Publicado el 16 julio, 2013 | por Sandman

4

Crítica: ‘Expediente Warren: The Conjuring’

the-conjuring-poster

Si disfrutaste de la saga Saw y pasaste miedo con Insidious, prepárate para ver la nueva película de James Wan: Expediente Warren (The Conjuring). Wan vuelve a la carga al cine de terror con este largometraje que promete ser “la peli de miedo” de este verano para ver con tus amigos.

El director confía mucho en esta película, lo suficiente para llegar a decir que Expediente Warren es uno de los mejores trabajos (por no decir el mejor) que ha llevado a cabo hasta ahora.  Y esto son palabras mayores, puesto que recordamos que Wan puso mucho empeño en sus proyectos como productor de Saw o dirigiendo las dos entregas de Insidious. Esta vez Wan ha conseguido algo digno de admiración. Como si de una cubitera se tratase, ha metido dentro de ella fantasmas, actividades demoniacas y paranormales, una casa encantada con lago incluido, una muñeca diabólica, exorcistas…. Y en definitiva, todos los elementos necesarios para hacer una clásica película de terror. Y aunque la mezcla nos pueda parecer típica, debemos reconocer que funciona a la perfección. Los amantes del cine de terror disfrutarán con la película debido a los numerosos guiños a otras películas del género, y a aquellos espectadores más eventuales les aseguramos  que se llevarán más de un buen susto.

the-conjuring-01

Expediente Warren, basada en hechos reales, cuenta los extraños sucesos ocurridos a la familia Perron al mudarse a su nueva casa, una propiedad que contiene un antiguo caserón y un pequeño embarcadero. Todo se muestra muy ideal y parece que la familia ha mejorado su vida considerablemente al haber conseguido ese pequeño paraíso natural, pero pronto empiezan a aparecer los primeros problemas. Relojes que se paran, fotos que se caen solas, golpes que proceden de ninguna parte, puertas que se cierran de forma súbita o se abren por si mismas…. Todos estos sucesos empiezan a meter el miedo en el cuerpo a las hijas más pequeñas de los Perron, pero sin llegar a tener más relevancia. El problema se magnifica cuando una de ellas ve por primera vez a uno de los espíritus que habitan la casa. Este es el hecho que preocupa a la madre (afectada también por las visiones) y hace que pida ayuda a los Warren, una pareja formada por Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga), demonólogo y médium respectivamente. El extravagante matrimonio intentará ayudar a la familia Perron a librarse de los espíritus malignos que pueblan la casa, hasta involucrarse de forma que la hija de los Warren acabe viéndose afectada también.

El terrorífico Expediente Warren cuenta con una serie de actores con experiencia en el género, empezando por la pareja anteriormente comentada: Patrick Wilson,  ya visto en Insidious y Vera Farmiga, que aunque destaca por su papel en Up in the air, en películas como La Huérfana podemos apreciar mejor su talento para el cine de terror. Por otro lado, en la familia Perron interpreta a la esposa Lili Taylor, a quien ya vimos en La Guarida e interpretando al marido tenemos a Ron Livingston, que destaca algo menos que  sus compañeros. Este último pone voz a uno de los soldados en Halo: Reach y ha estado presente en películas como La extraña vida de Timothy Green y otros largometrajes sin mucho éxito. Personalmente y desde nuestro punto de vista, debemos destacar el talento de Farmiga y Wilson, más acostumbrados a este tipo de películas y a Lily Taylor, que hace un magnífico trabajo en las escenas finales de la película. En este aspecto no queremos comentar más para evitar hacer spoilers.

the-conjuring-02

El guión corre a cargo de los gemelos Hayes, especializados en el cine de terror. En la trayectoria de ambos hermanos podemos ver como han estado presentes en proyectos sin mucho éxito como La casa de cera o WhiteOut, pero su participación esta vez es sublime. Diálogos coherentes con la situación que mantendrá en vilo al espectador con únicamente dos chistes en toda la película, algo que se agradece para relajar la tensión provocada durante el resto del film. Sin duda un trabajo brillante por parte de los dos.

La música es propiedad de Joseph Bishara, ya acostumbrado a trabajar con Wan, sabe lo que quiere el director y logra a la perfección crear el ambiente de suspense, acompañando a los sustos como es indicado. Los violines, el piano, y los largos y tensos silencios que harán que te pegues al asiento o agarres la mano de tu compañero o compañera sentimental en el cine son obra de este hombre, por eso queríamos resaltar su trabajo.

Otro aspecto a destacar es la cámara, sus movimientos así como la fotografía que es responsabilidad de John R. Leonetti. Este aspecto está sumamente cuidado en la película, jugando con el claroscuro y los giros súbitos de cámara para los sustos, y aquellos más lentos que harán comerse las uñas a más de alguno. Recordamos concretamente una de las escenas en el sótano, cuando la cámara nos pone en el lugar de uno de los miembros de la casa que intenta captar con su propia videocámara a los espíritus que la habitan, esa parte es simplemente genial y es gracias al realismo que se consigue en este aspecto.

the-conjuring-03

Como conclusión, podemos afirmar con total seguridad que Expediente Warren es una película que vuelve a los orígenes del terror y al clásico cine de suspense que tanto se ha intentado imitar sin éxito últimamente. The Conjuring es una película realmente impresionante que hará que más de alguno después de verla mire detrás de las puertas y debajo de su cama para evitar desagradables sorpresas. Altamente recomendable para los fanáticos del género por los guiños a películas como El Exorcista de Friedklin, Los pájaros de Hitchcock e incluso al Muñeco Diabólico. No obstante también es una muy buena sugerencia para aquellos espectadores esporádicos que disfrutan de una buena película de terror con su pareja o los amigos.

• La interpretación de la pareja formada por el matrimonio Warren y la mujer de los Perron así como el trabajo conseguido con las niñas pequeñas.
  • Ver todos los elementos del cine de terror y suspense recogidos en una sola película.
  • Los numerosos guiños a películas de culto del género