Publicado el 4 agosto, 2016 | por Dani Mateo

1

Crítica: Escuadrón Suicida

El nuevo Universo Extendido de DC (el llamado DCEU) va tomando forma poco a poco, sin embargo cada vez que sale un nuevo film de la mano de Warner saltan las alarmas y los fans se ofenden. Sucedió con Batman V Superman y está pasando con Escuadrón Suicida. El film de David Ayer orquesta una formación de villanos unidos con un fin personal para cumplir los planes de un gobierno temeroso de que el próximo Superman de turno no sea pacífico.

Escuadron-suicida 02

Para ello Amanda Waller (Viola Davis) escoge y forma un escuadrón formado con lo peor de lo peor de los villanos de DC para ponerlos bajo las órdenes de Rick Flag (Joel Kinnaman), un experimentado soldado capaz de cualquier cosa por amor. En el plantel encontramos grandes conocidos como Deadshot (Will Smith), Harley Quinn (Margot Robbie) o Killer Croc (Adewale Akinnouye-Agbaje) pero también personajes menos conocidos para el mainstream como Diablo (Jay Hernandez) o Boomerang (Jai Courtney).

La historia se narra tomándose su tiempo para presentar a los personajes más conocidos, interpretados por las grandes estrellas, y sus motivaciones y luego pasa un poco por encima de los menos conocidos. Les da un objetivo común y les planta un obstáculo que deberán vencer trabajando en equipo. Entre medias tenemos las apariciones del Joker ideado por Jared Letto, que trata de ser hipnótico y cautivador pero es tan corto su tiempo en pantalla que acaba por ser un mero caramelo del que no sabes si quieres más o te has quedado bien.

Enchantress Cara Delevingne Escuadrón Suicida

También podremos ver los cameos del Batman de Ben Affleck o el Flash de Ezra Miller dando algo de cohesión y enmarcándonos la película después de Batman V Superman, enlazándola tanto con La Liga de la Justicia como con la siguiente película de Batman, aunque poco tiene que ver el mundo ideado por Ayer con el que elaboró Snyder.

En general la película no está mal, no es el destrozo que se lee en algunos medios. Su ritmo es ágil y se deja ver con facilidad. El problema reside en que nada la hace realmente memorable. El tono escogido, lejos de los que esperan una película al estilo de “Deadpool para DC” se toma demasiado en serio y ni los chistes logran hacer reír ni hay demasiados. El tono gamberro que nos prometieron no aparece salvo por Margott Robbie, y eso no es suficiente.

Escuadrón Suicida Harley

El villano escogido por Ayer es una entidad desconocida y poderosa que tendrán que enfrentar mediante el trabajo en equipo. Para ello el camino de cada uno de los villanos será muy diferente hasta entender el compromiso que tienen y las consecuencias de no lograrlo. Es el mismo villano que vuelve últimamente en todas las cintas de súpers. Grande, poderoso y difícil de matar, con una motivación que no nos explican demasiado bien pero con consecuencias terribles de no ser derrotado.

La cinta parece más una película elaborada para el lucimiento personal de Margott Robbie, quien se come la pantalla como Harley Quinn, que algo realmente notorio. La banda sonora que acompaña al film es una delicia y se nota que gran parte del presupuesto ha quedado en derechos musicales. White Stripes, Eminem, Queen, Guns n Roses son solo algunos ejemplos de la pompa audiovisual que encaja a la perfección con las imágenes que vamos disfrutando.

Desde luego algo está cambiando en DC porque el tono de este film es muy distinto al de Batman V Superman, y por lo visto en trailers recientemente de la Liga de la Justicia, quieren virar hacia la ligereza y divertimento. Esperemos que lo consigan porque de esa manera ganamos todos.

Escuadrón Suicida

Nos gusta de Escuadrón Suicida:

• Margott Robbie se hace dueña y señora del papel de Harley Quinn