Publicado el 30 diciembre, 2014 | por TonyC

3

Crítica: ‘El Jugador (2015)’

Una vez más, el año llega a su fin y con este y el comenzar del nuevo empiezan a aparecer las películas que batallarán por las nominación el Oscar y quien sabe si quizás se harán con el mismo. Por otro lado, están las películas que buscan acercarse al espectador aprovechando una de las épocas en las que mas se llenan las salas. Eso no significa que estas películas que cuentan con un objetivo más simple no alcancen objetivos aun mayores, así pues tenemos el claro ejemplo de hace unos años de “Tan Fuerte, Tan Cerca“, que sin esperarlo consiguió una nominación a mejor película, algo que pillo por sorpresa a mucha gente. La película de la que os vamos a hablar hoy, “El Jugador (2015)” es un remake de la película del 74 protagonizada por James Caan y, aunque no lo pretende, también podría dar alguna sorpresa.

El filme, al igual que el original en el que se basa, trata sobre Jim (Mark Wahlberg), un profesor de literatura al que le apasiona el juego, aunque no se considera un ludópata. No le interesa el dinero, solo hacer apuestas suicidas, lo que le cuesta perder miles de dólares que le había prestado la mafia. Con el plazo de 10 días para recuperarlo, Jim debe realizar una gesta si no quiere sufrir las duras consecuencias.

Aunque parece una película de nivel menor, lo cierto es que “El Jugador (2015)” cuenta con un gran equipo que, como tal, elabora una película más que decente.

el_jugador_poster

A la dirección, nos encontramos con un Rupert Wyatt, que vuelve a aparecer después de “El Origen del Planeta de los Simios“, y aunque todavía no ha mostrado su verdadero potencial si nos brindó una gran película, casualmente también una libre adaptación de una película anterior.

El guión es de un clásico del thriller de los últimos años, William Monahan, a quien le conocemos como guionista de buenas y grandes películas como “Infiltrados“, “Red de Mentiras” y “London Boulevard“. Monahan no realiza una adaptación tan esplendida como hiciera en “Infiltrados“, pero aun así realiza una labor que debe ser destacada.

Como protagonista del filme, tenemos a Mark Wahlberg, que vuelve a hacer cine serio, por decirlo de una forma. Wahlberg se enfrenta, según algunos pronósticos, a una posible nominación al Oscar. Nosotros le hemos visto y cabe decir que tiene unas escenas brillantes como profesor en la universidad, algo que muchos han dicho que no creían que verían nunca, pero posiblemente no lo suficiente para el Oscar teniendo en cuenta que su interpretación en “The Fighter” fue mucho mejor y sería algo injusto.

el-jugador-2014-03

Wahlberg no es el único gran actor del reparto, también nos encontramos a la poco conocida Brie Larson y a los consagrados Jessica Lange y John Goodman. Como siempre, John Goodman realiza un papel al que ya estamos acostumbrados, el de maestro sabelotodo, con ese estilo chulesco que tanto nos gusta.

No obstante, sin lugar, a dudas, lo mejor de la película es Mark Wahlberg. Sabe hacer que todo el filme gire en torno a él con una gran solvencia. Hay quien dice que está experimentando una mcconaugheyzación, es decir, una conversión a un cine más serio y de más calidad. De momento, ha perdido casi 30 kilos para realizar este papel y nos ha hecho creer que realmente era un profesor de literatura. Más adelante le veremos protagonizar la secuela de “Ted” y trabajar con J.C. Chandor, director y guionista cuyos proyectos le han llevado a conseguir una nominación a mejor guion y que parece, conseguirán que Jessica Chastain salga este año nominada como mejor actriz de reparto por “El Año Más Violento“.

el-jugador-2014-02

Nos gusta de El Jugador:

• Mark Wahlberg y los secundarios