Publicado el 23 diciembre, 2013 | por TonyC

2

Crítica: ‘El Médico’

el-medico-poster1

La edad media es una de las épocas menos exploradas en el cine moderno, bien es cierto que se han hecho películas como “Dragonheart” “El Reino de los Cielos” y “El Rey Arturo“. Basada en una novela, al igual que esta última, nos llega “El Médico“, que es un auténtico éxito como obra literaria. Veremos si su homónima es capaz de repetir semejante logro. De momento ya llega con el handicap de ser una película europea, lo que en términos de promoción y distribución suele afectar. Por suerte, cuenta con la participación de varios actores de Hollywood, entre ellos, los siempre geniales Stellan Skarsgard y Ben Kingsley. Veremos que nos depara la cartelera, de momento, vamos a analizar los puntos fuertes y débiles de esta adaptación y a descubrir si merece ser vista.

Rob Cole (Tom Payne) es un joven que de niño vio morir a su madre entre sus brazos, lo que le causó un gran impacto y dolor, por no poder hacer nada. Es por ello que empieza a acompañar a un viejo barbero (Stellan Skarsgard) con muchos conocimientos de medicina. Rob empieza a apasionarse cada vez más por la medicina, pero un día se da cuenta de que el conocimiento del barbero tiene un límite, por lo que decide emprender un viaje largo a Persia para aprender del mejor: Ibn Sina (Ben Kingsley).

El reparto está encabezado por un casi desconocido Tom Payne, que borda un papel difícil, un personaje de muchas caras y de una carga emocional enorme. Impresionante la primera impresión que nos da este joven británico. Otro que nos impresiona es el ya conocidísimo Stellan Skarsgard, del que conocemos ya muchas facetas, pero que aun así nos sorprende una vez más. Es increíble cómo es capaz de interpretar a un borracho estafador con un gran carisma y ganarse el cariño del público. También nos encontramos a un Ben Kingsley en su línea, seguro, sabio y, de nuevo, como extranjero exótico.

el-medico-02

Como secundarios, tenemos a Emma Rigby y Olivier Martinez que hacen una buena actuación pero que, comparada con la de los ya mencionados, se queda en casi nada. Por supuesto, con un reparto tan británico y tan internacional, el idioma del filme solo podía ser el inglés, aunque sea una producción totalmente germana.

Uno de los puntos más fuertes del filme, quizás, reside en la ambientación y en las localizaciones de este. Sobre todo, no podemos evitar asombrarnos por las situadas en Alemania, que muestran un escenario medieval-rural idóneo y las situadas en Marruecos y alrededores, que nos hacen creer estar en la misma Persia. Obviamente, con unos escenarios tan impresionantes, solo podía salir una fotografía maravillosa, y así es.

Aunque sabemos que la película está basada en una novela, escrita por Noah Gordon, hay que reconocer a Jan Berger (al que podremos conocer por “Somos la Noche“, película germana de vampiros que llegó el año pasado a nuestro país) su gran trabajo adaptando esta, puesto que la tarea de ser fiel a una novela, muchas veces suele ser bastante complicado, y logra superar con nota ese duro trámite.

el-medico-03

Suponemos que la mezcla de un buen guion, combinado con un excelente reparto, habrá facilitado mucho las cosas a Philipp Stölzl, el encargado de dirigirla. Y pese a no tener un papel imprescindible en la película, este proyecto puede servir para elevar el listón en su carrera, algo provocado al aumentar su experiencia con películas de habla inglesa.

No es muy común ver películas europeas que superen a películas americanas de gran producción en lo que a puesta en escena se refiere (respecto a guion cada vez hay más), pero ésta es una de ellas, una de las que puede superar a muchas estrenadas este año en este aspecto. Eso si, aunque es una gran película, le falta algo para que pudiera entrar en nuestro top 10 de este año.

el-medico-01

• El haber descubierto a Tom Payne
  • Stellan Skarsgard en su mejor momento