Publicado el 2 agosto, 2015 | por Chugo

Crítica: Eliminado

Unfriended, o en español Eliminado es una película de terror con un planteamiento bastante original que llega de la mano de la MTV. Ya sabéis que en Psicocine, tenemos un especial cariño por el género de terror, y además estando ante una propuesta diferente es obligado prestarle una especial atención.

eliminado-poster

Mientras están chateando séis amigos por skype, reciben un mensaje de alguien que dice ser Laura Barns, una joven que se suicidó un año atrás tras ser humillada y sufrir cyberbulling por internet tras publicarse un vídeo sexual en el que salía borracha. Al principio todo parece una broma o un error en la red, pero poco a poco se comienzan a desvelar secretos íntimos y la cosa se empieza a poner en serio.

Como habéis podido comprobar la historia no es para nada original, de hecho es de lo más típica que se pueda esperar en una producción de terror adolescente para la MTV. La historia no tiene ningún giro asombroso y todo avanza y evoluciona tal y como se espera. Aún así todo hay un pero que hace que Eliminado cuente con un plus importante, y es que muchas veces lo importante no es la historia, si no como la cuentas.

eliminado-02

En este caso, Eliminado hace uso de las redes sociales para contar su historia. Para empezar toda la acción se desarrolla desde la pantalla de la protagonista, bien sea a través de correos electrónicos, skype, chatroulette, facebook, youtube o instagram.  Me ha sorprende que Eliminado ha conseguido contar con todas estas marcas para llevar a cabo la película, no ha tenido que recurrir a clones inventados para la ocasión. Hace un ejercicio como el que ya hizo Nacho Vigalondo en Open Windows pero todavía mucho más estático, no necesita mas escenario que la pantalla de un ordenador y la webcam de los implicados, y una tecnología al alcance de cualquiera para elaborar una historia que aún siendo sencilla, cumple con los cánones de cualquier film de terror adolescente.Es esta forma de contar la historia lo que hace que Eliminado mantenga el interés durante la hora y veinte minutos que dura. Como mencionamos antes, sin sobresaltos ni giros de la trama inesperados, consigue que sigas el desarrollo de la historia de una forma de lo más efectiva.

En cuanto al reparto de Eliminado, tampoco es que podamos mencionar mucho, los personajes no tienen un desarrollo más allá que el rato que los vemos en pantalla durante esa conversación de skype mortal. Tampoco se pide profundidad más allá de lo que muestran, en ese sentido estamos ante un film de lo más honesto. Es curioso, pero salvo los momentos “clave”, estamos más pendientes de lo que sucede en los mensajes de facebook o skype, que de los propios actores. Aún así destacar a Shelley Henning que es quien lleva quizás mayor peso en la trama, cumple bastante bien con su papel.

eliminado 01

• Una forma original de contar una historia, consigue que mantengamos el interés

• Es una historia típica que hemos visto mil veces