Publicado el 11 febrero, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘El Invitado’

Tras la promoción que hicieron en Madrid Denzel Washington, Ryan Reynolds y Daniél Espinosa la semana pasada de  “El Invitado”, el film llega a nuestras carteleras. “El Invitado”, es una película de acción que mezcla la intriga con la traición jugando con unos personajes que parecen no tener las cosas claras, salvo por uno, el famoso invitado. La película puede parecer al principio simple y poco original, pero según va avanzado se va complicando y podemos ver multitud de géneros mezclados.

Matt Weston (Ryan Reynolds), es un activo de la CIA, que trabaja en un piso franco en Ciudad del Cabo, donde no hay trabajo y pasa encerrado días y noches aburrido. Un día, llevan a Tobin Frost (Denzel Washington), uno de los más buscados por la CIA, allí para interrogarlo. Todo parece estar bajo control, hasta que asaltan el piso franco. A partir ahí, todo empezará a torcerse y llevará a Matt a hacer cosas que no había hecho jamás y a desear que todo siguiera siendo aburrido como siempre. Durante esta misión, Matt verá como su vida corre peligro y todo su mundo se viene abajo.

Daniél Espinosa, dirige esta película, su primera producción americana, aunque se haya rodado casi toda ella en Sudáfrica. De Espinosa cabe decir, si no le conocéis, que es un director sueco, que ha triunfado en su país de origen y que en Estados Unidos van a hacer un remake de su última película sueca. Es un director a seguir, que estaba en mi lista desde antes que se pasease por tierras americanas y, que después de esta película seguro que está en la vuestra. Espinosa sabe dirigir perfectamente a un reparto plagado de grandes actores.

Los principales actores del reparto, son los protagonistas, Ryan Reynolds y Denzel Washington, que como acostumbran, llevan las manijas de la película sin problema alguno. Sus interpretaciones os parecerán tan buenas como siempre, si es que os gustan estos actores.

Entre el reparto nos encontramos también a Vera Farmiga, una vieja conocida del cine americano, a la que recientemente vimos en “Código Fuente” y como entonces, no tiene la oportunidad de demostrar la valía que ha mostrado en otras; y a Brendan Gleeson que como nos viene acostumbrando en los últimos años realiza una interpretación muy reveladora a la par que importante.  También nos encontramos a Liam Cunningham y a Sebastian Roché, conocidos en Estados Unidos, haciendo breves papeles. Al irlandés le hemos visto en películas como “Centurión” y “Furia de Titanes”, en cambio, al francés le hemos visto, sobre todo en series, “Sobrenatural” y “Fringe”, se encuentran entre estas. Por último, cabe mencionar la aparición de un gran conocido de Daniél Espinosa, Joel Kinnaman, que protagonizó una película que esté dirigió, “Dinero Fácil”, si la habéis visto, os gustará esta breve aparición, aunque por suerte, no tan breve como en “Millennium: Los Hombres que no Miraban a las Mujeres”. Desde aquí reclamamos más protagonismo para Joel Kinnaman, que ya ha demostrado lo bien que lo sabe hacer en “Dinero Fácil” y en el remake de la serie danesa “The Killing”.

David Guggenheim se encarga de escribir el guion de la película y pese a que no tenía experiencia en el cine, nos ofrece una buena imagen de lo que puede llegar a dar. Y aunque su labor es muy buena, la de Olivier Wood, director de fotografía le supera. Bien es cierto que Wood trabajó en la trilogía de Bourne y que ya tenía experiencia, pero la experiencia no te ayuda a saber retratar los escenarios de una manera tan intensa e impresionante.

En definitiva, “El Invitado” es una apuesta alternativa del cine de acción de toda la vida y aunque no llegue a ser una obra maestra ni una película que deba entrar en la historia, es una película que ofrece dos horas de entretenimiento, que se te pasan volando. La genial dirección de Daniél Espinosa y la fotografía restan protagonismo al reparto, todo un logro teniendo en cuenta que actores son los que lo integran. Por otra parte, la ambientación, lejos de América, favorece mucho al desarrollo del filme.

Lo mejor: El reparto, la dirección de Daniél Espinosa y la trama

Lo peor: Que por desgracia, la película no termina de despuntar