Publicado el 11 noviembre, 2012 | por Chugo

1

Crítica: ‘En La Mente del Asesino’

Por Edu Ruiz Ismo

Alex Cross es un investigador de homicidios y psicólogo, que vive en Detroit con su mujer y dos hijos. Tras saber que su mujer está embarazada del tercero, Cross se plantea aceptar una oferta de trabajo con mucho menos riesgo, elaborar perfiles psicológicos para el FBI en Washington.

Su capitán (John C. McGinley) llama a Cross y a su compañero Tommy Kane (Edward Burns), para un caso peculiar de homicidio. Todo apunta a que la víctima fue por encargo, ya que el asesino no se llevó dinero y torturó a la víctima. Cross descubre que se trata de un peligroso y calculador asesino a sueldo llamado Picasso (Matthew Fox), que mata por dinero y placer. Cuando Cross y su equipo evitan que se cobre la segunda víctima de su lista, el asesino pondrá en su punto de mira a Cross y a los suyos. El paso al terreno personal supondrá todo un desafío psicológico y moral para nuestro protagonista.

La cinta está dirigida por Rob Cohen (Dragonheart, A todo gas, xXx). Director al que le gusta mucho la acción, y a quien la última vez que vimos tras las cámaras, fue en 2008 dirigiendo La momia 3: la tumba del emperador Dragón.

Este thriller supone la tercera adaptación al cine del personaje del Dr. Alex Cross, creado por el novelista James Patterson. En este caso supone un cambio de actor, ya que en las anteriores adaptaciones de las novelas de Patterson (El coleccionista de amantes y La hora de la araña), el papel de Cross lo interpretaba un siempre solvente Morgan Freeman.

En En la mente del asesino, el papel de Alex Cross recae sobre Tyler Perry, actor más conocido por su registro cómico, y de mucha fama en Estados Unidos. Le acompañan en el reparto Edward Burns (Salvar al soldado Ryan, 27 vestidos) y un casi irreconocible Mathew Fox (el doctor Jack Sheppard de Perdidos) que interpreta al asesino Picasso, mostrándonos su lado más oscuro, papel para el cual perdió quince kilos. El plantel actoral lo completan el francés Jean Reno (El código Da Vinci, La Pantera Rosa) y John C. McGinley, a quien recordaremos como el Dr. Cox de Scrubs.

Estamos ante un guión un poco flojo y previsible que no aporta nada nuevo al género abusando un poco de las convenciones, y con un cierre un poco forzado.En las ya mencionadas anteriores adaptaciones del personaje Alex Cross, la historia la salvaba la interpretación de un carismático Morgan Freeman. En En la mente del asesino, la interpretación de Tyler Perry no termina de convencer, y parece un personaje muy plano. Así que todo el peso interpretativo de la película, se lo lleva Mathew Fox que se sale del registro al que nos tiene acostumbrados, con su papel como el perturbado y preparadísmo asesino Picasso.

Cuenta con una muy buena ambientación estética, la película nos hace visitar diversos lugares de la ciudad, dejando las escenas más duras a los sitios más urbanos. Abundan escenas de acción y alguna que otra escena de persecución con coches, que parece un recordatorio al espectador de que el director también dirigió A todo gas.

En definitiva, como película de entretenimiento cumple sin más, hace pasar un buen rato, pero no llega a emocionar.

• Mathew Fox, lo mejor de la película.

• Un guión un poco flojo que abusa de los tópicos del género.