Cine El ritual

Publicado el 11 febrero, 2018 | por Chugo

0

Crítica: El ritual

El género fantástico y de terror siempre ha sido de nicho. Hollywood estrena docenas de películas con esta temática cada año y solo unas pocas triunfan en cines. Es más, es bastante raro que den el campanazo en taquilla como lo ha hecho It este año pasado. Así que muchas veces estos films se ven relegados al formato doméstico directamente y pasan sin pena ni gloria. Es un poco el caso de esta película británica que se ha estrenado este fin de semana en Netflix: El ritual.

El ritual nos cuenta la historia de cuatro amigos de la universidad que viajan a Escandinavia para dejar un lado el estrés de su vida cotidiana. Todo se complica cuando uno de ellos se da cuenta que ya no tiene mucho en común con el resto. Terminan solos en un bosque, sin experiencia en supervivencia, enfrentándose a ellos mismos, la naturaleza y un mal ancestral.

El ritual tiene algunos puntos en su favor muy positivos. Lo que primero destacar es su estructura: gestiona muy bien la tensión, sabe cuando causar incertidumbre para enganchar al espectador y cuando frenar para que descanse. Juega estupendamente con la angustia y el suspense, consiguiendo que como espectador no me haya aburrido en la hora y media que dura el largometraje.

El ritual

La moraleja de la historia no es nueva, de hecho la hemos visto en muchos de los cuentos moralizantes de la historia de la humanidad. Es simple y directa: “no te salgas del camino”. Todo se complica cuando este grupo de amigos decide salirse del sendero y atajar por el bosque cuando ninguno de ellos está preparado para enfrentarse a la naturaleza. En el imaginario colectivo la espesura del bosque siempre ha albergado peligros para el ser humano. Los toques de fantasía llegados desde la mitología nórdica lo aderezan para dotarle frescura a la historia. Daros cuenta que he dicho “toques” y “aderezan”, ya que otro de sus aciertos es que no abusa del elemento fantástico, aunque a mi me habría gustado un mayor desarrollo. De hecho lo más relevante es la relación entre sus personajes, y el viaje hacia la superación de un trauma por parte del protagonista principal (interpretado por Rafe Spall).

El reparto está encabezado por Rafe Spall, Arsher Ali, Robert James-Collier y Sam Troughton. Los actores consiguen una buena química en pantalla, son convincentes a la hora de mostrarnos un grupo de viejos amigos de tiempos de la universidad. Rafe Spall al ser el protagonista principal es el que más puede lucirse, por ser un personaje con un desarrollo argumental más amplio. Sam Troughton y Robert James-Collier tienen una sólida actuación con personalidades opuestas. Arsher Ali es quizás el personaje más plano de la historia, parece que muchas veces está como mero espectador aportando poco al desarrollo de la acción. Me decanto por la posibilidad de que esto sea culpa de la escritura del guion y no del actor.

Nos gusta de El ritual:

• La gestión de los tiempos con el suspense y la angustia
  • La química del grupo de amigos