Cine The Purge: Election Year

Publicado el 14 julio, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: Election: La noche de las bestias

James DeMonaco repite a los mandos del tercer episodio de la trilogía de La Noche de las Bestias, también guionizada por él. Esta Election: La noche de las bestias, nos trae un mensaje algo más maduro y se toma más en serio a sí misma que el resto de la saga. Pero vamos a comenzar por el principio de la que creemos que es la mejor película de la trilogía.

The Purge nos trajo hace 3 años un escenario brutal en el cual la solución para todos los problemas de EEUU es un día al año en el cual los ciudadanos pueden acabar con cualquiera y purgar a quienes creen pecadores mediante la más absoluta ultraviolencia. DeMonaco demuestra mayor soltura al diseñar unos personajes algo más creíbles, aunque también cae en algún tópico.

Election la noche de las bestias

La cinta huele a ese aire de Carpenter añejo, el que ponía la ciudad patas arriba en películas como 1997: Rescate en Nueva York o la genial Asalto en la comisaría del distrito 13, de la que adaptara su remake en 2005. Pero siempre teniendo claro el objetivo, no salir de la serie B.

La historia es la siguiente, Charlie Roan (Elizabeth Mitchell) es la única que sobrevivió en su familia a una purga ocurrida hace 18 años. Ahora, como senadora, aspira a lograr la presidencia con la idea de abolir la purga que, insiste, genera más muertes en pobres enriqueciendo a las clases más altas. Esto produce recelo en sus adversarios al ver cómo les alcanzan en intención de voto y planean su asesinato eliminando una ley que inmuniza a altos cargos políticos durante la purga.

Partimos de la premisa más interesante de la saga, en la que se destapa la purga como una herramienta para acabar con la pobreza, las ayudas sociales a las clases más desfavorecidas y por tanto ayudar a un mejor reparto de la riqueza entre las clases más pudientes. Una reflexión interesante acerca de cómo nos manejan los políticos hoy día, y muy de actualidad con el momento que vive el planeta.

Election la noche de las bestias 01

Por suerte, Roan cuenta con un jefe de seguridad, Leo Barnes (Frank Grillo) el cual en la anterior película sobrevivió a la anarquía montada en las calles con un semblante muy similar a Punisher, logrando redimirse ante la tragedia.

Election: La noche de las bestias es tramposa, nos ata al asiento durante 10 minutos con una historia madura y digna de un cine sociopolítico con mucho ojo a la actualidad americana, sin embargo en cuanto puede nos enseña que esa careta era tan solo el marco para sembrar más de lo que mejor conoce DeMonaco. Si Anarchy triunfó con más supervivencia en las calles, interacción entre personajes que nada tienen que ver por estrato social o intereses inconexos o esa caza furtiva entre hombres que tanto recordaba a The Warriors, Election: La noche de las bestias recupera los mejores de esos ingredientes y se permite madurar como película.

Election: la noche de las bestias

Sin embargo todo este calado sociopolítico sobrevuela la película de manera superficial, dejando claro que su principal función es ser el palomitero hit de verano que busca, ante todo, entretener. Por el camino jugará un poco con los sobresaltos mediante el sustituto eficaz y nos pintará un bonito panorama rojizo por las calles.

Los secundarios están correctos, tanto el tendero Joe (Mykelti Williamson) como el mexicano Marcos (Joseph Julian Soria) hacen un buen papel del que se nutren mutuamente. Betty Gabriel luce algo más gracias al personaje de Laney Rucker, pero el que más defrauda es Grillo, con un papel más facilón que el Sargento inquebrantable que interpretó en la segunda película de la saga, Anarchy.

Quizá, como pega, la película se ha convertido en más sádica y estridente, dejando de lado un poco el terror para revolverte en la butaca mediante momentos de auténtica tensión. No obstante el final se vuelve sencillote y predecible, bajando ahí un poco el interés del espectador medio.

Election la noche de las bestias

Lo mejor de Election: La noche de las bestias:

• El mensaje político muy actual