Críticas El secreto de Marrowbone

Publicado el 26 octubre, 2017 | por Chugo

0

Crítica: El secreto de Marrowbone

Por Constantino Reino. La opera prima en la dirección de Sergio G. Sánchez, guionista de, entre otras, El Orfanato o Lo Imposible, viene de la mano de J.A. Bayona, uno de los nombres propios del cine de género español. Ésta es una carta de presentación que por sí misma anima al visionado de El Secreto de Marrowbone, ya que las anteriores colaboraciones profesionales de ambos cineastas han tenido éxito de crítica y público.

Atrás quedaron los días en los que una película española de género tenía por costumbre exhibir una producción… Deficiente. Desde el minuto uno, al espectador le queda claro que los paisajes asturianos en los que se ha rodado el filme son, por arte de una fotografía cuidada y un guión que pasa como debe, desapercibido, una localidad en América del Norte a finales de los 60. Esta hazaña dura toda la película: Nada en la producción resulta artificial o forzado de manera física. Ni los actores George Mackay, Charlie Heaton, Mia Goth y Matthew Stagg (a saber, unos jovencitos con pocas producciones a sus espaldas, ninguna como protagonistas, y que aguantan admirablemente el guión a sus espaldas), ni la atmósfera que durante todo el film se respira (herencia del buen oficio de su amigo Bayona y de la labor de Xavi Giménez en la fotografía): Nada malo se puede decir sobre sus aspectos técnicos.

El guión, en cambio, si bien no se anda por las ramas y expone claramente el devenir de la historia y sus personajes, tiene un problema que afecta a la película en su totalidad. ¿De qué género es El Secreto de Marrowbone?.

La película circula entre géneros, a veces de manera brusca y recurriendo a clichés que, a más de uno, no sorprenden ni tanto ni tan bien como en la era preShyamalanFincher. Muchas de las escenas enfocadas únicamente a la sorpresa (que son muchas) llevan a uno a pensar en un final sorpresa… Que no desvelaremos aquí, pero que tiene sorpresa de extra en el menú. El elemento gótico en el ambiente y en las situaciones de los personajes se pierde en los efectos de magia, más propios del mencionado y odiado/amado director hindú.

El film nos cuenta la historia de unos niños que, tras una serie de catastróficas desdichas, han de ingeniárselas para sobrevivir solos. Una suerte de niños perdidos con Jack (George Mackay) como un Peter Pan con fecha de caducidad (cuando cumpla 21 podrá hacerse cargo de sus hermanos). Viven momentos felices (bravo por actores infantiles y juveniles actuando como tales) que contrastan con una presencia oscura que vive en su ático. Y hasta aquí puedo leer: Gran parte de la esencia vital de la película se basa en el devenir de sus juegos de humo y espejos y en sus giros argumentales.

Nos gusta de El secreto de Marrowbone:

• Ambiente y atmósfera. Y cuatro chavales con gran futuro.

Nos gusta menos de El secreto de Marrowbone: