Publicado el 24 enero, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: El Renacido

Alejandro González Iñárritu ha conseguido por su propio trabajo auparse en la ola de los considerados nuevos genios de Hollywood. Su Birdman imapctó a todos y generó sensaciones encontradas entre unos y otros. Yo soy de los que la considera obra maestra, sin embargo su nueva película, El Renacido, no me ha entrado más que por los ojos.

revenant-leo-online-2 (Medium)

Vayamos por partes, El Renacido parte con un mal que odio en Hollywood, el mal del tráiler perfecto. Este mal afecta a cada vez más producciones, y consiste en que un tráiler increíblemente montado puede hacer que una película “normal” sea considerada una obra maestra meses antes de su estreno. Ahora voy a proceder por explicaros por qué considero que El Renacido es una buena película pero no es para mí.

Que Leonardo DiCaprio es un monstruo actoral es algo que hoy día no debería de sorprender absolutamente a nadie. Pero por si acaso vamos a dejarlo claro, el cinco veces nominado a los Óscar no es aquel joven de bella tez que en su día encandiló a las jovencitas en Romeo+Julieta o Titanic, ni mucho menos, ese joven creció para convertirse en el monstruo actoral del que la legión de fans del buen cine clama a los cuatro vientos por la injusticia de no haber conseguido la ansiada estatuilla. Ahora bien, si se la lleva este año, no será por su excelente trabajo, sino por “justicia”.

The Revenant_02086 (Medium)

Dicha esta opinión completamente personal, vayamos con la película. 1820, durante la recogida de una serie de pieles por parte de una expedición, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es atacado por un enorme oso grizzly que dejará al experimentado guía al borde de la muerte, retrasando así a toda la expedición y forzándoles a tomar una decisión muy difícil.

Estas pequeñas líneas resumen más o menos el arranque de la película, pero la verdad es que el prisma que visualmente propone Iñárritu es inmensamente superior y adopta unas cuotas de belleza visual gracias a la labor inconmensurable de fotografía de Emmanuel Lubezki. La película luce pero que muy bien, con unas estampas espectaculares que hacen que la soledad en la que a lo largo de la cinta se ve sumido Glass nos abrume y hiele casi tanto como al protagonista.

La banda sonora es muy discreta, pero acompaña a esa soledad y al gélido frío del norte de Estados Unidos de una manera espectacular, a nivel técnico el director ha llevado al límite la cinta, creando unos ambientes a través de los sonidos que te hacen sentirte uno más en medio de “la odisea de DiCaprio”.

El reparto está muy correcto, sorprende Tom Hardy, que cada vez está demostrando más con sus papeles que es un actor a tener muy en cuenta. También está especialmente bien Domhnall Gleeson, que interpreta al Capitán Andrew Henry. Y luego por supuesto y a otro nivel está Leonardo DiCaprio con este sufrido Glass, luchando por sobrevivir.

el renacido 04

La película nos enseña que la naturaleza es a partes iguales una condena y una aliada. Glass se enfrentará a la flora y fauna sobreviviendo a duras penas entre los ataques de animales, las gélidas temperaturas y el frío e intenso viento. Nuestro protagonista es un trampero que ejerce las labores de guía de esta expedición en busca de pieles para curtir y revender. Le acompaña su hijo Hawk (Forrest Woodluck), quien hace las veces de ancla para el protagonista, siendo lo que más ama en esta vida.

En cuanto a los personajes, DiCaprio nos muestra un auténtico trabajo de actor. Muy poco diálogo y la mayor parte en una lengua indígena hacen que mediante sus expresiones y vivencias veamos una construcción del personaje, pero sobretodo una evolución sublime. Pero el antagonista no se queda atrás, Fitzgerald, el personaje de Tom Hardy es uno de los más odiosos personajes que se pueda encontrar hoy en día en los cines. Sin embargo, llegado un momento de la película todo se resume a que el bueno nos produce mucha empatía y queremos que gane por todo lo que le hemos visto sufrir y el malo es muy malo y queremos ver cómo es destruido por todas las vilezas que le hemos visto hacer. La historia más antigua del cine.

El renacido 02

La película es una montaña, comienza a subir desde el minuto uno y asistimos a las mil y una tropelías a las que se va a enfrentar Glass hasta que llegado un punto de crudeza, justo antes del último tercio de la cinta, vemos como el ritmo decae y nuestra sensibilidad decide que no aguanta más sufrimiento. Dejamos esa empatía a un lado y ya acabamos por no creernos que se pueda pasar por tantísimo drama.

El guión de Arriaga nos logra meter en una historia que nos hace sentir diminutos. La historia de superación, junto a la fotografía del ya citado Lubezki consigue ese tándem que hace que una película sea interesante para la academia. Sin embargo para mi ha sido demasiado. Demasiado ascenso, demasiada crudeza, demasiada violencia, demasiado de todo y ha acabado por generarme un pequeño rechazo y finalmente no ha sido de mi agrado, no por ello le resto mérito y la película es perfectamente disfrutable. Es un ejercicio de belleza y una historia maravillosa, dentro de un marco de soledad y supervivencia extremos. Como siempre solo puedo recomendaros que os acerquéis a las salas de cine para comprobar por vosotros mismos si la nueva película de DiCaprio e Iñárritu merece tanta nominación y si finalmente sois partidarios de que el actor reciba su ansiada estatuilla.

El renacido 03

Nos gusta de El Renacido:

• Su espectacular fotografía, la sensación de la soledad en la montaña y el frío que congela tu piel son de una belleza increíble.