Publicado el 25 noviembre, 2013 | por Sandman

7

Crítica: ‘Frozen: el Reino del Hielo’

frozen-el-reino-del-hielo-poster

¿Tenéis una hermana pequeña enamoradiza e inmadura siempre molestando? ¿O una hermana mayor aburrida, fría y distante? Si la respuesta a alguna de estas dos preguntas es sí, “Frozen: el Reino del Hielo” es la última película de Disney que estáis obligados a ver sea cual sea vuestra edad.

La historia de la película transcurre en Arendelle, un tranquilo reino situado próximo al mar. La tranquilidad del feudo se ve interrumpida cuando los padres de Anna (Kristen Bell) y Elsa, (Idina Menzel) reyes del castillo que domina el lugar, mueren en un expedición en el mar. Esto deja en la línea sucesoria a Elsa, la mayor de las hermanas como reina. Pero Elsa al igual que su padre, no es una chica corriente ya que cuenta con unos abrumadores poderes mágicos de hielo muy difíciles de dominar. En sus numerosos intentos por aprender a dominar la magia, la joven reina se ve obligada a prescindir de su vida social incluyendo a su hermana Anna. Cuando llega el día de su coronación, y cree que todo está bajo control, su enamoradiza hermana pequeña hace que pierda los nervios y por lo tanto la concentración, dejando sus gélidos poderes descontrolados y sumiendo a Arendelle en un invierno interminable. En un intento por solucionar la situación, Elsa se autoimpone un exilio en un castillo de hielo creado por ella misma, lejos de Arendelle pero la distancia no acaba con el invierno que seguía asolando al reino. Su hermana, junto con Kristoff (Jonathan Groff) y su fiel reno Sven y acompañados por el muñeco de nieve Olaf (Josh Gad), intentarán traer de vuelta a Elsa para que acabe con el invierno y traiga de vuelta el verano.

frozen-03

La historia y la dirección de esta comedia de aventuras corre a cargo de Chris Buck, un experimentado director en películas de animación infantil muy conocido por otras obras como “Pocahontas“, “La sirenita” y “Tarzán“. Buck cuenta con grandes éxitos a sus espaldas, y reconoce que para esta ocasión se ha inspirado en el cuento infantil “La Reina de las Nieves” del escritor danés Hans Christian Andersen. Inspirándose en esta historia, Buck consigue un filme lleno de acción y aventuras para los más pequeños de la casa que los mantendrá entretenidos durante todo el tiempo que dure la película.

El guión y parte de la dirección de la película es obra de Jennifer Lee, quien es famosa por haber co-escrito antes “¡Rompe Ralph!“, lo que le convierte en la segunda mujer en haber dirigido una película de Disney. Lee ha sido la encargada de todos los gags y diferentes chistes que harán que los críos se desternillen de risa, y saquen alguna que otra sonrisa a los más mayores. Como resultado de su trabajo, encontramos un guión fresco que cuenta mucho con la música para el desarrollo de la historia.

Y la verdad, ¿qué sería una película de Disney sin una gran banda sonora? “Frozen: El Reino del Hielo” destaca en este apartado por ser uno de los largometrajes de Disney con más canciones desde “El Rey León“. Esto es así hasta el punto que, según parece, en Arendelle cualquier motivo es bueno para ponerse a cantar: desde la celebración de un banquete, hasta el exilio de la reina.

La música es uno de los apartados más cuidados del filme, con estrellas como Demi Lovato que le pone voz fuera de la película a uno de los grandes éxitos de la película “Let it go”. Pero dentro de ella, el reparto no se queda corto, ya que Kristen Bell (Anna) e Indina Menzel (Elsa) no se quedan atrás con sus voces. Sin duda ambas hacen un gran trabajo tanto en el aspecto musical como el doblaje, donde se nota el mimo y el cuidado con el que se produjo dicho trabajo.

frozen-01

En nuestro idioma la película también promete, ya que contamos con la voz de Gisela (Elsa), Laura Pastor y Carmen López (Anna) además del gran Miguel Antelo (Olaf).

Todo ello nos deja al final un largometraje con una gran calidad visual y gráfica, un película clásica de Disney: divertida y tierna. Dirigida quizá a un público infantil femenino más que masculino. Porque si entre las más jóvenes la película y una de las protagonistas será idolatrada, ellos la tacharán de sensiblera y tendrá muchas posibilidades de pasar sin pena ni gloria como la típica película de princesas.

Por último nos gustaría hacer unas cuantas referencias un tanto literarias. Puesto que además del cuento de Hans Christian Andersen muchos de los más mayores podrían encontrar símiles a la literatura de Sören Kierkegaard en los personajes másculinos, tanto al héroe trágico como al caballero de la fe. No obstante debemos recordar que es una película infantil, y por lo tanto, no tendrá el mismo final que dispone para ambos el filosofo existencialista. Además de esto, la película cuenta con una moraleja final sobre el amor muy interesante (de la que no podemos hablar para no hacer spoilers) con unos valores que son incluso necesarios en la sociedad actual.

frozen-02

• La historia y la relación de las dos hermanas. Más de alguna chica se sentirá identificada con Elsa o Anna
  • La música cuidada hasta el más pequeño de los detalles