Publicado el 16 septiembre, 2015 | por Sandman

3

Crítica: Everest

El hombre contra la naturaleza. Esta es la premisa de la nueva película de Baltasar Kormákur: Everest. Fue uno de los largometrajes en iniciar el último Festival de Venecia y tuvo una muy buena acogida por la crítica, ahora llega a la gran pantalla para intentar conseguir también quedarse con el espectador.

everest-cartel

Rob Hall dirige una de las expediciones comerciales a la cima del Everest, pero no es el único que ha tenido la idea de hacer negocio de la ascensión a la montaña, y tendrá que lidiar con la masificación y el auge del alpinismo en la zona. La montaña supondrá todo un reto para aquellos que han decidido enfrentarse a ella y se convertirá en la verdadera antagonista de todo el filme, que por cierto, está basado en hechos reales.

Hollywood es incomprensible y cada día es una sorpresa distinta, lo mismo da a luz un blockbuster sin tono ni sabor alguno, que sorprende un día con un film realista sobre un deporte. Y es que sin olvidar al gran elenco de personajes, podríamos afirmar que el alpinismo es uno de los grandes protagonistas, pero no de forma fantástica o épica. No se trata de la clásica película palomitera a la que nos tiene acostumbrados la industria, sino que afronta el tema desde un punto de vista más real, más humano.

everest 02

El componente dramático juega un papel fundamental, y es aquí donde Kormákur destaca para involucrarnos con la mayoría de los personajes. No os vamos a mentir, la expedición la forma mucha gente y es cierto que no nos importan todos de la misma forma, pero sí hay más de uno que destaca y juegan un papel suficiente como para que nos preocupemos por ellos. Cada uno tiene una historia detrás y un motivo personal para iniciar la escalada a la montaña, lo que se agradece mucho.

El largometraje nos está contando la ascensión de un grupo de personas, y al fin y al cabo son eso, personas, con familias detrás que se preocupan por ellas y sin súper poderes ni cualidades extraordinarias. Un paso en falso en un glaciar puede ser mortal, una tormenta de nieve en la cima puede significar el fin, no poder regresar al campamento y morir congelado allí arriba. Solo.

Y este es uno de los puntos más importantes: la grandeza y la solemnidad de la naturaleza ante lo pequeño que es el ser humano en comparación. Pero también lo peligrosa que puede llegar a ser y lo indefensos que estamos ante ella. Estamos ante un filme donde ningún actor encarna a un malo, sino que es el Everest, un protagonista más, con su simple presencia, el que es “el malo” pudiendo ser letal para los alpinistas: “al final la última palabra la tiene la montaña”.

everest-03

William Nicholson (“Gladiator“, “Los Miserables“) hace un trabajo fantástico con el guión y aunque tiene algún pequeñísimo bajón de ritmo, sabe mantenerse casi siempre de forma continua y lentamente nos muestra su historia. Hay un par de giros inesperados en Everest, los suficientes y necesarios, y sabe conducirnos hasta el final del largometraje y llegar a un resultado que resulta poco convencional.

Los protagonistas tienen la profundidad psicológica suficiente, momentos como en los que se contesta a la pregunta “¿por qué subir a lo alto de una montaña?” los dota de personalidad. Y además los actores son todo caras conocidas, Jake Gyllenhaal, Jason Clarke, Keira Knightley… estamos seguros que tienen sus propios club de fans que ya solo por su presencia acudirán a ver Everest. La actuación de Jason Clarke resulta realmente convincente, sólida y madura, recuperándose de las malas rachas que tuvo en un pasado. Y Jake Gyllenhaal, tras el Óscar por Brokeback Mountain, sigue manteniendo un nivel adecuado en todo momento.

everest-2015-04

No podemos olvidar destacar la fotografía, mereciéndose una parte importante de nuestro análisis. Este es un claro ejemplo de cómo se puede hacer una película de catástrofes naturales sin abusar de los efectos especiales. Los continuos planos aéreos de la montaña son simplemente magníficos y son suficientes para darnos a entender la idea de peligrosidad y empequeñecer al espectador. El color blanco vuelve a ser utilizado como un sinónimo de muerte, pues si bien en otras ocasiones simboliza la inocencia, aquí hace referencia al fin de la vida, a un paisaje inhóspito, donde la supervivencia es todo un reto.

Con Everest, en definitiva tenemos una película sorprendentemente buena, ¿un blockbuster? Quizás, pero uno de mucha calidad. No puede llegar a considerarse cine de autor, pero tampoco nos encontramos ante el típico cine comercial de puro entretenimiento dirigido para adolescentes. Se trata de una película muy adulta, realista, que no se contenta con entretener al espectador y va un paso más allá. La calidad de los planos se acerca a los que tendría un documental, pero su historia entretiene y engancha más. La fórmula de Hollywood funciona, claro, si sabes aplicarla.

everest-05

• Su fotografía, sus planos aéreos son una delicia visual, y más en 3D.
  • Una película de catástrofes que de verdad es realista, es mejor dejar lo épico y lo fantástico para el cine de superhéroes.