Publicado el 5 abril, 2010 | por Chugo

5

Critica, Furia de Titanes

A estás alturas, comparar un remake con el original ha dejado de tener sentido, así que procuraremos evitarlas. Furia de Titanes es una de esas películas épicas de acción, palomitera y entretenida. La película es puro entretenimiento, con una historia algo flojilla y unos efectos digitales batante impresionantes.
Como excusa para la historia esta vez tenemos el mito de Perseo, en el que debe derrotar al Kraken para salvar la ciudad de Argos y derrotar a Hades para vengar a su familia. El mito ha sobrevivido bien en el tiempo, las viejas rencillas entre los dioses y los hombres, criaturas mágicas y heroes dispuestos a enfrentarse a ellas, si todo eso ha funcionado siempre… ¿por qué no funciona en Furia de Titanes? El guión sigue una estructura a modo de videojuego, donde los personajes y sus motivaciones son bastante planos, sin dar pie a desarrollar más la historia y los personajes.

Otro de los fallos en la trama de la película es el escaso carisma de los personajes, sobretodo hablamos del soso de Sam Worthington, que con ese pelo rapado sigue siendo un marine destinado en Pandora en vez de un semidios griego. Cualquiera de los secundarios que le acompañan en su viaje (Mads Mikkelsen o Liam Cunningham por ejemplo) le superan con creces en lo que respecta a la interpretación. Y es que son los secundarios los que realmente le aportan algo de carisma al viaje de Perseo en esta Furia de Titanes, pero estan sin explotar totalmente, en cuanto ves que pueden dar algo más de juego o se les coge algo de cariño desaparecen de la trama sin dejar rastro. Por supuesto a destacar las interpretaciones de Liam Neeson y Ralph Fiennes (otra vez juntos desde La Lista de Schindler), que con su dilatada experiencia interpretan a Zeus y Hades. Pero son otros dos personajes desaprovechados ya que apenas salen unos minutos para que puedan lucirse.
En el apartado técnico es donde probablemente tenga sus mayores aciertos y sus mayores fallos. El diseño digital de las criaturas míticas es espectacular, desde los escorpiones hasta el mismo Kraken pasando por Medusa, superando en mucho a los de stop-motion del maestro Harryhausen de la película original en 1981. Probablemente la escena mejor rodada sea la lucha con los escorpiones, muy intensa y muy bien coregrafiada, honor que se debería haber reservado para la aparición del Kraken, momento álgido de la película, pero estropearon la escena al mostrarla en el trailer. En resumen los efectos especiales y el maquillaje (tanto del rey Acrisio, como de las brujas Estigias, que por cierto parecen salidas del Laberinto del Fauno) son buenos, un poco por encima de la media de las producciones actuales. Los dioses con armaduras mas brillantes que los Caballeros del Zodiaco son sublimes.

Pero dije que en el apartado técnico también están sus mayores fallos, y es que nos metemos de lleno a criticar el 3D. Probablemente una de las peores producciones en 3D del catálogo actual. El 3D está metido con calzador en la post-producción de una manera casi insultante, donde la única y mayor sensación de profundidad la encontramos en los títulos sobreimpresos. No da ningún plus de espectacularidad en las escenas de acción y apenas se aprecia el efecto, es más, logra lo contrario, una sensación de extrañeza. Así que si queréis ahorraros los 3€ extra que cuesta verla en 3D os recomiendo que lo hagais, que para nada es Avatar.

En definitiva es una película entretenida que hay que ir a verla sin ninguna clase de pretensiones de ver un producto de calidad. Sus buenos efectos digitales y las escenas de acción son uno de sus mayores atractivos, y aunque le falte guión y le sobren 15 minutos de metraje no nos debe echarnos para atrás para ver una película sin más pretensión que la de entretener. Eso sí, ni se os ocurra verla en 3D, sería un timo.
Lo Mejor: Los efectos digitales, tanto de los dioses, como de las criaturas mitológicas.
Lo Peor: Un guión pobre y plano y una actuación bastante aburrida de Sam Worthington.