Publicado el 26 noviembre, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘El Origen de los Guardianes’

Papá Noel, el Hada de los Dientes, el Conejo de Pascua, el Creador de Sueños… ¿Quién no ha tenido alguna vez, cuando era niño, fe ciega en alguno de estos, que traen felicidad a los niños? Exacto, todos. Por este motivo, Dreamworks nos trae una película protagonizada por estos seres y por Jack Escarcha (aka Jack Frost), buscando emocionar a los niños y hacer que los adultos se pongan nostálgicos.  Todo ello con la Navidad de trasfondo (aunque, en teoría, transcurra en otra época) y con muchos motivos que corresponden a esta época.

La película sigue la vida  de Jack Escarcha, un ser mágico que después de nacer en extrañas circunstancias, se pregunta el por qué de su existencia. Un día, es escogido por la luna para formar parte del clan de los guardianes junto a sus antiguos miembros: Norte/Papá Noel, el Hada de los Dientes, Bunny/el Conejo de Pascua y Sandy/el Creador de Sueños, y así combatir al malvado Sombra, también conocido como el Coco.

Como hemos dicho antes, el estilo del filme evoca a la Navidad, aunque este este ubicado en otra fecha, que descubrimos a mitad de la película. Suponemos que esto es una estrategia de la gran productora americana para aprovechar el sentimiento navideño que es en esta época cuando empieza a aflorar.

En el guion, todo este detalle se utiliza con mucho cuidado, al igual que las rivalidades entre los distintos seres fantásticos, que luchan para ver cual es mejor. Para algunas de estas y otras divertidas situaciones más que surgen, se emplean influencias de la cultura que causaron sensación en su época. Así pues, que no nos extrañe si encontramos una situación muy parecida a la de Légolas y Gimli en “El Señor de los Anillos”, cuando se retaban por ver quien conseguía matar más orcos.

En resumen, cuenta con una muy divertida trama, adaptada con bastante acierto y realizado por David Lindsay-Abaire. Sin duda, William Joyce podrá estar orgulloso de la adaptación de su obra “The guardians of childhood

Como solemos ver la mayoría de este tipo de películas, que no en todas, debido a temas de marketing, el doblaje está hecho por profesionales que realizan su labor con el fin de conseguir la mayor diversión posible en los espectadores. Y, sin duda, lo consigue.

Hay que añadir que el doblaje en su versión original, está realizado por conocidos actores hollywoodienses, como Chris Pine, Alec Baldwin, Jude Law, Hugh Jackman e Isla Fisher. No se vosotros, pero nosotros tenemos ganas de ver como se comportan sobre el terreno. Esperemos que llegue en V.O.S. a España y haya posibilidad de verla en su versión americana.

Ya es una costumbre que casi todas las películas de animación que llegan a la cartelera cuenten con una versión en 3D, ya sea de Dreamworks, Pixar, Disney o incluso española. Y, también, como es costumbre en este género, la película se ve favorecida por este tipo de formato.

En definitiva, Dreamworks, en su última película compartida con Paramount, ya que partir de 2013 estará asociada a Fox, consigue una película que sin duda encantará a los niños y con seguridad a los adultos, pese a que peca de ser más infantil de lo que debiera. Aun así, las risas aseguradas y la acción trepidante hacen de ella una película que debe ser vista estas navidades, a poder ser con los más pequeños. Eso si, su increíble 3D y su gran calidad gráfica la disfrutará más los “no tan pequeños”.

• Guion divertido
  • Buena trama
  • Gran calidad visual y grandes efectos