Publicado el 8 marzo, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Extraterrestre’

Hace ya tiempo, que Nacho Vigalondo nos mostró sus “Cronocrímenes”, un thriller de ciencia ficción con toques humorísticos con el que consiguió que los norteamericanos se interesaran para hacer un remake.  Años más tarde, vuelve con “Extraterrestre”, su segunda película con la que ha conseguido encandilar no solo a la presa española, sino también a la estadounidense, pese a que todavía no se ha estrenado. Este filme, protagonizado por Michelle Jenner y Julián Villagrán cuenta la historia de un grupo de personas que, después de la llegada de los extraterrestres, se queda en un Madrid que se encuentra casi deshabitado y en su barrio, donde todos los vecinos han huido a una zona segura acompañados por militares.

Julia (Michelle Jenner) y Julio (Julián Villagrán) despiertan juntos en una cama, aunque extrañamente no se conocen. Lo primero que hacen es asomarse por la ventana, y ven un platillo volante sobre el edificio donde se encuentran, donde vive Julia. Pronto se darán cuenta de que son los únicos que quedan en el barrio, junto al vecino pesado de Julia, Ángel (Carlos Areces), y que la ciudad ha sido evacuada. Cuando el novio de Julia, Carlos (Raúl Cimas), aparezca, empezarán a asimilar su situación y a intentar buscar una forma de vida que les permita estar a salvo de los extraterrestres.

Michelle Jenner y Julián Villagrán protagonizan la película y destacan en ella por su química y por su no química, según la escena, por lo que manejan la situación con gran acierto. Michelle Jenner ya se había hecho un pequeño hueco en el cine por películas como “No Tengas Miedo”, pero a Julián Villagrán no habíamos tenido la oportunidad de verle protagonizando una película importante. Les acompañan dos “chanantes”, Raúl Cimas y Carlos Areces, que ya cuentan con algo de experiencia en la industria cinematográfica, aunque este ultimo goza de mucha más experiencia e incluso ha protagonizado la película de Alex de la Iglesia, “Balada Triste de Trompeta”. Raúl Cimas nos deja un buen sabor de boca, interpretando de forma seria un personaje divertido y tremendamente ingenuo. Carlos Areces, como suele acostumbrar, da vida a un personaje un tanto insoportable a la vez que ridículo y ofrece una buena actuación.

Nacho Vigalondo dirige este filme, el segundo de su carrera tras “Los Cronocrímenes”, con la que fue aclamado en todo el mundo. Ahora vuelve, conservando su estilo tan particular. Como en “Los Cronocrímenes” y en todos los cortos que ha dirigido, realiza un gran montaje, muy acorde al toque que le quiere dar al filme. El guión, también corre a cargo del cántabro y aunque lo compagine con la dirección y la interpretación, es la materia donde realmente destaca y donde sus seguidores requieren ver.

Jon Domínguez que ya había trabajado con Vigalondo en varios de sus cortos, se encarga de la fotografía y lo hace siguiendo el estilo que le gusta a Vigalondo. En esta ocasión, la fotografía no tiene un tipo único y es muy variada, nos podemos encontrar gran multitud de planos cerrados, abiertos, con tono casero… En todos los tipos, esta es excelente.

Como se puede apreciar en el cartel, “Extraterrestre” es una película que allá donde ha ido, ha gustado. A nosotros también nos ha gustado, pero consideramos que algunos de los apelativos son un poco exagerados, porque es una película divertida, pero tampoco para reírse a carcajadas. No obstante, puede que esto sea producto de las muy buenas críticas que consiguen que vayas a verla con expectativas muy altas y luego te decepcione un poco. Eso no quita que sea una gran película.

En definitiva, “Extraterrestre” es un filme muy bueno, que acusa un poco la expectación que se ha generado en torno a él. Su reparto es brillante, y lo más destacable de este es el personaje de Raúl Cimas y su interpretación. Como siempre, también destaca Nacho Vigalondo y su aportación al cine fantástico.

Lo mejor: El reparto, la trama y Vigalondo

Lo peor: Que se le ha dado mucha  promoción y se han aumentado demasiado las expectativas de los espectadores

Por todos estos detalles y, sobre todo, por el gran trabajo constante de Vigalondo le damos la siguiente nota: