Publicado el 16 junio, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: Expediente Warren 2: El caso Enfield

James Wan lo ha vuelto a hacer. Tras el éxito de crítica y público cosechado por Expediente Warren (La segunda película de terror que más caja ha hecho desde El Exorcista), la secuela directa encantará a los amantes del género. Por fin regresa el director que se aleja, más que el resto, del susto fácil subiendo el volumen y aboga por el susto psicológico y la empatía con los personajes al compartir sufrimiento. Esta crítica está libre de spoilers.

Expediente Warren Caso Enfield Cartel

Tras la desastrosa secuela indirecta que produjo Wan pero dirigió John R. Leonetti, otro spin-off The Nun (La Monja) ya está en pre-producción con David F. Sandberg a la dirección, Wan regresa repitiendo la fórmula del éxito. Para ello arranca la película con la misma estructura que su predecesora, presentación de caso aparentemente no relacionado (en este caso el director escoge los fenómenos de Amityville), plano secuencia presentando a la familia, manifestación del fenómeno, consecuencias del fenómeno, aparecen los Warren para dar paso al nudo y desenlace de la película.

Wan ha escogido en esta ocasión un caso más famoso y reconocible, uno de los más documentados de la historia de los fenómenos paranormales, dando un salto al continente europeo y siendo más precisos a HEnfield, a las afueras de Londres, en Inglaterra. Allí nos presentará, con ese sello de la saga que es el plano secuencia, a Peggy Odgson (Frances O’Connor) y su familia formada por Margaret (Lauren Esposito), Janet (Madison Wolfe), Johnny (Patrick McAuley) y Billy (Benjamin Haigh).

Expediente Warren Caso Enfield 01

Paralelamente iremos viendo a los Warren y cómo la actividad que realizan repercute en la salud de Lorraine Warren (Vera Farmiga) al tiempo que, junto a su marido Ed (Patrick Wilson), lidian con polémicas televisivas y acusaciones de fraude. Tras manifestarse los fenómenos paranormales en la casa de Enfield, un miembro de la iglesia contactará con los Warren para pedirles que acudan a Inglaterra a valorar la veracidad de dicho fenómeno.

La habilidad de Wan para la dirección ha mejorado con respecto a la original. A su equipo técnico ha sumado a Don Burgess a la fotografía creando un terrorífico ambiente de opresión y agobio que irá consumiéndonos cada vez que cae la noche en la casa Enfield. La historia toma forma gracias a las manos de Carey y Chad Hayes, David Johnson y el propio Wan. 4 manos para un guión que ofrece una profundidad gracias a la recreación mediante el componente de ficción de unos personajes basados en unos hechos reales y a la utilización de un caso sólido, conocido y reconocible. Vemos crecer a los Warren, vemos evolucionar las consecuencias directas de la anterior película y disfrutamos de la evolución de la familia Hodgson y sus vecinos los Nottingham. También profundiza en el fenómeno, su origen y su consecución, añadiéndole por vez primera a los ingredientes una amenaza real para la vida de los Warren.

Expediente Warren Caso Enfield 02

Eliot Connors como diseñador de sonido y la banda sonora de Joseph Bishara (habitual de Wan), ponen la guinda a un pastel que mantiene su verdadero gusto en las interpretaciones de su elenco.

Vera Farmiga y Patrick Wilson logran amplificar a los Warren. Si su actuación fue sólida y creíble en la primera parte, en esta secuela han conseguido que el espectador se crea ese matrimonio, participe como testigo del amor que se profesan y sufra cuando uno de los cónyuges se expone al peligro.

Expediente Warren Caso Enfield 04

Madison Wolfe destaca entre la familia Hodgson en el papel de Janet, recreando una creíble hija con unos conflictos sociales, escolares, familiares y finalmente del propio fenómeno, que ejecuta magistralmente haciendo honor a la carrera meteórica que está teniendo desde que iniciara en 2012 con On the Road y tras pasar por proyectos como True Detective o la serie Scream, actualmente en su segunda temporada.

EASTER EGG: Para aquellos que les guste en especial el caso Enfield o quieran calentar motores antes de poder disfrutar de la película en pantalla grande, ya que es imperativo disfrutar de esta experiencia en cine si eres amante del género, pueden disfrutar de la miniserie británica The Enfield Haunting, del director de The Killing, emitida por la cadena Sky Living en mayo del año pasado y nominada a 5 BAFTA. 3 episodios de 45 minutos cada uno que valen cada uno de sus minutos de visionado.

Expediente Warren Caso Enfield 05

Nos gusta de Expediente Warren: El caso Enfield

• La solidez de sus personajes, sus actuaciones y evolución