Publicado el 3 noviembre, 2013 | por Trish

4

Crítica: ‘El Juego de Ender’

el-juego-de-ender

Tras el fin de semana de su estreno en Estados Unidos, “El Juego de Ender” se levanta victoriosa en recaudación llegando a los 27 millones de dólares; pero no será hasta el próximo día 8 de Noviembre cuando podamos disfrutarla en nuestras salas, entonces el público decidirá si realmente se merece ese primer puesto o no. Viene bajo la firma, tanto en guion como en dirección, de Gavin Hood (X-Men Orígenes: Lobezno, 2009) un cineasta sudafricano que hace unos años comenzó su irregular carrera en Hollywood.

En un futuro cercano, una raza hostil alienígena, los Insectores, ha atacado la Tierra. Si no hubiese sido por las acciones heroicas del ejercito internacional liderada por el comandante Mazer Rackham (Ben Kingsley) lo habríamos perdido todo. Preparándose para el próximo ataque, el Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford) y el Ejercito Internacional están entrenando a las mejores mentes jóvenes del planeta para encontrar al sustituto de su amado héroe y así poder terminar con la raza alienígena antes de que vuelva a invadir el planeta. Ender Wiggin (Asa Butterfield), un tímido pero estratégicamente brillante joven, es reclutado para unirse a la élite. Tras su llegada a la base, Ender rápidamente empieza a dominar técnicas de combate y estrategia en los más difíciles simuladores, llenando de esperanza a aquellas personas que piensan que será su próximo líder el que les librara de la amenaza alienígena.

los_juegos_de_ender01

El Juego de Ender” ha sido una de las películas más esperadas y a la vez temidas por los amantes de la ciencia ficción, basada en la novela homónima escrita por Orson Scott Card en 1985, la película narra las aventuras y el desarrollo de su joven protagonista, Ender. Muchas han sido las ofertas que le han llovido al escritor desde los años 80 para llevar su historia a la gran pantalla, y varios han sido los intentos fallidos de hacerlo, hasta que al final decidió él mismo convertir su libro en guion y así dar paso a la ansiada adaptación.

Finalmente, el director elegido para tal trabajo ha sido Gavin Hood, ganador de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Tsotsi (2005) en la que a Tsotsi, un chaval de 19 años, se le han borrado todos sus recuerdos y es obligado a salir adelante por sus propios medios. Este film le catapultó hacia las grandes productoras de Hollywood donde empezara con una filmografía un tanto irregular que terminara desembocando en el cine comercial. Si nos basásemos en su último trabajo: X-Men orígenes: Lobezno (2009) no sabríamos muy bien que esperar de la película que nos atañe, pero a favor del director hay que decir que ese film rezumaba problemas por todos los costados, problemas que muy sabiamente ha sabido evitar en “El Juego de Ender” pero tristemente no del todo, convirtiendo una película que podría haber sido referente de la ciencia ficción este año, en un mero éxito comercial.

Si algo hay que destacarle a Gavin Hood es el magnífico trabajo de guion, pocas veces se ve en la gran pantalla una adaptación tan fiel a la novela original, que mantenga incluso los más pequeños detalles; es cierto y no vamos a negar que obviamente hay muchos eventos que se omiten, pero no podemos olvidar que el lenguaje audiovisual es diferente al literario y por lo tanto lo que funciona en un libro no tiene por qué hacerlo en la gran pantalla. Aun así, el trabajo de adaptación es destacable frente a otros, y además logra mantener un buen nivel entre la trama y los efectos digitales (algo pobres a veces). Algo que solemos encontrarnos cuando vamos al cine a ver una película de ciencia ficción, es una sucesión de imágenes digitales impresionantes que en cierto punto se olvidan de estar dirigidas por un guion y acaban siendo totalmente gratuitas, El Juego de Ender hace un buen balance entre ambas, dejando los efectos visuales al servicio exclusivo de la trama.

juego-de-ender

Pero ya que destacamos lo bueno, tampoco podemos olvidar la parte negativa, y un gran contra es el intento de comercialización de la película. El cine de Hollywood lleva ya bastante tiempo siendo esclavo de la recaudación en taquilla, y para ser líderes se tiene que presentar un film que llegue a todo público lo que hace que la calidad de las películas baje notablemente; antes se creaban films dirigidos para un público especifico y dentro de esta parte encontraban su éxito, ahora, con el hambre por el éxito en taquilla se intenta abarcar la mayor audiencia posible lo que afecta indudablemente a la calidad de las creaciones. El Juego de Ender, como libro, trata unos temas complejos e interesantísimos clásicos de la ciencia ficción desde una perspectiva más psicológica y sociológica, en cambio la película los trata de refilón, están ahí, pero tienes que buscar mucho para conseguir ver un resquicio de ese espíritu original del libro, lo que desemboca en una película simplista y semi vacía hasta casi los últimos minutos de metraje, donde parece recuperar un poco ese espíritu inicial, pero que aun así, nunca deja de ser infantil.

En cuanto al reparto, tenemos como protagonista a Asa Butterfield (El niño con el pijama de rayas, 2008. La Invención de Hugo, 2011). Algo que chocara a los seguidores de los libros es el gran salto de edad que se ha hecho entre el Ender de éstos (6 años) y el de la película (16) pero aun así Asa hace que no resulte demasiado chocante, cumple correctamente interpretando a Ender, aunque su filmografía es corta, es suficiente para tener referencias, y en esta película no defrauda, interpreta al chico de una manera correcta aunque demasiado cliché; pero tampoco es su culpa, es uno de los fallos del guion, caer en clichés militares y de la ciencia ficción cada 10 minutos de metraje.

Es una alegría volver a encontrarnos con Harrison Ford en la gran pantalla y envuelto del halo de la ciencia ficción, aunque no tan destacable como podríamos esperar es un papel del Coronel Graff, esta mayor y se le nota, pero aun así se lo perdonamos por ser quien es. Y alguien más que tenemos que destacar y no podemos olvidar es a Abigail Breslin, que nos conquistó a todos desde bien pequeña con Pequeña Miss Sunshine (2006) y que en la película interpreta a Valentine, hermana de Ender.

juego de ender

¿Recomendaríamos El Juego de Ender? Si eres una persona amante de la ciencia ficción, sí; si eres un adorador de la saga entonces deberías pensártelo y tener en cuenta en lo que suelen resultar las adaptaciones de los libros a la gran pantalla, eso no es nada nuevo. Lo que es una pena es que un libro tan interesante, que podría haber sido un gran éxito de la ciencia ficción si hubiese sido rodada en los 70 u 80, época cumbre de la ciencia ficción en el cine, haya terminado siendo un mero éxito comercial en el 2013, era de las películas vacías y visualmente impactantes.

Nos Gusta:

• Los efectos visuales
  • Que se haya intentado ser tan fiel al libro