Publicado el 15 mayo, 2014 | por Trish

14

Crítica: ‘Godzilla’

godzilla

Hoy, 15 de Mayo, se estrena en los cines de nuestro país una de las películas más esperadas de este año: “Godzilla” dirigida por Gareth Edwards (Monsters, 2010) y protagonizada entre otros por uno de los actores más aclamados de los últimos años, Bryan Cranston.

Joe Brody (Bryan Cranston) y su mujer Sandra (Juliette Binoche) son trabajadores de una central nuclear en un pequeño pueblo de Japón. Joe lleva tiempo preocupado por ciertas anomalías que parecen poner en peligro la seguridad de dicha central y decide investigar lo que sucede, hasta que una mañana se desencadena el desastre y hay una fuga que termina con la destrucción de la zona.

Tras varios años, Joe sigue centrado en encontrar la razón que provocó la destrucción de su central y junto con su hijo Ford (Aaron Taylor-Johnson), que le considera un poco lunático, termina descubriendo que la causa de tal evento puede hacer volver a la humanidad a la edad de piedra. Pero para sorpresa de todos, no se trata de una anomalía natural, sino de algo totalmente inesperado, un monstruo del pasado que ha vuelto para reclamar su posición en lo alto de la pirámide: Godzilla.

godzilla-01

Gareth Edwards es el encargado de traernos esta nueva entrega de uno de los monstruos más míticos del cine. Aquellos que vimos y supimos apreciar uno de sus mejores trabajos, Monsters (2010) sabíamos que este director prometía en este sentido y cuando nos enteramos que iba a ser el que iba a revivir al monstruo nipón, temblamos de alegría. Y es que no es para menos, Edwards se ha documentado bien para esta adaptación, ha revisionado todas las películas existentes de Godzilla para diseñar un monstruo que mantuviese esa esencia original que siempre ha tenido, incluso ha mantenido muchos aspectos físicos que quedaban explicados en anteriores films como por ejemplo las cicatrices del monstruo, debidas a los intentos de destrucción por parte de los humanos en Hiroshima. Si es cierto que no todos los comentarios han sido favorables en cuanto al diseño del monstruo, los propios japoneses se han quejado incansablemente de que estaba “gordo” y bueno… tras verla, podemos decir que así es, mantiene el diseño de las películas originales pero más “inflado” y tras todo lo que se ha hablado sobre el tema es imposible aguantar la sonrisa la primera vez que Godzilla hace su aparición.

Si algo hay que destacar sin duda de esta película, es la calidad técnica y la atención a los más pequeños detalles. Directamente os voy a decir que merece la pena verla en 3D, de hecho creo que sería una experiencia muy diferente y más inferior verla en 2D ya que el 3D realza cada momento de una manera asombrosa; de verdad es uno de los mejores que he visto hasta la fecha, incluso me he sorprendido girando la cabeza para intentar mirar detrás de los objetos y ver lo que había, es de un realismo brutal. La fotografía y el sonido ayudan a que la experiencia visual sea plena, los planos generales de las ciudades nos inspiran la grandiosidad que la película promete, y el montaje en las escenas de acción es rápido y hace que todo fluya de una manera muy natural.

godzilla-02

Una cosa a agradecer es que no hay reparo en mostrar a Godzilla, Edwards está tan seguro de la calidad de su producto que se atreve con primeros planos del monstruo y no decepcionan, es de un realismo increíble, algo a lo que sin duda ayuda el también destacable montaje de sonido, cada momento está medido para, aumentar la tensión irremediablemente. Como curiosidad decir que Erik Aadahl, el director de sonido, consiguió las grabaciones de la voz del monstruo de la película original de 1954 y lo ha actualizado para conseguir que sea más vibrante, pero manteniendo la esencia original.

Si visual y técnicamente es una experiencia única, tristemente no podemos decir lo mismo del trabajo de guión. Es difícil comentarlo sin hacer ningún tipo de spoilers, pero la historia que cuenta es lenta y aburrida; comienza de una manera lenta y esperábamos que poco a poco mejorase pero no fue así… es monótona y predecible. Los momentos en los que aparece Godzilla son los que consiguen volver a captar el interés del espectador aunque no por demasiado tiempo, ya que de las casi dos horas que dura la película, solo media hora es de escenas interesantes; y con escenas interesantes me refiero a las apariciones de Godzilla, que si vamos a ver una película de este tipo, esperamos más apariciones del monstruo, sin duda. Menos mal que cuando aparece, en ocasiones contadas, es capaz de cortarnos el aliento.

godzilla-02

Y si el guión no capta interés, podríamos decir lo mismo del reparto. Sí, incluso aunque Bryan Cranston tenga un papel en ella; sin duda es lo más destacable en este sentido, en un papel del que no podemos comentar mucho por spoilers (es una película difícil en este sentido porque tiene tan pocas sorpresas que desvelar alguna significa casi contarlo todo ya). Con un papel obviamente diferente a su último éxito en Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008-2013) no llega a brillar como sabemos que puede hacerlo, pero obviamente el tipo de film tampoco exige mucho más.

Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass, 2010) y Elisabeth Olsen (OldBoy, 2013) son tal para cual, una pareja sin ningún tipo de feeling en la pantalla, y la cosa empeora cuando están separados, carecen de expresividad y emoción y no consiguen que llegues a preocuparte ni un poquito del futuro que les espera… Ken Watanabe en su papel del Dr. Ichiro Serizawa es más que un personaje, un leitmotiv para explicar lo que necesitan en cada momento y recordarnos que efectivamente Godzilla es originario de Japón.

godzilla

Entonces… ¿Qué podemos esperar de Godzilla? Pues una película que promete más de lo que nos ofrece, que termina siendo tediosa pero lo sabe compensar bien con un cuentagotas de escenas de acción y monstruos que os van a dejar con la boca abierta. Es sin duda una película que los fans del género deben ver, un buen homenaje a las primeras versiones pero, indudablemente, más americanizado.

• El magnífico 3D
  • El diseño de Godzilla
  • La increíble calidad técnica