Publicado el 10 junio, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘El Pacto’

Como todos sabemos, cada 5 o 6 meses se estrena una nueva película de Nicolas Cage que casi siempre es de acción y de la que la crítica rehúsa. “En Tiempos de Brujas”, “Furia Ciega” y “Ghost Rider: Espíritu de Venganza”, por desgracia, son prueba de ello. El próximo 29 de junio, llega a España “El Pacto”, uno de sus últimos filmes que puede convertirse en uno más o ser la película que lo cambie todo. Su reparto entre el que nos encontramos a el olvidadizo Guy Pearce (Memento), a la ex señora Draper, January Jones (Mad Men) o a la hermanísima Debra Morgan, Jennifer Carpenter (Dexter) da esperanzas de ello. Pero la opinión de los británicos, los americanos y los italianos, que la vieron hace unos meses, hacen presagiar totalmente lo contrario.

En esta ocasión nos encontramos a Nicolas Cage como Will Gerard, un pacífico profesor de Nueva Orleans que un día recibe la triste noticia de que su mujer, Laura (January Jones), ha sido asaltada y violada brutalmente. Es entonces cuando conoce a Simon (Guy Pearce), un misterioso hombre que le ofrece venganza, para ello solo tiene que aceptar su ayuda, aunque con el inconveniente de que algún día le pedirá un pequeño favor y tendrá que ayudarle. Will acepta y 6 meses después descubrirá que ese favor no es tan pequeño y no quiere cumplir el pacto que hicieron, pero sabe que si no cumple su parte del trato todo ira a peor.

Como de costumbre, vemos al Nicolas Cage de siempre y haciendo de nuevo de profesor, como ya hiciera en “Señales del futuro”. Es normal que le veamos igual que siempre, y es que después de tantos años de carrera es difícil que cambie. Si os gusta lo seguirá haciendo en este filme y si no pues mala suerte. A Guy Pearce le vemos tan increíble como en “Memento”, con eso ya lo decimos todo.

Para el reparto de secundarios se escogió por un elenco de actores con mucha experiencia en series de televisión, creemos que para dar solidez al filme. Así pues, nos encontramos, además de las ya mencionadas January Jones y Jennifer Carpenter, a los actores Harold Perrineau, Michael Dawson en la desaparecida “Perdidos” y a Xander Berkeley, Percy en “Nikita”. Todos ellos, exceptuando a January Jones, con papeles menores y apariciones contadas, pero es que el centro de la película es Nicolas Cage.

En este filme, el director, que es Roger Donaldson, pasa desapercibido, aunque hace un buen trabajo. La razón de esto es que debido al tipo de filme que es no es necesario un buen director para dirigirla. Esto nos entristece, ya que Donaldson fue el director de dos “clásicos” como “Cocktail” y “Species”, que dejaron huella en una generación.

A la hora de analizar el guion es cuando aparece la diferencia respecto al resto de películas. Los guionistas son Todd Hickey y Robert Tannen y ninguno de los dos tienen más de dos proyectos como guionistas. Es más, Hickey no es ni siquiera guionistas, es más bien un comodín, ya que ha ejercido de director, editor, productor, actor y guionista en una ocasión y alguna más como director de fotografía y asistente de cámara. Por lo que, aunque la idea de la película es bastante buena, el filme va perdiendo ritmo según avanza, aunque podemos ver que las ideas siguen siendo buenas. Los problemas han surgido al llevar al papel esas ideas.

A favor:

• Nicolas Cage (si sois fans) y Guy Pearce
  • Reparto de secundarios
  • Puesta en escena
  • Argumento

En contra:

• Nicolas Cage (si sois contrarios a él)
  • Personajes secundarios
  • Falta de ritmo
  • Mal desarrollo de ideas

Como veis, pese a que primera vista tiene buena pinta, el desarrollo del guion va echando por tierra poco a poco esta. La falta de experiencia de los guionistas acaba pasando factura, pero eso no quita que sea una película entretenida para ver una tarde. Sus fallos no nos dejan otra que darle la siguiente nota:

5’5/10