Publicado el 11 abril, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: El Libro de la Selva

Disney ha entrado en una peligrosa crisis de ideas donde todo vale mientras se rescaten sus clásicos Disney. Lo ha hecho con Maléfica, Blancanieves, Cenicienta y La Sirenita vendrá después. El Libro de la Selva es un adaptación peligrosa que en rara ocasión ha salido bien. Desde que se estrenara allá por 1967 la versión animada del clásico de animación a ritmo de Jazz hemos visto demasiadas adaptaciones y todas fallidas, y este año incluso Warner Bros ha retrasado su estreno para no coincidir con el de Disney a pesar de ser una precuela el proyecto de Warner.

De modo que, pese a que todo el mundo esté familiarizado con el cuento que reinventó Disney a partir de la novela de Rudyard Kipling, vamos a sintetizar el argumento. Mowgli (Neel Sethi) es un niño que fue criado por una manada de lobos liderada por Akela (Giancarlo Esposito). A pesar de ser criado por lobos todos los animales le miran con cierto miedo generado por sus semejantes. Shere Khan (Idris Elba) amenaza con acabar con la amenaza del cachorro de hombre, por venganza de las heridas con que lo marcaron su especie, así que Mowgli es enviado de nuevo a la civilización. Asistiremos al viaje de autodescubrimiento por el cual múltiples animales se acercarán con diferentes intenciones a nuestro inocente cachorro de hombre.

El Libro de la Selva 02

Del director, Favreau, podemos decir que desde Zathura: una aventura espacial, que no fue su primera película pero si la primera que hizo ruido, no ha parado de crecer. Tras Iron Man, dando comienzo al MCU se marcó un Iron Man 2, una película que es considerada la peor del MCU, pero desde luego ha demostrado sobradamente que sabe hacer un diseño de producción y que tiene claro las claves para dirigir un blockbuster.

Del reparto solo podemos decir que, a expensas de verla de nuevo doblada, en Versión Original goza de un reparto magnífico: Bill Murray, Ben Kingsley, Scarlett Johanson y un sinfín de voces conocidas, pero sobretodo destacamos el que para mí es desde ya el más terrorífico villano de este 2016: Shere Khan, por Idris Elba.

Además no podemos olvidarnos de Neel Sethi, el cual debuta en el papel de Mowgli defendiendo de manera más que decente el rol. Es tal como era en la adaptación del 67 de Disney que todos recordamos, despreocupado, inocentón y con cara de no pintar nada aquí, y sin embargo funciona realmente bien con toda la cinta.

El Libro de la Selva

Estamos ante una de las producciones más ambiciosas de todo Disney a nivel técnico y visual. El despliegue de medios que ha organizado para El Libro de la Selva de Favreau hace que algo como animar animalitos, que nunca ha sido sencillo por la verosimilitud que no lograban al hacerlos hablar, se traduzca en la fluidez que exige un guión donde solo un actor es de carne y hueso. Está técnica y visualmente por encima de todo lo visto hasta ahora en junglas digitales. Favreau y su equipo se inventan una jungla en medio de los sets de Hollywood que no pierde un ápice de verosimilitud, por la que dejar corretear a Sethi y toda esa fauna digital.

La banda sonora es una delicia con partituras que lograrán transportarte a tu infancia, una reminiscencia constante que, junto a tantos rostros conocidos, hoy con imagen digital más realista, hará tararear a más de un niño interior en la butaca. ATENCIÓN SPOILER Favreau logra introducir de manera maravillosa las canciones clásicas más icónicas sin sacarte del todo de la acción y encajándo perfectamente, alejándose del ridículo que podría esperarse de ese experimento. FIN DE SPOILERS.

La sorpresa la consigue Favreau con el guion, donde pese a introducir en un mundo casi completamente digital a Sethi, logra funcionar perfectamente. La película tiene un equilibrio perfecto entre drama, aventura y comedia. Logra oscuras secuencias protagonizadas por Shere Khan o el rey Louie, momentos entrañables junto a Akela y la manada de lobos o la comedia que genera la despreocupada vida del oso Baloo.

El Libro de la Selva

Nos gusta de El Libro de la Selva:

• Es un perfecto viaje a la infancia, un reencuentro con viejos amigos