Publicado el 2 agosto, 2011 | por TonyC

21

Crítica: ‘El Origen del Planeta de los Simios’

Llega a nuestras pantallas una de las películas más esperadas del año, quizás del siglo XXI, la precuela de “El Planeta de los Simios”, película protagonizada por Charlton Heston en 1968. Esta película se ha convertido en una de las que forman parte de las llamadas de culto y una gran parte de espectadores de todo el mundo la han visto, pese a que la gran mayoría de estos no habían nacido cuando esta se estreno. A partir del día 5 la tendremos en nuestras carteleras.

Will Rodman (James Franco) es un científico que trabaja buscando la cura del Alzheimer, enfermedad que sufre su padre Charles (John Lithgow). Para probar los medicamentos y observar si los resultados son positivos o negativos se recurre a probarlos en chimpancés, pronto descubren que estos tienen efectos secundarios que desarrollan la memoria y la capacidad intelectual, como aprecia Rodman en un chimpancé muy pequeño al que llaman Cesar (Andy Serkis) y al que cogerán cariño y criarán como si fuera un hijo. Cuando Cesar se hace mayor, se producen una serie de situaciones mal llevadas que desencadenarán en una gran revolución por parte de los simios.

James Franco (127 Horas, Caballeros, Princesas y Otras Bestias) interpreta a Will Rodman, el protagonista humano de la película. James Franco no hace un mal papel, pero su actuación resulta algo fría, cumple, pero nos quedamos con las ganas de que hubiera aportado un poco de su lado sentimental. Freida Pinto (Slumdog Millionaire) interpreta a Carolina una veterinaria a la que Will conoce en un pequeño accidente de Cesar, su papel es demasiado pequeño como para que podamos crear una opinión acerca de su actuación, es más un personaje presencial. John Lithgow (La Fuerza del Cariño, Dexter) interpreta a Charles Rodman el padre de Will. Después de su actuación en la tercera temporada de “Dexter” es difícil imaginarse a Lithgow como un personaje débil, pero consigue que cambiemos de opinión después de su interpretación en esta película. Por último, el más importante, Andy Serkis (Trilogía El Señor de los Anillos) que interpreta a Cesar, el verdadero protagonista de la película. Después de interpretar a Golum en “El Señor de los Anillos” y a “King Kong” en el remake de la película del mismo nombre, Serkis se reafirma en la técnica de captura de movimientos con otra gran interpretación. Esperemos que tenga la oportunidad de interpretar a algún personaje de carne y hueso, de momento va interpretar al Capitán Haddock en “Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio”. Cabe mencionar la actuación de Tom Felton, en su primer papel post “Harry Potter” que si todo sigue sobre ruedas, pronto le veremos protagonizando una película.

Rupert Wyatt, es el encargado de dirigir este filme que nos cuenta que ocurrió para que un tal Charlton Heston se encontrara un mundo tan desierto y destruido en el que dominaban los simios. Wyatt es un director que hasta ahora no goza de mucho prestigio, pero que convenció a 20th Century Fox de que era el idóneo con un video de 2 minutos formado por pequeños fragmentos de videos y películas mostrando la perspectiva que le quería dar a la película. Rupert Wyatt realiza una gran labor con el montaje y muestra la historia de una forma que no nos habíamos planteado, desde el lado sentimental de los simios y nos hace comprender porque Fox le eligió como capitán de la nave. Los guionistas son Amanda Silver y Rick Jaffa, marido y mujer, que desde el 97 estaban desaparecidos del panorama cinematográfico. Para llevar tanto tiempo inactivos, la pareja lo hace excelentemente bien y congenia perfectamente con Wyatt. Patrick Doyle es el encargado de componer la música del filme que dota de más espectacularidad a la película y de conseguir meter al espectador totalmente en la película. De la parte fotográfica se ocupa Andrew Lesnie que retrata la ciudad de San Francisco de una forma inusual teniendo como epicentro el Golden Gate. Los chimpancés de la película están creados con el sistema de motion capture del que está detrás Weta Digital, la misma que se ocupó de hacerlo con “El Señor de los Anillos” y “Avatar”.

La cinta tiene una duración aproximada de 107 minutos, que se hacen cortos y que dejan con las ganas de que la película hubiese durado media hora más, con la que habría pasado lo mismo. “El Origen del Planeta de los Simios” guarda muchos puntos en común con “El Planeta de los Simios” (1968) en gran parte gracias a la gran cantidad de guiños elaborados por un equipo técnico que estudió primero con mucho detalle las películas anteriores. Estos están dirigidos a los fans más apasionados de la saga que recibirán estos con una tremenda satisfacción. Por lo que es recomendable volver a ver la original o verla si no se ha hecho a estas alturas.

Esta película llega casi a la altura de “El Planeta de los Simios” por su gran respeto hacia ésta y supera de lejos el remake de 2001 que desencantó tanto a los fans. Durante mucho tiempo se especuló con que se iba a parecer bastante a “La Conquista del Planeta de los Simios”, debido a que el simio protagonista de esta se llamaba Cesar, al igual que el chimpancé del inminente estreno.

En resumen,  con este filme se reabre la saga y es posible que se vuelva hacer debido al impacto social y mediático que está produciendo y a que es una película de sobresaliente que despeja algunas dudas de las originadas por la obra maestra protagonizada Charlton Heston. “El Origen del Planeta de los Simios”, es una película recomendable para todos los espectadores, incluso a los que no vieron la original, que tendrán ganas de hacerlo después de ver esta.

Lo mejor: Prácticamente todo, pero puestos a destacar algo la cantidad de guiños que harán que se le caiga la baba a los fans.

Lo peor: Que haya que haber esperado 43 años para que se le ocurriera a un director con grandes ideas y sin nada que temer.