Publicado el 24 julio, 2013 | por TonyC

1

Crítica: ‘El Llanero Solitario’

llanero-solitario

La aparición de Johnny Depp en una película muchas veces significa que por ahí cerca anda su gran amigo Tim Burton y por ende, su esposa Helena Bonham Carter. Si esto no ocurre, es porque es con Gore Verbinski con el que se asocia en el filme. Hay ocasiones, cada muchos meses, en las que trabaja para otro director. En estas últimas, nos podemos encontrar tanto buenas películas, como “Enemigos Públicos“, como birrias como “The Tourist“.

Con el segundo mencionado, Verbinski, es con quién nos lo encontraremos en su próxima película en llegar a cartelera, “El Llanero Solitario“, en la que se pone en la piel del conocido personaje, Tonto. Su compañero de aventuras es el joven Armie Hammer, que ya tiene una buena carrera como actor, en la que destaca su papelazo en “J. Edgar” y su interpretación de los gemelos de “La Red Social“.

El filme es la adaptación de las populares historias de El Llanero Solitario. Este narra los inicios del popular aventurero, interpretado por Armie Hammer, que tras cruzarse con un indio llamado Tonto (Johnny Depp), ve como su vida corre peligro, tanto, que está a punto de morir. Tras este ataque, se aliará con Tonto, para tratar de dar caza al hombre que le atacó, Butch Cavendish (William Fichtner).

llanero-solitario-01

El reparto está encabezado por Armie Hammer y Johhny Depp, que como pareja interpretativa tiene mucha química y bastante tirón, pero sin la presencia de Hammer, Depp se desinfla. Realmente, el personaje de Depp interpretado por él, no es más que un Jack Sparrow indio. ¡Incluso este también baila porque le disparan en los pies!

Detrás de esto, nos encontramos un gran reparto de secundarios, formada por algunos actores bastante irreconocibles, como James Badge Dale y William Fiichtner, dos actores que nos encantan, que interpretan a Dan Reid, el hermando del personaje de Armie Hammer, y a Butch Cavendish, el malo de la película, y que aportan mucho al filme. También nos encontramos otros actores con papeles menores como Tom Wilkinson y Helena Bonham Carter, que aportan toda su experiencia.

Cabe mencionar a Ruth Wilson, que es Rebecca Reid, la mujer de Dan Reid, y a la que muchos tenemos la suerte de conocer como Alice Morgan en la serie británica “Luther“.

llanero-solitario-02

La labor de dirección de Gore Verbinski, es muy acertada y notable, y es bastante apreciable su experiencia en filmes a gran escala, sobre todo gracias a su experiencia con “Piratas del Caribe“. Verbinski es capaz de montar escenas con gran movimiento,

con vida, en las que decenas de actores intervienen a gran velocidad. Es en estas ocasiones, cuando vemos lo mejor de la película, algo que ocurre con la escena final, probablemente la mejor escena de todo el filme. En el resto de la película, crea una sensación de western perfecta, muy realista.

No tienen tanta suerte sus también compañeros de rodaje en la saga de Disney, Ted Elliott y Terry Rossio, guionistas de esta película, junto a Justin Haythe. Estos, echan echan por tierra la imagen de western tan lograda que crean Verbinski y Bojan Bazelli, director de fotografía, con ridículas frases hechas para Johnny Depp, en su nuevo papel con la cara pintada, uno más en su filmografía. Su desarrollo de la película es muy bueno, pero los diálogos que hacen de esta, en ocasiones son demasiado estúpidos. Eso sí, las pocas veces que logran sacar la esencia entre El Llanero Solitario y Tonto, le dan brillantez a la película.

llanero-solitario-03

En “El Llanero Solitario“, nos encontramos con una historia muy bien planteada que tiene muy buenos puntos de humor, pero que en algunas partes se hace pesada y que cansa al espectador con el mismo personaje de siempre de Johnny Depp, que encajaría en muchas de sus películas anteriores. Por suerte, al lado tiene a un Armie Hammer impresionante que ameniza mucho el filme, acompañado por toda una parte visual impresionante, con un gran juego de FX y VFX que, sumados a las localizaciones, hacen que este aspecto sea de lo mejor de este. El final, muy superior al resto de la película, hace que esta acabe por todo lo alto.

Es una película muy entretenida, pero con demasiados altibajos.

• La gran interpretación de Hammer y sus actores secundarios
  • La dirección de Verbinski
  • Su calidad visual y artística y sus efectos especiales
  • La imagen de western que crea
  • Su apoteósico final

• Que el guion no es todo lo sólido que debería
  • El etiquetamiento de Johnny Depp

Por suerte, lo próximo en lo que veremos a Johnny Depp, será un registro totalmente diferente, en “Trascendence” de Wally Pfister. Pero hasta entonces, nos tenemos que conformar con este, que no nos convence y darle la siguiente nota al filme:

6’25/10