta por el guionista Damien Chazelle (El último exorcismo 2). No han sido pocas las comparaciones con Última llamada de Joel Schumacher o incluso la mítica Speed, pero cierto es que la aventura protagonizada por Tom Selznick no tiene nada que envidiarles, ya sea por su impresionante apartado técnico (la fotografía de Unax Mendia acompañando las melodías de Victor Reyes es un gozo para los sentidos) o por un Elijah Wood entregado en cuerpo y alma a un rol en el que otros intérpretes podrían haberse perdido con facilidad: solo hay que ver la larga toma íntegra de la ejecución de La Cinquette.

grand-piano

Mira es ante todo un amante de la música -él mismo compuso para sus dos películas anteriores, The birthday y Agnosia, y también para Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo bajo el pseudónimo de Chucky Namanera-, dato que le da al film un valor añadido a la hora de crear yuxtaposiciones narrativas con el piano de fondo: el tempo es tan arrollador que el espectador acabará sin uñas. Entre bastidores también contamos con Rodrigo Cortés, el director de Buried y Luces rojas en la silla de productor.

Grand Piano es cine -¡español!- en mayúsculas, puro entretenimiento cuya misión es contar una historia sencilla. No inventa la rueda ni busca inventarla. No hay grandes explosiones ni carísimos efectos especiales, pero con mucha madurez, mucho buen hacer. Sin duda alguna, merece el precio de la entrada.

Grand-Piano-02

• Elijah Wood, capaz de cargar con toda la película a sus espaldas.
  • Su puesta en escena: música, imágenes, interpretaciones…