Publicado el 16 febrero, 2015 | por Chugo

0

Crítica: ‘El Libro de la Vida’

El próximo 20 de Febrero llega a España la película de animación producida por Guillermo del Toro, “El Libro de la Vida”. Una película de 20th Century Fox Animation y Reel FX Creative Studio y dirigida por Jorge R. Gutiérrez con un estilo visual un tanto particular que va a intentar rellenar el hueco que hay ahora mismo en los cines de películas para el público infantil.

Manolo (Diego Luna), Joaquín (Channing Tatum) y Maria (Zoe Saldana) son tres amigos inseparables de la infancia. Cuando crecen, Maria marcha a Europa a estudiar, Joaquín se une al ejército y Manolo es presionado por sus padres para abandonar su sueño de ser músico y seguir con la tradición familiar de convertirse en torero.

Con el paso de los años, Maria finalmente regresa y los dos amigos comienzan a competir por su corazón. Pero esta historia amorosa, capta la atención de dos seres del otro mundo, La Muerta (Señora de la tierra de los recordados) y Xibalba (Señor de la tierra de los olvidados), que deciden apostar con quien terminará Maria. Dicha apuesta termina por hacer que interfieran en sus vidas y embarquen a los amigos en un viaje por tres mundos fantásticos que cambiará el curso de sus vidas para siempre.

El-Libro-de-la-Vida_Poster-Teaser

El Libro de la Vida es el tercer proyecto de animación de Jorge R. Gutiérrez, comenzando sus andadas en el año 2000 con “Carmelo” y prosiguiendo con la creación de una serie de animación para televisión llamada “El Tigre” en 2007, Gutiérrez tiene ya cierta experiencia que ha querido materializar en forma de largometraje, y no podría haber contado con mejor ayuda que con la producción de Guillermo del Toro (Pacific Rim, 2013), que para muchos es ya un sello de calidad inmediato y por supuesto promete ya de primeras muchas entradas vendidas. Guillermo del Toro es ya un director de culto y conocedor de crear unos mundos fantásticos llenos de su propia imaginería y mitología; Gutiérrez no podría haber contado con mejor presentación y aprovecha en cada momento la ayuda que el director le ha brindado.

El Libro de la Vida es un espectáculo visual indudable, basada en el folklore mexicano posee unos colores contrastados y vivos que hacen que lo que es una historia cargada de dramatismo, se asimile con un humor que te haga disfrutar de cada momento. La historia es consistente y plagada de momentos de humor tanto para adultos como para los peques, bromas ingeniosas que no caen en lo fácil y que están bien distribuidas dejando su tiempo en pantalla al desarrollo de la historia principal. No es Pixar todo lo que reluce, y esto nos lo demuestra de una manera impresionante Gutiérrez, el estilo de animación es único y bello, personajes animados como si fuesen marionetas de madera, cada uno de ellos diseñados al detalle y que se mimetizan perfectamente con los escenarios.

el-libro-de-la-vida-03

El estilo de animación recuerda un poco a la película de Tim BurtonPesadilla antes de Navidad”, los movimientos de los personajes, el diseño, el stop motion… pero al contrario que este director, Gutiérrez opta por ceñirse al estilo mexicano del film y optar por mundos más coloridos, incluso en el inframundo.

Otro apartado destacable de la película es sin duda el sonoro, la banda sonora está plagada de canciones conocidas, lo que hace que los peques se muevan en sus asientos y disfruten el doble. Algunas de ellas interpretadas de manera horrorosa a posta y otras encajadas con la historia de manera magistral. Un como que junto con la viveza de la ambientacion y los personajes hace que del film una gratisima experiencia visual.

En cuanto al doblaje, lo que más nos ha sorprendido sin duda es encontrarnos a Channing Tatum (Asalto al Poder, 2013) como Joaquín, esta divertido y a gusto, lo mismo que sus compañeros de reparto Diego Luna (Elysium, 2013) y Zoe Saldana (Guardianes de la Galaxia, 2014). Elocuentes, vivarachos y sabiendo captar a la perfección la personalidad de cada uno de sus personajes.

libro-de-la-vida

El Libro de la Vida es una película entretenida y bonita, de la que tantos los mayores como los niños pueden disfrutar a distintos niveles y que sin duda nos demuestra que hay vida más allá de Pixar. Si queréis pasar un buen rato en el cine viendo animación diferente y de calidad, no os la podéis perder.

Nos Gusta:

• El diseño de personajes y la ambientacion
  • La característica animación