Cine Errementari

Publicado el 21 octubre, 2018 | por Chugo

0

Crítica: Errementari (El herrero y el diablo)

El folklore patrio es de lo más rico, daría para docenas de películas de fantasía, y por supuesto de terror. Lamentablemente pese al talento que hay en nuestro país, el terror y la fantasía no es todo lo pródigo que me gustaría. Así que cuando me enteré de la producción de Errementari (El herrero y el diablo), inspirado en un cuento popular vasco, no podía estar más contento. Lamentablemente no pude ver la película en cines, pero actualmente se puede ver en Netflix, y no quería la oportunidad de compartir mi opinión de la película con vosotros.

Sinopsis: Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

Viendo el tráiler y las primeras imágenes de la película me esperaba una historia de terror al uso. Pero a medida que avanza la trama me fui dando cuenta que se trataba de un cuento oscuro. Puede que no haya hadas o espíritus benignos, pero ni el diablo es tan bueno, ni el héroe de la historia es precisamente un santo. La historia original la conocía, o al menos una de sus versiones, y aunque no soy un gran conocedor de la mitología y folklore vasco, la película ha edulcorado un poco la historia. Sobretodo en lo referente a la figura del herrero.

Aclarar que la película fue rodada originalmente en euskera, y afortunadamente Netflix permite esta opción con subtítulos en castellano. Os recomiendo encarecidamente que escojáis la opción del audio en euskera, ya que consigues meterte en la película de lleno. También quiero destacar la labor de producción, unos entornos inmejorables (los húmedos y brumosos bosques del norte son de lo más evocador) y de maquillaje.

El reparto de Errementari (El herrero y el diablo) no cuenta con demasiadas caras conocidas. Me suena la de Ramón Agirre, de verle en Handia y El día de la bestia, y por supuesto al veterano José Ramón Argoitia. Me gustaría destacar el trabajo de la pequeña Uma BracagliaEneko Sagardoy y de Kandido Uranga, quienes llevan magistralmente el peso de toda la historia. En líneas generales el reparto se porta acorde a lo que se espera de una producción de estas características.

Errementari (El herrero y el diablo) está dirigida por Paul Urkijo Alijo, si no me equivoco es su primer largometraje, y está producida por todo un referente del cine en nuestro país: Álex de la Iglesia. Al principio me llamó la atención la cinta por quien la presentaba, y es que el nombre de Álex de la Iglesia pesa mucho. Pero el buen hacer de Paul Urkijo Alijo ha hecho que me interese mucho por su trabajo, y ahora mismo tengo apuntados algunos de sus cortometrajes para echarles un vistazo.