Publicado el 28 enero, 2013 | por TonyC

0

Crítica: ‘El Último Desafío’

Después de su paso por la política y de varios años de sequía filmográfica, que concluyeron con “Los Mercenarios 2“, vuelve a protagonizar una película. Estamos hablando del gran, del auténtico Arnold Schwarzenegger, “Arnie” para los amigos y “Chuache” para los fans más acérrimos de este incombustible actor. Por si no es suficiente motivo para que el filme sea adrenalínico, le acompaña Johnny Knoxville, al que identificareis mejor como el de “Jackass“. Por tanto, a priori parece que nos encontraremos golpes, un ritmo enérgico y, sobre todo muchas escenas de acción. ¿Cumplirá “El Último Desafío” con estas expectativas, comunes a casi la mayoría de todos los espectadores? En breve lo descubriréis.

Gabriel Cortez (Eduardo Noriega) es un peligroso narcotraficante encerrado en prisión que va a ser trasladado. En teoría, va a ser un proceso sencillo, pero mientras está siendo transportado, logra escapar sin que el agente responsable del FBI (Forest Whitaker) pueda pararle. Pronto, todo el departamento federal se lanza en su búsqueda, por lo que este pone rumbo a México, donde estos no tienen jurisdicción.

Mientras tanto, en un pequeño pueblo, Ray (Arnold Schwarzenegger), el sheriff, un ex miembro de narcóticos, empieza a detectar comportamientos sospechosos en los alrededores. ¿Podrá descubrir de que se trata antes de que alguien salga herido?

Como hemos dicho antes, al frente del reparto, nos encontramos a Arnold Schwarzenegger dispuesto a causar sensación, y vaya si lo hace, consigue aportar seriedad, algo necesario en un filme de acción y, a la vez, reírse de si mismo cuando este lo requiere. Mucho más serio vemos a Eduardo Noriega, al que le toca ejercer de narcotraficante malvado (Menos mal que no volvemos a ver a Jordi Mollá ejercer este papel por quincuagésima vez en Hollywood, aunque todo se andará). Actuación muy limpia y muy bien llevada por parte de un actor con mucha experiencia, que podría optar a más.

Con menos importancia, nos encontramos a un Forest Whitaker que no encuentra su sitio. No podemos decir lo mismo de unos enormes Jaimie Alexander, Johnny Knoxville y Rodrigo Santoro que, aunque juegan un papel sin importancia durante el desarrollo del filme, durante el desenlace de este se lucen.

Dirige el surcoreano Jee-woon Kim, un conocido para los amantes del cine fantástico y de terror, ya que es un habitual en el Festival de Sitges que siempre roza el premio a mejor película. Kim, ha decidido dar el salto, para vivir el sueño americano de la mano de Schwarzenegger y la verdad es que no le ha ido nada mal. Nos ofrece un filme con tonos de acción ochenteros y bastante autoparódico, que recuerdan mucho a lo visto en “Los Mercenarios 2” y que harán divertirse al espectador, como lo hicieron con los críticos en el pase de prensa.

El guion está escrito por Andrew Knauer y reescrito por Jeffrey Nachmanoff, guionista de “El Día de Mañana“, aunque desconocemos la causa de este suceso. Lo cierto es que la mayoría de las veces que ocurre un fenómeno de este estilo, nos solemos encontrar con un guion con algunos agujeros, inconexo o algo frío, pero en este caso, todo lo contrario. Es más, los que vayan al cine a verla, al salir del cine pensarán: “Arnie ha vuelto por la puerta grande y haciendo lo que mejor sabe hacer, repartir cera y plomo“.

• La vuelta de un Schwarzenegger enérgico
  • La recta final, muy dinámica
  • Pero, sobre todo, la autoparodia

• Que pueda no tener la repercusión que se merece

Como veis, lo nuevo del austríaco más duro no tiene desperdicio alguno, aunque en un principio pudiera echar para atrás lo que nos encontramos. Por lo que, amantes del cine de acción de los 80, si a partir del día 1 de febrero decidís ir a verla, no os arrepentiréis. Nosotros no lo hicimos, y le debemos la siguiente nota:

6’75/10