Publicado el 27 marzo, 2013 | por TonyC

0

Crítica: ‘G.I. Joe: La Venganza’ y sorpresa de Paramount

gi-joe-2-poster

Los G.I  Joe están de vuelta, eso es algo que todos conocen, o deberían hacerlo, puesto que es algo de lo que ya os hablamos cuando vimos un adelanto de 10 minutos, además del tráiler. ¿Lo recordáis? En aquella ocasión, os anunciábamos los actores que iban a causar baja en la secuela, pero os los repetimos, por si acaso: Joseph Gordon-Levitt, Dennis Quaid y Siena Miller, son las bajas más destacadas. Y Channing Tatum está más fuera que dentro, con una participación mínima motivo por el cual dicen, se retrasó el filme. Puede que sea verdad, pero si lo es, tampoco ha aumentado mucho la participación de este. Aun así, también hay buenas incorporaciones, como las de Dwayne Johnson, Ray Stevenson, Adrianne Palicki y Bruce Willis.

No obstante salta a la vista, que se ha cambiado la calidad de interpretación, por la acción pura.

Para acudir a ver “G.I. Joe: La Venganza”, fuimos convocados en Plaza de España, desde donde se nos iba a trasladar en autobús a nuestro destino, el cine Kinepolis, situado en Pozuelo de Alarcón, Madrid. La nota de prensa decía que nos íbamos a encontrar con una sorpresa antes de la proyección de la película, pero desconocíamos cual iba a ser esta.

gi-joe-2-evento2

Después de un buen paseo en autobús por Madrid, junto a decenas de compañeros de la prensa, llegamos al lugar donde se iba a celebrar el pase, uno de los cines más grandes de España, pero eso no importaba, lo importante estaba dentro. Y tras acceder a la zona, nos pararon y nos pusieron en fila, para otorgarnos una camiseta militar de G.I. Joe, pues acudíamos a la batalla más dura de los Joes. Con la camiseta al hombro, y creyendo que esa era nuestra sorpresa, nos dirigimos por un largo pasillo hacia la sala de cine, la número 17.

Al entrar en esta, vimos a dos curiosos personajes disfrazados de ninjas, con un look muy parecido al de Storm Shadow en la película, algo que nos sorprendió. Una vez dentro, vimos cómo alguien colocaba una silla delante de la pantalla y descubrimos que iba a haber algo más. Efectivamente, una coreografía de lucha con espadas, con un gran parecido a G.I. Joe.

gi-joe-2-evento

Y ahora volvemos a lo que os interesa más, la película.

Y es que la trama nos sitúa en una época en la que los G.I. Joe tienen controladas todas las amenazas y domina la paz, algo provocado gracias a Duke (Channing Tatum), Roadblock (Dwayne Johnson) y Jaye (Adrianne Palicki). Está no tardará mucho en desaparecer, puesto que les tenderán una trampa, que causará muchas bajas. Es por ello, por lo que los Joes supervivientes, deciden encontrar al causante de todo eso y buscar venganza.

Como hemos dicho antes, el reparto es lo que mejor se adapta al tono del filme. Esto se debe a que la mayoría dominan y viven de la acción, es el caso, por ejemplo, de Ray Park, especialista de cine.

Interpretativamente, ninguno es una joya, pero para este filme, no se necesita, más bien es todo lo contrario, lo importante es que sean capaces de hacer adoptar un ritmo vertiginoso a la película. En este sentido, podríamos destacar a Dwayne Johnson, Ray Park (Snake Eyes), Byung-hun Lee (Storm Shadow) y Elodie Yung (Jinx). Estos tres úlrimos protagonizan una escena de acción fulgurante, con movimientos que la mayoría de nosotros ni podemos imaginar hacerlos. Lo de Adrianne Palicki y D.J. Cotrona es un caso aparte, ya que ambos están para aportar elegancia a la acción. Al igual que Bruce Willis, que merece una mención especial, que está presente para aportar su experiencia y su lado más canalla.

gijoe-02

El guion, es cosa de Rhett Reese y Paul Wernick que, desgraciadamente, no llegan al nivel que aportaron en “Bienvenidos a Zombieland”, pero no porque el guion este mal construido, sino porque pese a tener momentos humorísticos, estos están bastantes dispersos, y aparecen, sobre todo, junto a Bruce Willis. Aunque los demás también tienen una pequeña parte, así pues, nos encontramos a Dwayne Johnson, mosqueado y lamentándose con un hijo de… que es cortado por la aparición de los créditos iniciales, por lo que no conocemos el final de la frase. También es cierto, que si hubiera tenido mucho humor, hubiera parecido Los Mercenarios 2 ½.

Dejamos para el final, dos puntos muy importantes del filme, y a la vez algo curioso.

El primero, es la dirección, gestionada por Jon Chu, que hasta ahora solo había trabajado en realities y en películas musicales. La verdad es que para ser su primer trabajo serio, ha obtenido resultados satisfactorios. Será porque se le da bien manejar las coreografías, comunes en peleas y en actuaciones musicales.

bruce_willis_gi_joe_vengenance

El segundo, es el 3D, el motivo que dio Paramount para retrasar el filme 6 meses. La verdad es que aporta bastante a las escenas iniciales de acción, pero en las peleas cuerpo a cuerpo, pasa lo que de costumbre en la conversión de 3D, no está previsto y la escena acaba resultando mareante y es muy difícil verla. Pero en los tiroteos y en las acrobacias, se ve que hay un buen cuidado detrás.

En definitiva, “G.I. Joe: La Venganza”, es un blockbuster muy entretenido e interesante, con un buen 3D, bastante más cuidado que en las demás reconversiones que hemos visto hasta ahora. A los amantes del cine de acción les gustará bastante, pero a los no muy partidarios, les parecerá excesivo.

gijoe-01

• El reparto duro
  • La acción trepidante
  • La historia, que no deja fuera nadie

• Que se haya eliminado a algunos personajes para que entraran otros
  • Algunas escenas de lucha, mareantes

Calculando los pros y los contras, creemos que la película merece la siguiente nota, aunque esperemos que perfeccione sus fallos en caso de posibles nuevas entregas y veamos reincorporaciones de algunos personajes:

6’25/10