Publicado el 9 abril, 2011 | por Chugo

0

Crítica: ‘El Inocente’

Por Antonio

Desde que me enteré de que Matthew McConaughey iba a protagonizar esta película, quería verla, más que nada porque ya no me acordaba de la última vez que vi una película suya que no fuese una comedia romántica. Y ya ni hablar de la última vez que hizo un thriller. Pero antes de hablar de su actuación, voy a hablar del argumento de la película porque seguro que muchos de vosotros no habeis oído hablar de esta película, ya que se estrena el 13 de mayo en nuestras carteleras.

‘El Inocente’ está basado en la novela homónima de Michael Connelly. La película trata sobre Mickey Haller (Matthew McConaughey), un joven abogado criminalista que acepta un caso aparentemente fácil sobre un joven ricachón llamado Louis Roulet (Ryan Phillippe), acusado de agresión e intento de violación a una joven. Louis se declara inocente alegando que fue una trampa y que él solo estaba en el lugar erróneo en el momento equivocado. Es un caso aparentemente fácil, pero Michael pronto descubrirá que tanto su cliente como la denunciante ocultan cosas y que éste puede tener relación con un caso anterior. Pero el abogado no se encuentra solo en el caso, ya que le ayuda un ex-policía (William H. Macy) con muchos contactos.

La película tiene un reparto de lujo que ya quisieran tener otras películas, pero que está desaprovechado por papeles mediocres. Esto, es consecuencia de contratar a un director (Brad Furman) que había hecho únicamente una película que distribuida en territorio estadounidense y a un guionista que ha hecho algún que otro capítulo en algunas series, no es que sea un desconocido en Europa, si no que la gran mayoría del publico estadounidense no les sonará de mucho.

El reparto está formado por actores de la talla de Matthew McConaughey (Cómo perder a un chico en 10 días), Ryan Phillippe (Sé lo que hicisteis el último verano), Marisa Tomei (El luchador), William H. Macy (Fargo), Bryan Cranston (Breaking Bad) y Bob Gunton (24). Matthew McConaughey hace un buen papel como tipo duro y demuestra que sabe hacer otras cosas además de romper corazones. Por su parte, Ryan Phillippe encaja perfectamente en el papel de niño pijo, mimado y rebelde. A los demás actores no les puedo sacar ninguna pega, ya que para lo buenos actores que son y los papeles tan grandes que han hecho, el papel es tan sencillo que lo bordan sin ningún problema.

Por suerte, es un guión adaptado y no original, el cual no me quiero ni imaginar como hubiera sido, porque hay momentos de la película en los que te presentan a un nuevo personaje para una nueva acción que quieren explicar. En el momento que se presenta una situación, añaden un nuevo personaje para dar continuidad a la historia, lo que da un poco la sensación de parcheo. La fotografía está bastante bien para la poca experiencia del equipo ejecutivo, no se les puede pedir mucho más. Y de la BSO mejor ni hablar, todavía tengo grabada en mi mente la canción de los créditos finales.

En resumen, ‘El Inocente‘ es un thriller que trata de hacernos pasar un rato de tensión y de que queramos anticiparnos al protagonista para saber que pasó realmente. Uno de los puntos fuertes de la película es como combina elementos de otros thrillers (aunque no se si voluntariamente) que tuvieron mucho éxito. La base es claramente la misma que la de ‘Legítima defensa‘ de Matt Damon, que tambien está basada en un libro; se critica el sistema judicial americano muy parecido a  ‘Un ciudadano ejemplar‘ de Gerald Butler; y la continua sensación de saber que se está ocultando algo pero no el que, presente en grandes thrillers como ‘La sombra del poder‘ de Russell Crowe, ‘El Soplón‘ de Matt Damon y ‘El Escritor‘ de Ewan McGregor.

Recomendable porque el reparto lo merece, además pasas un buen rato, ya que te metes dentro de la película e incluso tiene pequeños sus momentos cómicos entre tanta tensión.

Lo mejor: La elección del reparto y la interpretación de Matthew McConaughey.

Lo peor: La adaptación del guión y aunque con un buen reparto, éste está desaprovechado.