Publicado el 23 agosto, 2013 | por TonyC

4

Crítica: ‘Epic: El Mundo Secreto’

epic-el-mundo-secreto-poster

Después de triunfar con Ia saga “Ice Age“, 20th Century Fox intenta abrirse camino en el mundo de la animación. Primero vino “Rio“, que próximamente tendrá una secuela. Ahora nos trae “Epic: El Reino Secreto“, una película fantástica que trata sobre una pelea que enfrenta al bien y el mal en un bosque en el que viven unos diminutos seres casi imperceptibles para la vista del ser humano. Estos deberán de encargarse de proteger el bosque si no quieren que la oscuridad se extienda.

La madre de Mary Katherine (Amanda Seyfried), una adolescente, acaba de morir, por lo que esta debe irse a vivir con su padre, el Profesor Bomba (Jason Sudeikis), que está obsesionado con unos pequeños seres que habitan en un bosque y que no se pueden ver a simple vista. Como es normal, Mary Katherine no le cree y piensa que está loco. Pero esta deberá de cambiar de opinión cuando su tamaño se vea reducido y se vea envuelta en una terrible batalla por el bosque que enfrentará a los Hombres Hoja y a los Boggans.

epic-el-mundo-secreto-01

La temática del filme recuerda bastante a los clásicos de Disney, sobre todo en los clichés típicos de que uno de los padres está muerto, que el malo mata a uno de los buenos al principio, un inicio bastante trágico y oscuro… Aun así, el desarrollo de la historia no tiene nada que ver con ninguna de las películas de la gran compañía de animación, ya que su guion es algo pobre para buscar algo más que la aprobación de los niños y, además, tiene bastantes puntos en común en los pasos que va dando con “Pequeños Guerreros“. Por suerte, tiene una recta final bastante dinámica que da un empuje intenso al filme. Puede que el problema del guion sea debido a que está realizado por 5 personas, lo que suele complicar bastante la estabilidad de un guion.

De Chris Wedge, su director no podemos decir nada malo, porque hace un gran trabajo, al igual que hizo en la primera entrega de “Ice Age“. No obstante, un buen director sin un buen guion no suele servir de mucho.

La película está muy bien animada y en ella destacan sus efectos visuales, algo a lo que cada vez estamos más acostumbrados en el cine de animación, que ha dado un salto enorme de calidad en la última década. Este es un aspecto que seguramente se verá resaltado en 3D, ya que tiene escenas preparadas para ello. Pero al igual que le pasó a “Brave (Indomable)”, su descompensación con el guion le pasa mucha factura y supone, en ocasiones, un lastre.

epic-el-mundo-secreto-02

En cuanto a lo que el doblaje en versión original se refiere, encontramos muchas voces conocidas, pero que no aportan mucho a los personajes, debido a la construcción que estos tienen. Los que más destacan y los cuales sirven como excepción, son los que cuentan con los personajes más carismáticos y divertidos. Estos son Aziz Ansari, a quien recordareis de “Parks and Recreations” y “30 Minutos o Menos“; Chris O’Dowd, Jason Sudeikis y Steven Tyler, el lider de Aerosmith, que incluso se anima a cantar una canción.

Por lo demás, es posible reconozcáis las voces de Colin Farrell, Amanda Seyfried, Christopher Waltz e incluso Beyoncé, pero como hemos dicho, los personajes les deslucen.

epic-el-mundo-secreto-03

Pese a los problemas que pueda tener, podemos decir que “Epic: El Reino Secreto” es una película que gustará mucho al público infantil, que disfrutarán con los personajes de la babosa y el caracol.