Publicado el 8 noviembre, 2013 | por Trish

3

Crítica: ‘El Ultimo Exorcismo 2’

elultimoexorcismo2

A la estela de las últimas películas de terror que han llegado a nuestro país, mañana se estrena en nuestro país “El Ultimo Exorcismo 2” la segunda parte de “El Ultimo Exorcismo” (Daniel Stamm, 2010) que continua con la historia de la protagonista de la primera película justo minutos después de los créditos finales.

Nell Margaret Sweetzer (Ashley Bell) es encontrada en un estado de locura cuando intentaba explicar la posesión sufrida por el demonio Abalam. Tras un tratamiento médico y psicológico, es enviada a una casa para chicas con problemas en Nueva Orleans y dirigida por Frank Merle (Muse Watson) quien le ayuda a comenzar una nueva vida. Nell empieza a encaminar su vida, encuentra trabajo, encaja perfectamente con sus compañeras de habitación e incluso intenta comenzar una relación amorosa con un compañero de trabajo. Pero pronto su vida empezara a cambiar cuando vuelve a sentir la presencia de Abalam, e intentara buscar ayuda en aquellos que se la ofrezcan para conseguir encaminar de nuevo su vida.

Ed Gass-Donnelly es el director que nos trae esta segunda parte de una primera que ya fue floja en su día. El director canadiense ha sido aclamado en diferentes festivales durante años, siendo el más importante el de Toronto, su ciudad natal, pero es la primera vez que se atreve con una película de terror. Donelly ha sustituido la cámara en mano de la primera película por un lenguaje más convencional que ayuda a que la película sea bastante soporífera. Si “El Último Exorcismo” resultaba innovadora aun a pesar de la oleada de películas sobre exorcismos que se han hecho en los últimos años, ésta conseguía un punto diferente al presentarse como un found footage con unas imágenes perturbadoras de una historia que no llegábamos a comprender muy bien. El director decide hacer una revisión de este estilo y adecuarlo más a lo que estamos viendo últimamente en la pantalla, lo cual es un error ya que ha conseguido que la película pierda toda su esencia.

el-ultimo-exorcismo-01

Partiendo de la base de que la primera película no necesitaba una continuación, esta segunda parte se nos presenta un tanto innecesaria, ya viendo el tráiler podemos predecir que lo que vamos a ver es más de lo mismo pero contado de una manera totalmente diferente. Plagada de sustos cliché en sus primeros minutos, parece al menos prometer pasar un buen rato durante el visionado, pero poco a poco va perdiendo el rumbo y termina convirtiéndose en un psudo drama social de integración más que en el género de película que nos reza el título.

Nos encontramos con un guion que parece estar elaborado para un corto pero haber sido alargado hasta mas no poder para así llegar a los minutos necesarios de un largometraje, el 80% de la película consiste en esperar algún momento de interés que nunca va a llegar. El director intenta alargar tanto la tensión que termina por arruinarla, termina aburriendo y haciéndote perder el hilo de lo que está pasando, parece incluso que el mismo director se olvida del tipo de película que está rodando, porque hacia la mitad, ya no parece ni una película de terror. Promete momentos que nunca llegan y cuando lo hacen, no se nos muestran; éste es el mayor recurso del film, quizá hecho aposta para crear tensión, pero lo único que consigue es una sensación de desasosiego en el espectador; cuando terminan los títulos de créditos te quedas con la sensación de haberte quedado a medias, de haber estado esperando algo que nunca termina de llegar.

el-ultimo-exorcismo-02

En cuanto a sus protagonistas, cabe destacar a Ashley Bell, que repite en su papel de Nell, la pobre chica que es acechada por el demonio Abalam, hace un buen trabajo dramático, consigue estremecer al público en algún momento, pero lo bueno que nos podía aportar queda eclipsado debido a un guion desarrollado de una manera tan absurda que nos plantea a una Nell tan asombrada con un mundo moderno que parece ser que jamás ha visto, que a veces resulta incluso risible. El resto de secundarios cumplen sin más, destacando sobre ellos la presencia de Louis Herthum, que también repite papel en la película como el padre de Nell.

Últimamente se pone muy a la ligera el título “exorcismo” en las películas de terror, no es la primera que nos engaña en este tema… todo parece estar basado últimamente en hacer movimientos corporales imposibles e incluir un sonido fuerte en el momento más inesperado. Si de verdad queréis ver una película de esta temática, El Ultimo Exorcismo 2 no debe ser vuestra primera elección, es mucho más sabio volver a re visionar el clásico de William Friedkin que seguro os hará saltar de miedo mucho más.

el-ultimo-exorcismo-03

• Ashley Bell y su maravilloso contorsionismo

• El soporífero guion