Publicado el 24 marzo, 2014 | por Trish

2

Crítica: ‘Enemy’

enemy-2013-poster

El viernes día 28 llega a nuestros cines una de las películas más aclamadas en el pasado Festival de Sitges 2013: Enemy, una co-producción canadiense y española que es una adaptación de la novela “El Hombre Duplicado” escrita por el novelista portugués José Saramago y que ha sido dirigida por Denis Villeneuve (Incendies, 2010; Prisioners, 2013).

Adam (Jake Gyllenhaal) es un profesor de historia en la universidad que tiene una vida bastante monótona, todos sus días son iguales: levantarse, ir a la universidad, dar clase, volver a casa, cenar, y acostarse con su mujer. Parece haberse acostumbrado a esto y tampoco busca nada más diferente, hasta que un buen día un compañero de trabajo le recomienda una película para animarle un poco.

Siendo reticente, Adam finalmente decide alquilarla y la ve… nada parece haber cambiado en su vida, pero tras tener un extraño sueño, decide revisionar la película y se da cuenta de que un hombre que es físicamente exactamente igual que él aparece en ella. A partir de ese momento Adam dirige sus esfuerzos en conocer a ese desconocido e intentar averiguar porque son exactamente iguales.

enemy-2013-02

Javier Gullón (Invasor, 2012) es el guionista encargado de la adaptación un tanto libre de la novela de Saramago, junto con su director Denis Villeneuve nos presenta un film un tanto difícil de catalogar, podría considerarse un thriller psicológico aunque no cuente con todas las características específicas del género, pero así es el cine de Villeneuve, no se puede catalogar; con sus anteriores films como Prisionsers (2013) o Incendies (2010) hemos aprendido que si algo hace especial al director es el hecho de desarrollar unos personajes dramáticos e interesantes junto con unos argumentos sólidos; el misterio y el factor psicológico rezumaban en ellas, contaban con parte de la historia que se podía resolver y parte que era ya un ejercicio interior del espectador de lograr entender todo lo que el director quería hacernos ver. Pero tristemente esto no sucede con Enemy.

Villeneuve parece querer seguir en la línea de sus anteriores films pero ha cometido el error de perderse en su propia historia, quizá por una mala adaptación del guion o quizá porque el proyecto no resulta tan atractivo en video como lo es en novela. Es verdad que tanto la novela como la película plantean las mismas preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué es lo que nos hace especial? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestras vidas? Pero el mayor problema del film es el hecho de no resolver ninguna de estas cuestiones. El espíritu del director queda patente, nos presenta una historia incompleta que tenemos que ir rellenando poco a poco con la información que se nos va soltando con cuentagotas, pero con un enorme inconveniente y es que no se proporciona la información necesaria, lo que hace que el ejercicio del espectador sea demasiado tedioso y termine perdido en sus propias conclusiones.

Enemy es un film demasiado abierto, plantea demasiadas cuestiones que no es capaz de resolver ni capaz de ayudar a que el espectador lo haga por sí mismo. Termina volviéndose tediosa y monótona, parece una introducción eterna a un desarrollo que nunca va a llegar. Villeneuve nos va introduciendo elementos que parecen dirigirnos a un destino que se antoja imposible de alcanzar, envuelto eso sí de la atmosfera sombría, fría y misteriosa que proporciona Toronto junto con ese aire de normalidad y cercanía que su director de fotografía Nicolas Bolduc (Rebelde, 2012) nos aporta. Sin duda la cinematografía es lo que mejor funciona en la película, estéticamente es tan impresionante que hace que el ritmo lento del film se haga mucho más soportable. Pero entre suspiro y suspiro de esos que las películas indies nos suelen regalar, nos encontramos un trasfondo con una crítica a la sociedad actual muy fuerte, que si hubiese sido desarrollada de otra manera, habría sido mucho más significativa.

enemy-2013-03

En cuanto al reparto, cabe destacar obviamente a su protagonista Jake Gyllenhaal, que repite por triplicado con el director, su primera colaboración fue en Prisioners y en el caso de Enemy lo hace con dos papeles diferentes: Adam y Anthony. Sin duda una de las razones por las que merece ver esta película es por él; es impresionante el trabajo que hace con los dos personajes, desarrollando cada uno a su manera y haciendo que seas capaz de distinguirlos con tan solo una mirada, les ha dotado de una profundidad sin la que habría sido mucho más difícil comprender el film…

En cuanto al resto de personajes, tenemos a la mujer de Anthony: Helen (Sarah Gadon; Cosmópolis, 2012) y a la novia de Adam: Mary (Mélanie Laurent; Malditos Bastardos, 2009) pero que son más que nada unos catalizadores para poder lanzar la historia de Anthony y Adam, no destacan especialmente pero sirven su propósito. Al igual que el pequeño papel de Isabella Rossellini (Terciopelo Azul, 1986) que esta simplemente ahí para crear más confusión.

Pero si algo tenemos que agradecerle a Villeneuve es que al salir del cine, lo haces con unas ganas tremendas de hacer una visita a la librería más cercada y hacerte con un ejemplar de la novela de Saramago, al menos para saber si esta resuelve muchas de las incógnitas planteadas en el film.

enemy-2013-01

Finalmente, y haciendo mención de una de las frases de Karl Marx en las que el director ha basado su película “La historia se repite siempre dos veces: la primera vez como tragedia, la segunda como farsa” no podemos más que encontrar un paralelismo entre estas palabras y su cine, Enemy sin duda es esa farsa que ha seguido a Prisioners, un intento de continuar con una especia de trilogía “no oficial” que ha terminado como la mayoría suelen terminar, con una tercera parte que deja bastante que desear.

• El Jake Gyllenhaal que estamos viendo ultimamente en cine menos comercial.
  • Una fotografía destacable.

• El ritmo lento y monótono del film.