Publicado el 17 febrero, 2011 | por Juanramonh

1

Crítica: ‘El Oso Yogui’

Quien no conoce al Oso Yogui, sobre todo por los visitantes que visitan el parque de Jellystone. Pero para los despistadillos haremos una breve introducción de su historia. Fue creado por la factoría de Hanna-Barbera en los años 50, comenzándose a emitir en ciertas cadenas de televisión estadounidenses. Su fama y aceptación reconocida rápidamente en todo el mundo, por lo que otros países también empezaron a retransmitir su show. Tal era la acogida que ya en su momento también se pudieron disfrutar de películas, capítulos especiales y otra serie de merchandising. Pasaron los años, y los derechos pasaron a ser propiedad de Cartoon Network Studios, pero ahora en 2011 gracias a Warner Bros. le han dado un aspecto más moderno y podremos disfrutar de nuevo de este úrsido parlanchín.

La película que nos encontramos en esta ocasión no deja de ser un episodio más, sólo que de larga duración y con alguna trama un poco más peliaguda. El conocido parque Jellystone no obtiene beneficios y sólo crea facturas para la ciudad, por ello el alcalde Brown pretende cerrarlo, recalificar el terreno y acabar con todo el parque, todo por el dinero y su codicia. Significa que las familias que hasta el momento acudían, ya no podrán disfrutar de la naturaleza, y lo que es peor, nuestros amigos Yogui y Bubu tendrán que abandonar la única casa que han conocido. Pero nuestros amigos y el Ranger Smith se ayudarán para impedir que tal odioso plan se lleve a cabo, aunque no será fácil.

Tanto Yogui como Bubu han sido creados como personajes de animación, no siendo la primera vez que humanos y “seres digitales” han compartido mismo plano, pero claro, estos osos tan particulares saben hablar y sus voces han sido puetas por Dan Aykroyd (Yogui) y Justin Timberlake (Bubu). Como Ranger Smith tendremos a Tom Cavanagh conocido sobre todo por sus papeles en diversas series. Mientras que el punto femenino lo dará Anna Faris con un gran número de comedias a su espalda y por último T.J. Miller hara de Ranger Jones, el ayudante bobalicón de Smith.

El guión no ha sido ningún quebredero de cabeza, ya que es simple una historia más de las que hemos podido ver en sus cortos de animación. Eso sí, no faltará algo muy típico en Yogui, el intento continuo de robar las cestas de picnis a los los visitantes, buscándose todo tipo de artimañas para lograr hacerse con su botín, aunque no siempre con un resultado positivo, siempre intentando sacar una carcajada a los espectadores. También podremos disfrutar de Yogui, Bubu y resto de protagonistas en 2D o 3D, eso a gusto de cada uno, pero hay que decir que el empleo de las gafas es productivo ya que tendremos algunos momentos que se notarán considerablemente. Por último diremos que la fotografía empleada nos dejará planos realmente bonitos de los entornos naturales del parque natural, ya sea por el bosque frondoso o un espectacular lago azul.

En conclusión, los años no pasan por Yogui y Bubú. Una película entretenida y divertida ideal para los más pequeños, por lo que tampoco habrá que esperar grandes alardes técnicos, salvo las 3D que en regla general estarán bien hechas. Un guión sencillo pero con algunas peculiaridades de estos osos tan entrañables. También reseñar que las voces serán parecidas a las originales, pero aquí los jóvenes no notarán la diferencia. Por último añadir que Warner Bros. nos brindará con un extra antes del comienzo de la película, un corto de animación del Coyote y Correcaminos, por lo que tendrás que darte prisa en comprar las palomitas.

Lo Mejor: El corto previo del Coyote y Correcaminos. Yogui y Bubú hechos por animación. Muchas partes características de la serie original.

Lo Peor: Guión simplón. Ninguna novedad que no sepamos de Yogui y sus aventuras.