Publicado el 10 octubre, 2011 | por TonyC

0

Crítica: ‘Footloose (2011)’

Continúa el afán por hacer remakes de muchas películas que tuvieron éxito en Hollywood en anteriores décadas. Llega a nuestras pantallas “Footloose”, el remake del filme musical protagonizado por Kevin Bacon que triunfó en los años 80  y que supuso el debut de una actriz importante de comedias románticas como es Sarah Jessica Parker. “Footloose” se estrena el 4 de noviembre.

Esta película surgió en una época marcada por el gran dominio de musicales como “Fama” que marcaron tendencia. La película trataba acerca de un joven que se muda a un pequeño pueblo en el que han prohibido el baile y la música y donde los jóvenes se reúnen por la noche para hacerlo a escondidas y realizar el hobbie que les ha sido censurado.

Ren McCormak (Kenny Wormald) es un joven que por motivos familiares se va a vivir con sus tíos y sus primas a un anticuado pueblo de Boston donde está prohibido bailar y el rock’n roll, lo que obliga a los estudiantes a practicarlos en secreto. Allí, conoce a Ariel (Julianne Hough), la hija del Reverendo Moore (Dennis Quaid)  y de su mujer, Vi (Andie MacDowell). Ren se enamora de Ariel, pero hay varios problemas que impiden que estén juntos: el padre de Ariel no quiere que ella se acerque a Ren y, además, el novio de Ariel intenta hacerle la vida imposible.

Kenny Wormald y Julianne Hough son los protagonistas del filme. Lo más normal es que a casi nadie le suene estos nombres, puesto que los dos son bailarines profesionales, ya que al director, Craig Brewer, también guionista del filme, le pareció más acertada esta elección y viéndoles bailar se entiende. En lo que no pensó Brewer es que al no ser actores profesionales no podrían ponerse al nivel de la actuación de la película original. De todas formas hay que restar gran parte de culpa a los actores, debido a que el guión tiene una elaboración que deja bastante que desear y comete fallos imperdonables como el hecho de desaprovechar a Dennis Quaid dándole un papel bastante mediocre. No obstante, hay un actor, Miles Teller, que destaca por la interpretación de su personaje. Teller da vida a Willard, el mejor amigo de Ren, y demuestra que su gran interpretación en “Rabbit Hole” no fue casualidad.

Una de las razones por las que dejan el guión tan descuidado es que se dedican más a la perfección de las coreografías. Estas tienen un carácter espectacular, con volteretas y piruetas, para dejar boquiabierto al espectador. Cabe destacar la música que acompaña a las coreografías está muy bien elegida y es un lujo para los espectadores que la presencien.

La mayoría de los personajes son bastante planos, lejos de esos personajes con tanta personalidad que aparecían en el filme de 1984. A simple vista se aprecia que los personajes no han sido cuidados nada y uno se pregunta a donde ha ido a parar ese presupuesto tan alto que tiene el filme, para ser un musical. Sin embargo, el vestuario y los números musicales tienen una dedicación tremenda, digna de mencionar.

En definitiva, “Footloose” es, en rasgos generales, un buen remake de la película homónima original de los años 80. Sin embargo, solo han prestado dedicación a las actuaciones y en ningún momento da la sensación de que hayan intentado mejorar el filme protagonizado por Kevin Bacon, es más, da la sensación de que han querido hacer un homenaje para recordar a la anterior. Sinceramente, no da la sensación de que algunos de los actores puedan repetir el éxito que tuvieron actores como Kevin Bacon o Sarah Jessica Parker después de esta película.

Lo mejor: Las coreografías, que mezclan estilos diferentes de baile da igual que sea break dance o que sea al estilo de Michael Jackson. Dentro de las coreografías, destaca Kenny Wormald y sus increíbles solos.

Lo peor: Que un buen vestuario y unas buenas coreografías sean estropeadas por un guión con diálogos muy simples y una historia mal elaborada.