Publicado el 31 agosto, 2014 | por TonyC

5

Crítica: ‘En el Ojo de la Tormenta’

en-el-ojo-de-la-tormenta-poster

Vuelven las tormentas, vuelven los desastres naturales. Hacía tiempo que no teníamos una gran producción sobre catástrofes naturales, quizás desde que se estrenara “2012” hace 5 años, al igual que ya pasara en su día con “El Día de Mañana“, por ejemplo. Es por ello que, con la llegada de “En el Ojo de la Tormenta” nos ilusiona ver como el ser humano tiene que volver a enfrentarse contra los elementos, que ponen a prueba su supervivencia.

La historia nos sitúa en Silverton, un pequeño pueblo de Estados Unidos bastante común. Hasta que llegan unos cazatornados, encabezados por Pete (Matt Walsh) y Allison (Sarah Wayne Callies) que creen que allí va a tener lugar un evento importante. Las previsiones se cumplen, lo que no pensaban es que se iban a encontrar con varios tornados en los que será un suceso histórico a la par que dramático.

El reparto es en su no muy conocido, a excepción de un par actores, como Sarah Wayne Callies, a quien conocemos televisivamente de “Prison Break“, al interpretar a la Dra. Sara Tancredi y a Lori en “The Walking Dead“; y Richard Armitage a quien recientemente hemos interpretar a Thorin en la saga “El Hobbit“. Eso no quita que no nos suene haber visto como actores secundarios en varias series y películas a Matt Walsh y Max Deacon, por ejemplo.

en-el-ojo-de-la-tormenta-01

Ahora bien, en lo que respecta a ellos, no hay mucho que decir, puesto que ninguno llega a destacar lo suficiente, no son actuaciones a las que se le pueda poner pegas, pero tampoco alabar. Y es que la estrella de la película, sin duda, son los efectos especiales. Es en donde vemos los alrededor de 50 millones de presupuesto con los que cuenta la película. Son los increíbles efectos especiales los que muestran la destrucción de los tornados, explosiones, coches volandos, postes eléctricos arrancados…. uno de los principales motivos para disfrutar del filme.

Steven Quale, a quien conocemos por dirigir la ultima entrega de la saga Destino Final hasta la fecha: “Destino Final 5“, se encarga de dirigir este filme. Es por ello, que sabe controlar todo el ambiente de destrucción que se va desarrollando a lo largo del filme, lo que hace que, pese a no tener mucha experiencia como director Quale sea una buena elección para llevar a cabo esta catástrofe protagonizada por varios tornados.

en-el-ojo-de-la-tormenta-02

El aspecto que menos nos gusta de esta película es el guión, escrito por John Swetnam. No es que tengamos nada en contra de este, pero es que, por desgracia, es demasiado tópico y el que, contando con un mundo tan abierto de posibilidades, no sea capaz de mostrar nada diferente, es un punto en contra. Y no es sólo que no cuente nada diferente, sino que la película trata de la típica expedición que busca conseguir um descubrimiento brillante y que es posible adivinar el destino de los personajes sin siquiera pensar.

El otro aspecto negativo de la película, tiene un poco que ver con los dos anteriores, la dirección y el guión, es la forma en la que está contada la historia. Está rodada en formato cámara en mano algo que, como siempre, plantea algunos problemas de credibilidad, ya que, por ejemplo, no tiene mucho sentido ver figurantes con móviles en la mano y grabando en escenas en las que no tiene mucho sentido grabar en una situación real.

Así pues, “En el Ojo de la Tormenta” es una buena propuesta que, desgraciadamente su guión echa un poco por tierra.

en-el-ojo-de-la-tormenta-03

• Que sea interesante